El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha recalcado que el Gobierno está actuando como debe ante la situación "excepcional" vivida con Ferrovial, tras las muestras de respeto proyectadas por el Ejecutivo ante la 'luz verde' de la junta de la compañía a trasladar su sede social a Países Bajos, una propuesta respaldada por el 93,3% de los accionistas.
En referencia a la seguridad jurídica, el nuevo titular de Industria ha reiterado, en una entrevista en 'La Hora de la 1' de TVE recogida por Europa Press, que desde el Gobierno se atienden a las medidas de "máxima protección para la ciudadanía y también para el tejido empresarial".
En este sentido, ha recordado el "despliegue sin precedentes" por parte del Ejecutivo de recursos públicos tras el covid, "del que también se beneficiaron muchísimas multinacionales, como Ferrovial".
Por ello, Gómez ha considerado que hay adoptar medidas que garanticen un crecimiento de la economía sin dejar de lado la protección social, porque la "obligación del Gobierno es proteger a los más vulnerables y establecer puentes entre el acceso al mercado laboral y el crecimiento económico".
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado que la Ley de Vivienda supone "dar un paso adelante indudablemente" en esta materia y ha considerado que es una "exigencia" dar respuesta a los problemas de los jóvenes teniendo en cuenta las dificultades con el alquiler.
Así se ha pronunciado Puig este viernes en Valencia, donde ha apostado por abordar la problemática con una "acción complementaria desde muchas perspectivas": tratando el problema de los alquileres o construyendo más viviendas de alquiler social y protección oficial.
La Junta de Andalucía ha criticado este viernes las medidas "intervencionistas" que, en su opinión, contempla la nueva Ley de Vivienda que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha anunciado que, "cuando tenga el texto completo" de la misma, "se supervisará para certificar que no vulnera las competencias de las comunidades autónomas y que se ciñe a la legislación española vigente".
"De lo contrario, se tomarán las medidas oportunas", han advertido este viernes fuentes del Gobierno andaluz después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya alcanzado un acuerdo con sus socios parlamentarios ERC y Bildu para aprobar esta norma en el Congreso, después de una larga negociación. El acuerdo implica entre otras cosas limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas.
Desde la Junta de Andalucía, gobernada por Juanma Moreno (PP-A), han criticado que "la regulación de los precios de los alquileres y la declaración de zonas tensionadas que recoge la Ley de Vivienda son medidas intervencionistas", así como han opinado que la ley es, "además, permisiva con la ocupación ilegal".
Diversos cargos de Podemos han elogiado a la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, su labor para poder sacar adelante la Ley de Vivienda, además de defender la alianza con ERC y Bildu para conseguir que el PSOE se moviera y se acercara a sus postulados.
La formación en su cuenta oficial de Twitter ha difundido una infografía con la imagen de su líder y el lema '¡Por fin! Ley de Vivienda', para destacar que han conseguido inclinar la balanza a favor de la gente "frente a los abusos y la especulación".
Uno de ellos ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha señalado que aunque Belarra no lo puede decir, él sí puede afirmar que el anuncio del pacto sobre la Ley de Vivienda es "sobre todo gracias al trabajo incansable y discreto" de la ministra.
Podemos e Izquierda Unida (IU) han alcanzado este viernes, último día para registrar coaliciones de cara al 28M, un acuerdo de coalición en La Rioja, la última región donde quedaba por despejar la incógnita de si concurrirían juntos y elevan así hasta diez el número de alianzas para los comicios autonómicos.
Según han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones a Europa Press, la lista autonómica la encabezará IU con la diputada Henar Moreno como aspirante a presidir la Comunidad mientras que el número dos de la lista recae en Podemos. La marca electoral de la candidatura será Podemos-IU.
Por su parte, el acuerdo se extiende también a nivel municipal y en el caso de la Alcaldía de Logroño será Podemos quien tenga el primer puesto de la lista, quue ostentará Amaia Castro, mientras que el segundo recae en IU, quedando el nombre de la candidatura como IU-Podemos.
Mientras, el reparto de los recursos del futuro grupo parlamentario en el parlamento regional queda de la siguiente forma: Podemos obtendrá el 60% de los ingresos mientras que IU se quedará con el 40% restante.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, cree que el Gobierno quiere intervenir el mercado con la nueva Ley de Vivienda que se aprobará en el Congreso tras el acuerdo al que han llegado este viernes PSOE-Unidas Podemos con ERC y Bildu, del que la portavoz popular piensa que "no puede salir bueno".
"Más allá de que todavía no hemos conocido las medidas, creo que no van en el camino correcto: seguro que quieren intervenir un mercado; seguro que quienes van a salir fortalecidos son los okupas, no tengo ninguna duda", ha asegurado la también portavoz popular durante la clausura del acto de presentación del programa marco municipal para las elecciones del 28 de mayo, que se ha celebrado en Santander.
Gamarra ha subrayado que los okupas saldarán fortalecidos con la normativa "porque también durante la pandemia lo que se hizo fue proteger a los okupas".
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido que la Ley de Vivienda no va contra propietarios ni empresas y por el contrario facilitará el acceso a la misma a jóvenes, trabajadores y familias.
Alegría ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno alcanzase un acuerdo con sus socios parlamentarios ERC y Bildu para aprobar esta norma en el Congreso, después de una larga negociación. El acuerdo implica entre otras cosas limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas.
La ministra sostiene que la ley da respuesta a miles de jóvenes, trabajadores, familias y a "personas con dificultades" y que desde luego no va contra propietarios, empresas, arrendadores ni tampoco en contra de las competencias en materia de vivienda de las comunidades autónomas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes el "acuerdo histórico" para sacar adelante la Ley de Vivienda. De este modo el Gobierno da respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, según ha señalado.
En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha aplaudido que el Gobierno y sus socios parlamentarios hayan llegado a un pacto para aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de la democracia."Vivienda digna por ley", ha escrito antes de añadir: "Damos respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y reforzamos nuestro estado del bienestar.
"El Gobierno ha llegado este viernes a un acuerdo con ERC y Bildu para aprobar esta ley en el Congreso de los Diputados, tras una larga negociación. El acuerdo implica entre otras cosas, limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "histórico" el acuerdo para aprobar la Ley de Vivienda, una normativa con la que gana la ciudadanía y "pierden" la banca, los especuladores y la patronal inmobiliaria.
También ha expresado su satisfacción por este pacto tras tres años "largos" y "con muchas horas de negociación" para alumbrar la primera Ley de Vivienda estatal, al proclamar que no se equivoca al afirmar que ha sido la negociación "más difícil" de todo el mandato, teniendo en cuenta además "cómo ha sido la legislatura".
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en rueda de prensa en la sede del Ministerio, donde también ha sostenido que esta normativa será clave para el próximo ciclo electoral, dado que si quieren revalidar la confianza de la ciudadanía otros cuatro años progresistas, es necesario "gobernar, gobernar y gobernar". Incluso ha dicho que es el paso más importante de la legislatura.
Durante su comparecencia, ha asegurado que al final ha quedado demostrado que desde el consenso con la mayoría progresista el país avanza y que esta normativa ya es posible desde un "trabajo en equipo" entre ERC, Bildu, PSOE y Unidas Podemos, que ha permitido llegar a un texto que permite regular de manera efectiva los precios del alquiler, proteger a los inquilinos, frenar los "abusos de caseros" y evitar desahucios de familias en situación de vulnerabilidad.
También ha querido ensalzar el papel del Ministerio de Transportes y de su grupo parlamentario, que desde el principio ha tratado de armar los votos de la mayoría progresista que faltaban, que es la que otorga la "estabilidad" a un Gobierno progresista que está en minoría.
"Hoy gana la ciudadanía, pierde Blackstone, la banca y los especuladores que han campado a sus anchas jugando con la vida de la gente. Las casas son para vivir y no especular", ha aseverado para destacar que avanza la vida de la gente y se queda atrás la patronal inmobiliaria y Joan Clos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que ERC y EH Bildu "impongan" la política de vivienda en España cuando "no quieren formar parte de ella" y cree que el acuerdo que han alcanzado estos partidos con el Gobierno en esta materia, con medidas como "topar precios e intervenir en el mercado", puede acabar conllevando en un aumento de los precios de alquiler como "consecuencia de la disminución de los pisos en alquiler".
Feijóo ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha visitado, acompañado de varios cargos del PP Vasco, la empresa Viralgen y se ha referido al acuerdo alcanzado por el Gobierno central con ERC y EH Bildu para aprobar en el Congreso la Ley de Vivienda.
El acuerdo alcanzado incluirá finalmente una rebaja del concepto de gran tenedor, que se considerará así a partir de la propiedad de cinco inmuebles y no de diez como hasta ahora, y ampliará la declaración de zonas tensionadas del mercado alquiler, donde el precio de los alquileres están topados.
Además, en materia de subidas de alquileres, la norma mantendrá también el límite del 2% para este año, mientras que se incrementará a un 3% en 2024 para, en el futuro, crear un nuevo tope. En concreto, se eliminará el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que la Ley de Vivienda "no va en contra de nadie, al contrario, favorece a todo el mundo", y ha asegurado que da garantías a inquilinos y propietarios.
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los periodistas en Barcelona junto al candidato del PSC a la alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni, para explicar las novedades de la ley.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con ERC y Bildu para la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda tras casi tres años de negociaciones, que fijará una limitación a las subidas de todos los alquileres del 3% a partir de 2024, una vez finalice el actual tope al 2%.