El presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que aspira a gobernar en solitario en Castilla y León y ha pedido concentrar el voto en el PP para evitar "el sanchismo campe a sus anchas" en esta comunidad.
A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Mañueco ha subrayado que su decisión de adelantar las elecciones al 13 de febrero ha sido "meditada" y "pensando en el interés general". "Ante esta situación, hay dos opciones, sanchismo o futuro. Sanchismo es lo que representa en estos momentos lo peor en Castilla y León", ha indicado, para añadir que los Presupuestos Generales del Estado han sido "enormemente perjudiciales" para su comunidad.
"Ante esta situación, yo salgo a darlo todo. Salgo a por una mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario. Ofrezco un proyecto de futuro de transformación de Castilla y León para todas las personas de nuestra comunidad", ha manifestado.
Mañueco ha señalado que con él "no vale la política de Sánchez de apoyos por privilegios" y ha pedido concentrar en el PP "todos los apoyos" para que "el sanchismo no campe a sus anchas en Castilla y León".
El Ministerio de Sanidad ha notificado 100.768 nuevos contagios este miércoles y 1.508 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dos nuevos récords. Se suman al conteo 78 fallecidos. El porcentaje de camas UCI ocupadas alcanza el 19%, pero reduce su tasa de crecimiento con respecto a días anteriores.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reducir los aforos de los estadios de fútbol a un máximo del 75% y los de los eventos en recintos cerrados, como los partidos de baloncesto, a un máximo del 50%.
Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha explicado que se ha pactado rebajar del 100% del aforo al 75% en los estadios de Primera y Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol.
Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 86.237.508 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 429.485 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 99,5% de las distribuidas, que ascienden a 86.690.398 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 13.411.776 terceras dosis, 7.505.701 de Pfizer (frente a 7.418.518 ayer) y 5.906.075 de Moderna (en comparación con las 5.612.857 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 13.411.776 terceras dosis, 7.505.701 de Pfizer (frente a 7.418.518 ayer) y 5.906.075 de Moderna (en comparación con las 5.612.857 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.
Además, un total de 863.774 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, lo que supone 40.985 más que ayer (822.789), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.
El líder del PP, Pablo Casado, considera que el presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, puede lograr una "mayoría amplia para gobernar en solitario" y argumenta que si se produce ese escenario, en caso de no obtener mayoría absoluta, Vox tendrá que "retratarse" en la investidura, como ocurrió recientemente en la Comunidad de Madrid.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha celebrado de forma telemática, si bien ha contado con la asistencia presencial de Mañueco, quien a su llegada a la reunión ha asegurado a los periodistas que aspira a gobernar en solitario y ha pedido concentrar el voto en el PP para evitar que "el sanchismo campe a sus anchas" en Castilla y León.
Al ser preguntado por cómo piensa armar el nuevo Gobierno en CyL después de que Cs ya haya anticipado que no apoyará a Mañueco y los sondeos no otorguen al PP mayoría absoluta, Casado ha indicado que en el partido piensan que Mañueco "puede tener una mayoría amplia para gobernar en solitario".
El sector del ocio nocturno madrileño mantiene las fiestas de Nochevieja en sus locales y discotecas augurando que el aforo no se completará y apostando por los reservados como mejor manera de garantizar las distancias de seguridad, siguiendo las medidas sanitarias, y ante la pandemia del coronavirus.
De momento, se han vendido unas 300.000 entradas para cotillones de Nochevieja en toda España, más de un 10% de ellas en la región. A fecha de 15 de diciembre, según datos facilitados a Europa Press por la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid, la venta de entradas estaba al 32,2% del total de localidades, frente al 49,2% al mismo día de 2019.
A día de hoy, tras la explosión de contagios la variante ómicron del coronavirus, estas cifras pueden cambiar, reconocen, ya que algunas personas han cancelado su reservas. No obstante, se trata de unas fiestas con mucha venta en taquilla durante la propia Nochevieja, por lo que hasta ese día no conocerán cuál será la incidencia final.
El líder del PP, Pablo Casado, considera que se acabará desbloqueando la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, según ha dicho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a tener "más remedio" que hacer caso a lo que pide la Unión Europea en este extremo.
Este mensaje más optimista contrasta con el que ha expresado el jefe del Ejecutivo, quien ha reconocido que es "altamente improbable" poder alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo durante la legislatura. "No diría que es imposible, pero con esta oposición reconozcamos que es altamente improbable", ha declarado en una comparecencia en Moncloa.
Al preguntar después a Casado si ve imposible en esta legislatura un acuerdo en el CGPJ, que lleva más de tres años caducado, o lo descarta, ha respondido que él cree que sí se va a "desbloquear la negociación" porque "Sánchez no va a tener más remedio que cumplir con su palabra y hacer caso a lo que piden los jueces y la UE, sobre todo en un momento en que Hungría y Polonia están teniendo restricciones de la recepción de fondos europeos por incumplir con el Estado de Derecho".
El líder del PP, Pablo Casado, ha evitado este miércoles entrar en cuestiones orgánicas internas al ser preguntado expresamente si respalda a Isabel Díaz Ayuso para presidir el PP de Madrid. Tras asegurar que ahora están centrados en las elecciones autonómicas en Castilla y León, previstas para el 13 de febrero, ha elogiado la gestión "extraordinaria" de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, a los que ha citado uno por uno.
Desde que Ayuso abrió el curso político en septiembre confirmando que presentaría su candidatura para presidir el PP de Madrid -que ahora cuenta con Pío García Escudero y Ana Camís como presidente y secretaria general- se abrió una crisis interna entre la dirección nacional del PP y el equipo de la presidenta madrileña que aún no se ha solucionado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que respetará la condición que se dé al rey emérito Juan Carlos I sobre si forma parte o no de la Casa Real, un punto que es clave para que pueda prosperar el proceso judicial contra él en un tribunal de Londres por una denuncia de Corinna Larsen.
"La condición que se dé será la que yo respete como presidente del Gobierno", ha señalado Sánchez al ser preguntado sobre si considera que Juan Carlos I forma parte o no de la Casa Real, en declaraciones a los medios en la rueda de prensa de balance del año que se ha celebrado en La Moncloa.
La defensa del rey emérito Juan Carlos I aseguró a principios del mes de diciembre que "su majestad goza de inmunidad" y que la justicia británica no es competente para atender la demanda presentada por Corinna Larsen que se estudia en los Reales Tribunales de Justicia, en Londres.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que en la región no se celebrarán macrofiestas en Nochevieja, bien por desistimiento de algunos de los promotores o bien porque algunos no tenían planes de contingencia Covid.
"Las macrofiestas no se van a celebrar ninguna en la Comunidad de Madrid. En algunos casos han desistido los promotores y otros porque estas fiestas no tenían planes de contingencia Covid y no se celebrarán", ha trasladado Ayuso en la rueda de prensa de este miércoles tras el Consejo de Gobierno, donde ha hecho balance del año acompañada de su consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio.
La Comunidad de Madrid había recibido la solicitud de cinco fiestas de Nochevieja en diferentes puntos de la región, frente a las 60 que se recibían otros años antes de la pandemia, según la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias y, a petición de la Dirección General de Seguridad, se realiza un informe preceptivo, en el que se tienen en cuenta estos planes de contingencia frente al coronavirus.
En el caso de las campanadas en la Puerta del Sol, la presidenta ha indicado que son las autoridades sanitarias las que tienen que decidir los criterios, pero sí ha reconocido que se tratan de espacios distintos a los de las macrofiestas.
El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado de "nefasta" la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de actuar con "arrogancia", "incompetencia", "insensibilidad", de "mentir a todo el mundo" y hasta de actuar con "recochineo".
Así lo ha señalado Casado en una rueda de prensa telemática en la que ha hecho balance de este año que termina lamentando que 2021 se cierre "con el peor Gobierno en el peor momento para España".
En este contexto, ha echado en cara al presidente no sólo su gestión económica, sino también su "insensibilidad", sobre todo en materia social, así como que, encima, presuma "con recochineo" de cumplir un programa de investidura que, ha recalcado, contradice el programa con el que se presentó a las elecciones.