La líder del PSPV, Diana Morant, ha pedido al PP que cese a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y ha ofrecido sus votos para elegir a un nuevo presidente de perfil técnico, informa Antonio R. Valdivia.
Morant hizo este ofrecimiento tras la comparecencia de Carlos Mazón en el Parlamento valenciano. "Tiene que irse", dijo la también ministra de Ciencia, que señaló que, una vez alcanzada cierta normalidad, se deberían convocar elecciones el año que viene en la Comunitat Valenciana.
"No podemos seguir gobernados por un presidente negligente", remarcó Morant.
El portavoz del PP en Les Corts, Juan Francisco Pérez Llorca, ha pedido unidad a los "partidos de Estado" para "trabajar por la reconstrucción" de Valencia tras la dana, aunque ha aseverado: "No podemos esperar nada de quienes enfangan la política".
En su intervención en Les Corts tras la intervención del president de la Generalitat, Carlos Mazón, Pérez Llorca ha considerado que Valencia ha sufrido la catástrofe más importante de cuantas han azotado a España en los últimos años, y que esto requería "la implicación de todas las administraciones".
Ha lamentado la desinformación y los bulos y el hecho de que el PSOE haya hecho publicidad en redes para "desestabilizar". "Ese dinero hubiese estado mejor en el bolsillo de los afectados", ha asegurado. "No se puede ofrecer lealtad institucional con una mano y dañar la imagen de otra institución con la otra", ha lamentado Pérez Llorca.
Las inundaciones provocadas en Málaga por la dana que descargó lluvias torrenciales esta misma semana han afectado a más de 700 edificios con una profundidad promedio del agua de 14 centímetros aunque algo más de una decena tuvieron más de 50 centímetros. Así lo indica el análisis elaborado por la compañía ICEYE a partir de la información e imágenes vía satélite recogidas este mismo viernes.
La empresa, que cuenta con la mayor constelación de satélites por radar (SAR) del mundo, capaces de generar información de alta precisión, ha publicado también hoy una recopilación de la dana que castigó a España el pasado 29 de octubre con información recogida hasta el 9 de noviembre.
Según este resumen, un total de 6.805 edificios resultaron afectados en este caso: 4.797 en Valencia, 571 en Barcelona, 377 en Sevilla, 301 en Utiel (en la provincia de Valencia) y 759 en otras localidades, incluyendo Málaga, Mallorca y Huelva, con promedio e inundación de 50,6 centímetros.
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha reclamado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su comparecencia en el parlamento valenciano que dimita de su cargo porque ha dicho que de sus responsabilidades ya dimitió el 29 de octubre cuando en una situación de emergencia por la dana se fue “de comilona”.
“Hoy solo esperábamos un anuncio que no se ha producido, su dimisión inmediata. La reclamamos formalmente porque ya dimitió de su responsabilidad cuando hizo caso omiso a la alerta y dijo que la dana se dirigía a Cuenca. Dimitió cuando se fue de comilona y se quedó incomunicado horas. No me interesa saber con quién. Lo único que me importa es que no estaba cumpliendo su responsabilidad, no estaba gestionando la crisis”, ha lamentado Baldoví ante el pleno de Les Corts.
“Dimitió cuando se incorporó horas tarde al Cecopi. Dimitió de su responsabilidad como president al renunciar a proteger a nuestra gente. Ahora solo le falta dimitir de su cargo”, ha añadido.
Baldoví ha iniciado su intervención con la frase de una canción de El Último de la Fila que una manifestante llevaba en un cartel en la multitudinaria protesta contra Mazón del pasado sábado. “¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?”, se ha preguntado antes de criticar la tardanza en emitir un mensaje de alarma a la población.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes en Les Corts que si no es capaz de liderar la recuperación de las zonas de Valencia afectadas por la dana del 29 de octubre no se presentará a la reelección al cargo.
“No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir, tengo que ser el primero. Valencia, la zona afectada, necesita esa recuperación y que lideremos esa recuperación con toda la determinación, y si no soy capaz, voy a asumir las consecuencias no optando a la reelección”, ha asegurado.
Mazón ha hecho este anuncio en su réplica a los grupos parlamentarios en el pleno para evaluar la actuación de la dana y, en concreto, al síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, al que le ha pedido que su partido se implique en la recuperación y deje de hablar ahora de "sillones y dimisiones".
"Nadie se podía poner en contacto con usted", ha espetado el diputado del PSOE en Les Corts José Muñoz ante el president, Carles Mazón. "El apagón informativo no fue de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sino suyo", le ha dicho, en referencia a su ausencia durante la dana por la comida que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana.
A continuación, Muñoz ha atribuido la catástrofe a la coalición de Gobierno entre PP y Vox. "Le dio a la extrema derecha y a los negacionistas todas las labores de emergencia, eliminó el proyecto de la Unidad Valenciana de Emergencias y recortó el presupuesto para emergencias en 13 millones de euros", ha lamentado, insistiendo en el ofrecimiento de sus votos al PP para destituir a Mazón y colocar al frente de la Generalitat a un president "técnico", de transición, hasta que se celebren elecciones en 2025.
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha reclamado este viernes ante Les Corts la dimisión del president de la Generalitat Carlos Mazón. "¿Dónde estaba, Mazón? ¿Dónde estaba el presidente de los valencianos el día que más se le necesitaba? ¿Cómo podía estar comiendo tranquilamente mientras Utiel y Chiva ya estaban inundadas?", ha planteado.
Se ha centrado precisamente en esa comida, en la que el president le estaba ofreciendo la presidencia de la radiotelevisión valenciana a la periodista Maribel Vilaplana. "Ya había carreteras cortadas y ya se habían producido rescates por los bomberos. Cómo podía estar desaparecido mientras los valencianos se enfrentaban a la peor catástrofe que han conocido. La pregunta que se hacen miles y miles de valencianos es por qué su gobierno tardó tanto en lanzar la alarma y avisar de que había peligro de muerte", ha lamentado el diputado, preguntándose cuántas muertes se podrían haber evitado de haber actuado antes.
El portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha acusado este viernes al Gobierno central de "negligencia criminal" y de haber "omitido el deber de socorro" a los valencianos durante la dana, y ha considerado que este suceso ha demostrado "el fallo del Estado de las Autonomías".
En su intervención ante el pleno de Les Corts donde el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado cuenta de su gestión durante la dana, Llanos tammbién ha dirigido críticas al Consell del PP: "Usted (a Mazón) asumió el mando al acudir al CECOPI y es evidente el clamor de la calle. Ustedes nos han vendido siempre que son el partido de la gestión, ¿dónde está la gestión?".
Tras calificar de incompetente la gestión del Gobierno autonómico, con referencias directas a las conselleras Núria Montes y Salomé Pradas, el síndic de Vox ha dirigido sus críticas a la división de competencias: "No se han coordinado el gobierno autonómico y el nacional, se han atacado por la cara y por la espalda".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras reiterar sus disculpas, ha insistido en que el Gobierno valenciano ha aprendido de lo sucedido, ha lamentado la manipulación y la mentira y ha apelado a la unidad de los partidos y de la sociedad valenciana "ante el dolor" tras la dana del 29 de octubre.
En los últimos minutos de su discurso, de 2 horas y 23 minutos, ante el pleno de Les Corts para dar explicaciones sobre la gestión de la tragedia derivada de la dana, Mazón se ha comprometido a crear una Valencia "más segura y preparada".
También ha lamentado la "manipulación y la mentira", que a su juicio "se han normalizado en la vida política y que no han hecho más que añadir dolor y confusión".
"No contribuyamos en esta sesión a alimentar la hoguera de la polarización y el odio desde la mera trinchera política", ha pedido al resto de formaciones presentes en el pleno (PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox).
Ha insistido en que la Generalitat estaba preparada para afrontar unas precipitaciones como las anunciadas (180 litros por metro cuadrado), pero "la realidad de aquel fenómeno fue absolutamente excepcional, cinco veces superior a las previsiones".
La líder del PSPV, Diana Morant, ha pedido al PP que cese a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y ha ofrecido sus votos para elegir a un nuevo presidente de perfil técnico, informa Antonio R. Valdivia.
Morant hizo este ofrecimiento tras la comparecencia de Carlos Mazón en el Parlamento valenciano. "Tiene que irse", dijo la también ministra de Ciencia, que señaló que, una vez alcanzada cierta normalidad, se deberían convocar elecciones el año que viene en la Comunitat Valenciana.
"No podemos seguir gobernados por un presidente negligente", remarcó Morant.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado "un nuevo Consell para la recuperación" tras la dana, en el que habrá una vicepresidencia y Conselleria de la recuperación económica y social, y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.
Durante su comparecencia este viernes en Les Corts Valencianes, Mazón ha indicado que en este "momento histórico" es necesaria una estructura de Gobierno renovada, diseñada para construir una Comunidad "fuerte, resiliente" y capaz de enfrentarse a los desafíos del futuro.
"La Generalitat va a asumir el reto y la responsabilidad con una nueva estructura gubernamental", ha aseverado Mazón, quien ha indicado que el objetivo "claro y firme" es asegurar la recuperación económica y social, con una estructura "dinámica, moderna y eficiente".
El "Consell de la recuperación" contará con una nueva vicepresidencia y Conselleria para la recuperación económica y social, que será "el corazón de la estrategia de recuperación" y su misión será coordinar la recuperación económica y social de Valencia y de la Comunitat Valenciana.
Esta vicepresidencia coordinará desde la gestión de los fondos europeos al impulso del empleo o el apoyo a las pymes, y será la "puerta de entrada de nuevos proyectos" e inversiones para dar respuesta a cada persona afectada, ha precisado.
Además, dirigirá la comisión interdepartamental de recuperación económica y social, en la que estarán todos los consellers de la Generalitat, para una acción integral de recuperación de lo que la riada ha destruido.
El segundo cambio que ha anunciado Mazón es una nueva Conselleria de Emergencias e Interior, dentro del objetivo de mejorar estos servicios para no solo responder a las situaciones de crisis de manera "más ágil, más rápida y coordinada", sino anticiparse a ellas.
Esta Conselleria estará "exclusivamente para proteger y velar por la seguridad de todos los valencianos" y será la primera vez que la Comunitat Valenciana cuente con un departamento dedicado en exclusiva a esta materia, que tendrá entre sus competencias también la prevención.
La responsabilidad de esta Conselleria será analizar riesgos, coordinar y diseñar protocolos de actuación que protejan vidas; incluirá desde las emergencias sanitarias a la respuesta ante catástrofes naturales, y hará una labor pedagógica sobre la emergencia.
La Conselleria d Emergencias e Interior será "el pilar" que sostenga a la Comunitat Valenciana en momentos difíciles y el "faro" que la guíe, ha asegurado el president.