El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que el pacto de PP y Vox en Extremadura "demuestra la hipocresía, el cinismo y la falta de coraje" del partido de Alberto Núñez Feijóo por "intentar blanquear, como se está blanqueando, a la extremaderecha", según informa Europa Press.
Puig, en rueda de prensa, ha señalado que desde el primer momento ya señaló que PP y Vox iban a llegar a un acuerdo porque "ya estaban preestablecidos" los pactos.
Por eso, ha afeado, "no tenía sentido lo de la abstención porque no era verdad, había un preacuerdo entre derecha y extrema derecha que se ha producido con "total agilidad" y "rapidez" en todos los ámbitos, aunque en "algunos se ha tardado más".
ERC ha presentado este viernes un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre el formato de los debates que prevé celebrar RTVE para cubrir la campaña electoral del 23J y piden que les incluyan como grupo parlamentario en el Congreso.
En un comunicado, consideran que ni el formato de 'cara a cara' ni el debate entre cuatro partidos responden a los principios "de pluralismo político y neutralidad informativa" teniendo en cuenta que ERC tienen un grupo propio en el Congreso.
"Las jugadas del PP para evitar debatir no deben servir de excusa para silenciar el independentismo y la defensa de Catalunya", tras lo que retan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a hacer un 'cara a cara' con el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado de "sarcasmo" el cambio de postura que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido con respecto a la última reforma laboral, que ha pasado de querer derogarla a defenderla porque, a juicio del 'popular', se trata "sustancialmente" de una "buena reforma" negociada por los agentes sociales.
"Es curioso que hayan pasado de derogar el 'sanchismo' a reconocer que la reforma laboral 'sanchista' es buena para España (...) ahí dejo el sarcasmo", ha señalado Sánchez en declaraciones a los medios tras finalizar el Consejo Europeo en Bruselas.
En esta línea, el presidente del Ejecutivo ha advertido de las consecuencias que podría conllevar la senda de derogación que plantea el PP en el ámbito económico. "No se puede derogar" la reforma laboral, ha dicho Sánchez, ya que con ella ha conseguido que uno de cada dos contratos sean "estables". El presidente considera que tampoco se puede tocar la reforma de pensiones, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este sábado, 1 de julio, un 37,5% con respecto a este viernes, hasta los 60,34 euros por megavatio hora (MWh).
Así, el mes de julio empezará con el precio más bajo desde hace más de un mes, el 21 de mayo, cuando se pagaba por la luz 31,52 euros/MWh.
Por franjas horarias, el precio mínimo, de 0 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y las 17.00 horas, cuando no se pagará por la electricidad, mientras que el precio máximo se dará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 120,2 euros/MWh.
La media del 'pool' de la electricidad en el mes de junio se situó en los 93 euros/MWh, frente a los 169,63 euros/MWh que marcó en el mismo mes del año pasado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que algunos líderes europeos se han mostrado "contrariados" por la "involución" que se está produciendo en España a raíz de los pactos electorales alcanzados por el PP y por Vox tras las elecciones del 28M.
En la rueda de prensa al término de los dos días de Consejo Europeo en Bruselas, el presidente ha explicado que ha tenido ocasión de hablar con algunos de sus colegas que se han mostrado "sorprendidos y contrariados con la involución que se está produciendo en ciertos debates en los que España hasta el 28M había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo".
En este sentido, Sánchez también ha reconocido que le produce "sonrojo" que se retire la bandera LGTBI de las fachadas de edificios institucionales y ha subrayado que en Extremadura "ha ocurrido lo que sabíamos que iba a ocurrir", que el PP gobernará con Vox "allí donde den los números para gobernar".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha anunciado que su partido llamará el próximo lunes a Vox con el fin de intentar entablar una negociación para lograr un acuerdo programático sobre la base del programa electoral del PP, alegando que las propuestas son "un contrato" que el partido firmó con los murcianos.
"Nosotros, el mismo lunes, llamaremos a Vox para intentar entablar una negociación para un acuerdo programático que nos permita que esa investidura sea viable", ha señalado el también vicesecretario de Organización del PP en una entrevista concedida a la Cadena COPE recogida por Europa Press.
En este sentido, ha confirmado que van a proponer a Vox un calendario de negociación antes de la sesión de investidura, según Segado, quien ha reconocido que sí han mantenido contactos previos con la formación de Santiago Abascal, tal y como han hecho público.
Los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor serán los encargados de moderar el debate electoral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el próximo 10 de julio en Atresmedia a partir de las 10.00 horas.
El debate, el único cara a cara programado entre ambos dirigentes antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, tendrá una duración aproximada de 100 minutos.
Atresmedia, que anunciará en los próximos días los bloques y temáticas del cara a cara, ha asegurado que ambos comunicadores moderarán "con el objetivo de favorecer el debate entre los candidatos e introducir los temas que, a criterio de los periodistas, interesan a la ciudadanía". Los bloques y temáticas del debate se anunciarán en próximos días. En el último tramo, cada candidato dispondrá de un minuto final como cierre.
Cara a Cara. El Debate se podrá seguir tanto dentro como fuera de España por los principales canales, emisoras y plataforma del grupo: Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes "la política de la palabra" porque, según ha recalcado, "sin palabra no hay política". Lo ha hecho en un acto organizado por su partido para presentar las propuestas electorales en materia de cultura ante las generales del 23 de julio, en el que ha rehusado comentar el acuerdo que han sellado PP y Vox en Extremadura.
Esas dos formaciones han anunciado un acuerdo para gobernar en coalición Extremadura, en el que el partido de Santiago Abascal asumirá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. Las negociaciones encallaron la semana pasada después de declaraciones tan contundentes de Guardiola, que dijo tras el pacto en la Comunidad Valenciana que ella no podía "dejar entrar en su Gobierno a quienes niegan la violencia machista".
La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola había rechazado públicamente la entrada de Vox en el Ejecutivo extremeño y había defendido un acuerdo programático. "Mis promesas son sagradas", llegó a decir. Sin embargo, este viernes ha justificado el acuerdo con el partido de Abascal asegurando que, tras un "profundo proceso de reflexión", ha decidido anteponer el "interés de los extremeños" a su propia palabra.
El candidato de Vox a la presidencia de Extremadura, Ángel Pelayo, ha pedido este viernes "comprensión" para Francisco Piñol, concejal ultraderechista en Mérida, que comparó la bandera LGTBI con "la de los pedófilos". "Es una persona que lleva poco tiempo como concejal y ha podido equivocarse", dice, asegurando que Vox respeta las "tendencias sexuales"
El documento del acuerdo alcanzado por PP y Vox en Extremadura, consultado por infoLibre, tampoco dice una palabra sobre violencia machista y se limita a hacer referencia a los “discursos”: “Defenderemos los derechos de las familias. Trabajaremos para erradicar los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer”.
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha justificado el acuerdo cerrado para formar gobierno con Vox tras realizar un "profundo proceso de reflexión" tras el cual ha decidido anteponer el "interés de los extremeños" a su propia palabra.
"Mi palabra no es tan importante como el futuro de Extremadura", ha señalado Guardiola para defender la firma de un acuerdo de gobierno compuesto por 60 medidas, que incluye que Vox gestione la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, así como la cesión del senador autonómico que corresponde al PP.
En una comparecencia de Guardiola, junto con el candidato de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, tras la firma del acuerdo en el parlamento regional, Guardiola ha defendido la independencia de su decisión, que asegura que se ha tomado en Extremadura.
Un acuerdo de gobierno que, ha aclarado la dirigente 'popular', no entra en "cuestiones ideológicas", de tal forma que se centra en lo que les une y no en lo que les separa.