El Gobierno espera que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, dé este viernes "muchísimas explicaciones" y responda a "muchas preguntas" en la comparecencia ante el parlamento autonómico sobre su gestión tras la dana del 29 de octubre, que dejó más de 200 muertos y miles de damnificados.
Preguntado en Televisión Española si cree que ha llegado el momento de que Mazón asuma responsabilidades y dimita, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado prudente ante una comparecencia que ha considerado "de mucha relevancia".
"Vamos a escucharle (...) y acorde a lo que él traslade, diga, plantee y proponga, pues serán los grupos políticos los que tendrán que manifestarse y lógicamente mi grupo político así lo hará", ha afirmado.
Ha recalcado, no obstante, que, como responsables políticos, todos son responsables de sus actos y de las acciones que "no se tomaron o no se decidieron cuando tenía que hacerse".
"Nadie se podía poner en contacto con usted", ha espetado el diputado del PSOE en Les Corts José Muñoz ante el president, Carles Mazón. "El apagón informativo no fue de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sino suyo", le ha dicho, en referencia a su ausencia durante la dana por la comida que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana.
A continuación, Muñoz ha atribuido la catástrofe a la coalición de Gobierno entre PP y Vox. "Le dio a la extrema derecha y a los negacionistas todas las labores de emergencia, eliminó el proyecto de la Unidad Valenciana de Emergencias y recortó el presupuesto para emergencias en 13 millones de euros", ha lamentado, insistiendo en el ofrecimiento de sus votos al PP para destituir a Mazón y colocar al frente de la Generalitat a un president "técnico", de transición, hasta que se celebren elecciones en 2025.
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha reclamado este viernes ante Les Corts la dimisión del president de la Generalitat Carlos Mazón. "¿Dónde estaba, Mazón? ¿Dónde estaba el presidente de los valencianos el día que más se le necesitaba? ¿Cómo podía estar comiendo tranquilamente mientras Utiel y Chiva ya estaban inundadas?", ha planteado.
Se ha centrado precisamente en esa comida, en la que el president le estaba ofreciendo la presidencia de la radiotelevisión valenciana a la periodista Maribel Vilaplana. "Ya había carreteras cortadas y ya se habían producido rescates por los bomberos. Cómo podía estar desaparecido mientras los valencianos se enfrentaban a la peor catástrofe que han conocido. La pregunta que se hacen miles y miles de valencianos es por qué su gobierno tardó tanto en lanzar la alarma y avisar de que había peligro de muerte", ha lamentado el diputado, preguntándose cuántas muertes se podrían haber evitado de haber actuado antes.
El portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha acusado este viernes al Gobierno central de "negligencia criminal" y de haber "omitido el deber de socorro" a los valencianos durante la dana, y ha considerado que este suceso ha demostrado "el fallo del Estado de las Autonomías".
En su intervención ante el pleno de Les Corts donde el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado cuenta de su gestión durante la dana, Llanos tammbién ha dirigido críticas al Consell del PP: "Usted (a Mazón) asumió el mando al acudir al CECOPI y es evidente el clamor de la calle. Ustedes nos han vendido siempre que son el partido de la gestión, ¿dónde está la gestión?".
Tras calificar de incompetente la gestión del Gobierno autonómico, con referencias directas a las conselleras Núria Montes y Salomé Pradas, el síndic de Vox ha dirigido sus críticas a la división de competencias: "No se han coordinado el gobierno autonómico y el nacional, se han atacado por la cara y por la espalda".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras reiterar sus disculpas, ha insistido en que el Gobierno valenciano ha aprendido de lo sucedido, ha lamentado la manipulación y la mentira y ha apelado a la unidad de los partidos y de la sociedad valenciana "ante el dolor" tras la dana del 29 de octubre.
En los últimos minutos de su discurso, de 2 horas y 23 minutos, ante el pleno de Les Corts para dar explicaciones sobre la gestión de la tragedia derivada de la dana, Mazón se ha comprometido a crear una Valencia "más segura y preparada".
También ha lamentado la "manipulación y la mentira", que a su juicio "se han normalizado en la vida política y que no han hecho más que añadir dolor y confusión".
"No contribuyamos en esta sesión a alimentar la hoguera de la polarización y el odio desde la mera trinchera política", ha pedido al resto de formaciones presentes en el pleno (PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox).
Ha insistido en que la Generalitat estaba preparada para afrontar unas precipitaciones como las anunciadas (180 litros por metro cuadrado), pero "la realidad de aquel fenómeno fue absolutamente excepcional, cinco veces superior a las previsiones".
La líder del PSPV, Diana Morant, ha pedido al PP que cese a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y ha ofrecido sus votos para elegir a un nuevo presidente de perfil técnico, informa Antonio R. Valdivia.
Morant hizo este ofrecimiento tras la comparecencia de Carlos Mazón en el Parlamento valenciano. "Tiene que irse", dijo la también ministra de Ciencia, que señaló que, una vez alcanzada cierta normalidad, se deberían convocar elecciones el año que viene en la Comunitat Valenciana.
"No podemos seguir gobernados por un presidente negligente", remarcó Morant.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado "un nuevo Consell para la recuperación" tras la dana, en el que habrá una vicepresidencia y Conselleria de la recuperación económica y social, y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.
Durante su comparecencia este viernes en Les Corts Valencianes, Mazón ha indicado que en este "momento histórico" es necesaria una estructura de Gobierno renovada, diseñada para construir una Comunidad "fuerte, resiliente" y capaz de enfrentarse a los desafíos del futuro.
"La Generalitat va a asumir el reto y la responsabilidad con una nueva estructura gubernamental", ha aseverado Mazón, quien ha indicado que el objetivo "claro y firme" es asegurar la recuperación económica y social, con una estructura "dinámica, moderna y eficiente".
El "Consell de la recuperación" contará con una nueva vicepresidencia y Conselleria para la recuperación económica y social, que será "el corazón de la estrategia de recuperación" y su misión será coordinar la recuperación económica y social de Valencia y de la Comunitat Valenciana.
Esta vicepresidencia coordinará desde la gestión de los fondos europeos al impulso del empleo o el apoyo a las pymes, y será la "puerta de entrada de nuevos proyectos" e inversiones para dar respuesta a cada persona afectada, ha precisado.
Además, dirigirá la comisión interdepartamental de recuperación económica y social, en la que estarán todos los consellers de la Generalitat, para una acción integral de recuperación de lo que la riada ha destruido.
El segundo cambio que ha anunciado Mazón es una nueva Conselleria de Emergencias e Interior, dentro del objetivo de mejorar estos servicios para no solo responder a las situaciones de crisis de manera "más ágil, más rápida y coordinada", sino anticiparse a ellas.
Esta Conselleria estará "exclusivamente para proteger y velar por la seguridad de todos los valencianos" y será la primera vez que la Comunitat Valenciana cuente con un departamento dedicado en exclusiva a esta materia, que tendrá entre sus competencias también la prevención.
La responsabilidad de esta Conselleria será analizar riesgos, coordinar y diseñar protocolos de actuación que protejan vidas; incluirá desde las emergencias sanitarias a la respuesta ante catástrofes naturales, y hará una labor pedagógica sobre la emergencia.
La Conselleria d Emergencias e Interior será "el pilar" que sostenga a la Comunitat Valenciana en momentos difíciles y el "faro" que la guíe, ha asegurado el president.
Mazón ha reclamado al Gobierno de España durante su comparecencia que no deje solos a los valencianos “en estas horas tan amargas” y ha reiterado su petición de unos "primeros" 31.000 millones de euros para la reconstrucción de los daños provocados por la dana del 29 de octubre. “Que el Gobierno no nos deje solos en estas horas tan amargas. Reclamo desde esta tribuna los 31.000 millones. Estos primeros 31.0000 millones son la puerta de una casa o el vehículo de un padre para que pueda llevar a sus hijos a un colegio", ha señalado.
Un colegio con aulas en condiciones junto a un centro de salud que ofrece la mejor asistencia sanitaria posible "es tener algo tan básico como una cocina, una lavadora o una bicicleta porque hay muchas personas, demasiadas, que lo han perdido todo", según Mazón. El president ha asegurado que no se trata de una cifra establecida “al azar, ni por improvisación, rabia o tristeza si no de un primer cálculo de los técnicos de la Generalitat”.
Además, ha pedido al Gobierno que active los 2.091 millones “que la UE le concedió en julio de 2021 para la preservación del litoral y de recursos hídricos que no han sido usados y pueden ser determinantes para encauzar barrancos y construir recursos hídricos que ya deberían estar hechos”. También ha pedido que se activen los 3.060 millones del PERTE de digitalización del agua.
Mazón ha dicho que cada euro a la Comunitat Valenciana “se devuelve multiplicado por diez” y ha subrayado que la petición no es un reto.
“No es para poner a prueba a nadie, tampoco al Gobierno, sino para que los valencianos no vivan a prueba los próximos veinte años, para que el pueblo valenciano no esté al otro lado de la ventanilla”, según el president.
Un total de 192.000 solicitudes de indemnización han sido ya presentadas ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por los desperfectos de la dana, de las cuales hasta 110.000 están vinculadas con vehículos o automóviles, informó este viernes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Cuerpo dijo en Londres, donde se reúne con autoridades e inversores británicos, que la cifra más reciente, conocida a primera hora de la mañana del viernes, pone de relieve la "magnitud del impacto en cuanto al parque móvil" en la zona más afectada.
De las solicitudes presentadas, ya han sido asignadas a peritos "en torno a 110.000 o 115.000" y el Consorcio ha comenzado a realizar los primeros pagos, en una actuación "que no tiene precedentes en cuanto a la rapidez y al volumen de reclamaciones".
El ministro recordó que el pasado miércoles se firmó un Memorando de entendimiento entre el Ministerio, el CCS y la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), lo que permitirá doblar el número de peritos operativos, que ya es de 800, frente a los 400 de los que dispone habitualmente el Consorcio.
En ese mismo acto, Cuerpo se comprometió a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar a los afectados por el temporal.
Mazón ha lamentado este viernes que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) enviara "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo en la tarde del 29 de octubre, a pesar de que el presidente de esa entidad, Miguel Ángel Polo, participaba de forma telemática en la reunión del centro de coordinación de emergencias. En su comparecencia en Les Corts, Mazón ha informado además de que el riesgo "inminente" de rotura de la presa de Forata y no otro motivo, fue lo que llevó a usar ese día el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.
Mazón ha indicado que esa herramienta no se había usado nunca antes en la Comunitat Valenciana, y no está prevista en los planes y protocolos, pero "ante la gravedad de la situación" el CECOPI optó por enviar un mensaje a las 20:11 horas.
Ha añadido que la única normativa sectorial en vigor actualmente que contempla los avisos masivos a la población es la relativa a accidentes de industrias químicas y roturas de presas.
El presidente valenciano ha considerado que el uso de este sistema, ante el peligro de que la presa colapsara y "37 millones de metros cúbicos avanzaran como un muro por el río Magro aguas abajo", fue una decisión "acertada de la dirección de la emergencia, de todo el CECOPI, donde están todas las Administraciones". "Es un ejemplo de que sí funcionó la coordinación entre Administraciones", ha afirmado el president, quien ha indicado que a las 20 horas de ese día el secretario de Estado de Medio Ambiente comunicó desde Colombia a la consellera de Justicia que no se podía garantizar que la presa de Forata resistiera.
Sobre la falta de información sobre el desbordamiento del barranco del Poyo, ha insistido en que la crecida del río Magro y de ese barranco fueron dos eventos hidrológicos separados y que, si del primero se tuvo una información "exacta y puntual", del segundo fue "inexacta y tardía".
"A las 15:04 la Confederación notificó que el caudal del barranco del Poyo había bajado de 128 a 55 metros cúbicos por segundo, y aun así el Centro de Emergencias no desactivó la alerta hidrológica", ha subrayado el president. Posteriormente, a las 17:13, Emergencias recibió un nuevo correo de la CHJ informando de que el caudal había bajado a 28,7 metros cúbicos, a pesar de lo cual, nuevamente, no se desactivó una alerta que se mantenía desde las 12:20 horas.
"El CECOPI ya no recibirá esa tarde más información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta las 18:43. Sin embargo, hoy sabemos que a las 18:33, o incluso antes, en Paiporta la rambla ya se ha desbordado".
"A las 18:43 horas la CHJ comunicó al Centro de Coordinación de Emergencias, por correo electrónico, que el caudal en el barranco del Poyo era de 1.686 metros cúbicos, pero no avisó del riesgo de desbordamiento. Además, a las 18 horas la medición que constaba en su web, y que luego desapareció, era de 1.725 metros cúbicos por segundo".
"Señorías, 1.686 metros cúbicos por segundo son 54 veces el caudal del trasvase Tajo-Segura a su máxima capacidad, son cuatro veces el caudal del Ebro, son 1,7 millones de litro por segundo..., y se envía en simple un correo electrónico, uno más entre los 83 que recibió Emergencias aquella tarde", ha lamentado Mazón, quien además ha insistido en que la CHJ, que estaba presente en el CECOPI, no dijo nada.
El president de la Generalitat ha obviado de su relato de lo sucedido el pasado 29 de octubre su comida de tres horas con la periodista Maribel Vilaplana. Mazón, que ha detallado lo sucedido desde dos días antes, ha pasado por alto lo que estaba haciendo las horas previas a que la dana causara los mayores daños. En cpncreto, el conservador ha dado un salto temporal de siete horas en su relato, un tiempo que concuerda con el que dedicó a ofrecer a la periodista la dirección de la radiotelevisión valenciana a Vilaplana.
A continuación, ha justificado su retraso en la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias porque había "tráfico". Cuando llegó, dijo, "no fue necesario" que alguien "le pusiera al día".
Al hilo, ha reconocido que fue "un error" por su parte borrar posteriormente de sus redes sociales que había dicho "que la dana se iba a desplazar a la serranía de Cuenca", lo cual hizo basándose en la información que había trasladado Aemet. Ha admitido ante el pleno de Les Corts que si borró ese mensaje lo hizo "para eliminar una información que podía resultar confusa por obsoleta".