La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este martes que "vacunados, prevenidos y con otros datos hospitalarios, el covid debe empezar a ser tratado "de otra manera".
Así lo ha manifestado, en su cuenta de Twitter, después de que su viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, señalase en rueda de prensa esta misma mañana que ven "razonable" avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia, como la reducción de los días de cuarentena para contactos estrechos.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha descartado este martes que se reduzcan los tiempos de cuarentena de los infectados por covid como ya se ha hecho en Estados Unidos, donde han pasado de diez a sólo cinco días, y han planteado algunos gobiernos autonómicos.
Así lo ha expresado Montero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha defendido la actualización periódica de los protocolos de actuación en función de cómo evolucione la pandemia, siempre y cuando la decisión se base en la "evidencia clínica".
En este contexto, ha recordado que aunque "nos enfrentamos a una sexta ola", las condiciones en que lo hacemos no son las mismas que hace un año. "Tenemos casi al 90% de la población de mas de 12 años con la pauta completa", ha recordado la ministra.
Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 99.671 nuevos casos de covid-19, 54.655 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.823 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.032.297 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.360,62, frente a 1.206,21 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 645.624 positivos.
En el informe de este martes se han añadido 114 nuevos fallecimientos, en comparación con 94 el martes pasado. Hasta 89.253 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 247 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 9.852 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (9.530 ayer) y 1.736 en UCI (1.715 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.491 ingresos (1.308 ayer) y 1.105 altas (534 ayer). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 8,06% (7,69% ayer) y en las UCI en el 18,71% (18,26 ayer).
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rebajado su agenda tras resultar contacto estrecho de una persona con diagnóstico positivo en covid-19.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el mandatario gallego ha realizado una PCR con resultado negativo y, al estar vacunado con las tres dosis, no tiene la obligación de guardar cuarentena.
Aún así, la Xunta subraya que el protocolo establece que debe aumentar las precauciones y limitar las interacciones sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles el informe de rendición de cuentas del Gobierno de coalición correspondiente a 2021, en el que el jefe del Ejecutivo detallará "los compromisos adquiridos" en distintos ámbitos y "su grado de cumplimento hasta el momento", así como la previsión de ejecución para los próximos meses.
En una rueda de prensa desde la sala Barceló del Palacio de la Moncloa, prevista para las 12.00 horas, Sánchez desgranará en público el documento Cumpliendo donde la ciudadanía tendrá a su disposición "una cuantificación detallada" de los compromisos del Gobierno y también realizará la tradicional comparecencia de fin de año.
Se trata de un documento que analizará, entre otras cuestiones, el nivel de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus socios de Unidas Podemos hace ahora dos años y cuya metodología está avalada por un grupo de expertos en ciencias sociales.
El 89,9% de la población mayor de 12 años (37.858.971 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 92% una dosis (38.744.338 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 85.808.023 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 98,6% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 86.690.398 unidades.
En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 13.031.375: 7.418.518 de Pfizer y 5.612.857 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, mayores de 70 años, de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.
Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han entregado en España 59.085.843 dosis de Pfizer, con 58.254.991 administradas; 15.041.710 correspondientes a Moderna, con 14.957.757 ya inoculadas; 9.048.320 de AstraZeneca, con 9.792.994 inyectadas; y 2.140.525 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.979.492 personas.
En lo que respecta a la vacuna pediátrica, de Pfizer, el informe de este martes indica que se han repartido entre las comunidades un total de 1.374.000 dosis, de las que ya se han inoculado un total de 822.789 a niños de entre 5 y 11 años.
Formaciones parlamentarias que han apoyado los Presupuestos han exigido al Gobierno que tramite la reforma laboral como proyecto de ley en el Congreso para así poder introducir modificaciones, pese a la pretensión de la vicepresidenta Yolanda Díaz de dejar el acuerdo de los agentes sociales como está.
Para Esquerra Republicana y Bildu, la reforma laboral impulsada por el Gobierno es insuficiente y no deroga la legislación que impuso el PP en 2012, con lo que debe cambiarse en el Congreso. "No es una derogación ni siquiera parcial", ha resumido la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.
Su homólogo en ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado la ausencia de negociación con su grupo para acordar esta reforma algo que, ha advertido, "siempre es mal negocio". "A ver si entre día histórico y día histórico da para hablar con ERC, que igual tenemos algo que ver", ha dicho Rufián, que ha comparado esto con el esfuerzo realizado para lograr el plácet de la patronal.
El Ministerio de Defensa ha informado este martes que ha recibido la solicitud de trece comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla para la colaboración de los equipos de vacunación móviles en el refuerzo de la vacunación frente al coronavirus.
Se trata de una de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad para impulsar la vacunación tanto en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado como en las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo, es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido seis meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen, ha informado el departamento de Margarita Robles en un comunicado.
De esta manera, Defensa movilizará inicialmente 1.000 militares, que integrarán los 150 equipos móviles de vacunación iniciales, con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los planes de vacunación que las comunidades autónomas han solicitado y ha validado Sanidad atendiendo a criterios técnicos.
La Comunidad de Madrid ha notificado 21.131 nuevos casos de covid, 17.236 en las últimas 24 horas, y diez fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada de este lunes fueron 6.189 casos covid, 5.440 de ellos en las últimas 24 horas, y doce fallecidos en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.336 1.181 (155 más) y 207 en la UCI (6 más), mientras que 148 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 10.605.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.070.760 positivos, un total de 129.946 casos han requerido hospitalización, 13.887 han precisado UCI y 114.785 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.091.891.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.693, de los cuales 5.115 han sido en centros sociosanitarios, 19.101 en hospitales, 1.444 en domicilios y 33 en otros lugares.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dado luz verde a la ampliación del certificado covid a toda la restauración y, en general, a actividades de mayor concentración social, para garantizar "espacios seguros para todos".
Según ha detallado el Govern en un comunicado, estas medidas se aplicarán en las islas que actualmente se encuentran en nivel 3 de alerta sanitaria -Mallorca, Menorca e Ibiza-, que incluyen la obligación de pedir el pasaporte en todos los establecimientos de restauración, independientemente de su aforo, así como a establecimientos culturales y acontecimientos organizados con motivo de fiestas populares.
En este sentido, además de a los ámbitos donde ya se exigía el certificado según el nivel de alerta, el aval de la justicia permite aplicar esta medida a otros, como son gimnasios e instalaciones deportivas, academias de baile, acontecimientos culturales y deportivos en espacios interiores -cines, circos de carpa, teatros o auditorios-, así como congresos, seminarios, jornadas, asambleas, reuniones de negocio o conferencias.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que una de las medidas que se planifican para la descongestión de la atención primaria ante el aumento "explosivo" de los casos positivos sea la validación de los test que se realizan en domicilios, sin que se necesite la PCR de validación.
Esto permitiría, con la tramitación posterior, para la cual se incorporarán médicos sin la especialidad concluida como técnicos, la gestión de las incapacidades temporales (IT), es decir, las bajas laborales.
En la rueda de prensa posterior al comité clínico -que asesora a la Xunta- convocado este lunes, Comesaña ha apuntado que se trataría también de evitar tener que contactar con el médico de familia para la realización de los trámites, salvo que el estado de salud lo requiera.