La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado este miércoles que no quiere liderar un "Frente Amplio", sino que quiere emprender un proceso de escucha al que, según ha asegurado, se lanza "desde ya, en cuanto pueda".
"Estoy muy ilusionada", ha sostenido la ministra en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de su proyecto político, aunque ha señalado que todavía no ha emprendido la ronda de contactos.
Díaz ha aseverado que todavía "no ha tomado ninguna decisión", al tiempo que ha recordado que "también es verdad" que "nunca" pensó ser vicepresidenta del Gobierno de España, cargo que ha matizado "que es un honor".
En este sentido, ha vaticinado que ese proceso de escucha hablará "sobre los debates tan interesantes de estos días", en referencia a las declaraciones del titular de Consumo sobre las macrogranjas, pero que también escuchará lo que dice España "sobre la percepción de que la fiscalidad es tremendamente desigual y la sufragan de manera fundamental los trabajadores".
Con todo, ha vuelto a insistir en que todavía no ha tomado ninguna decisión, pero que los españoles le "van a acompañar" en el proceso. "Los políticos no somos imprescindibles", ha zanjado así la ministra este asunto.
Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 179.125 nuevos casos de covid-19, 78.855 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 137.180 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 7.771.367 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.127,91 puntos, frente a 3.042,11 puntos de ayer martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.482.165 positivos.
En el informe de este martes se han añadido 125 nuevos fallecimientos, en comparación con 148 de la semana pasada. Hasta 90.508 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.
Actualmente, hay 17.028 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (16.555 martes) y 2.228 en UCI (2.200 martes). En las últimas 24 horas se han producido 2.466 ingresos (2.238 martes) y 2.184 altas (2.153 martes). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 13,71% (13,34% martes) y en las UCI en el 23,77% (23,50% martes).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control del covid-19 una vez se haya superado la sexta ola, "nunca antes", ya que "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia".
"Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología del covid-19", ha expresado Darias, que ha recordado el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia.
Ante este cambio, Darias ha puesto de relieve la necesidad de "anticipar nuevos escenarios". "Por ello, tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control del covid-19 una vez superada la sexta ola, nunca antes", ha añadido la ministra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha retado al Gobierno a que se "atreva" a ganar "democráticamente" en un referéndum, al tiempo que ha exigido propuestas "encima de la mesa" para que el Ejecutivo demuestre que la negociación es "sincera" y ha descartado hablar de fechas para la próxima mesa de diálogo.
"El referéndum es necesario, el Estado, quien defiende que Cataluña continúe formando parte de España, se debe atrever a ganar democráticamente. La imposición no llevará a ninguna victoria. Se debe atrever a ganar un referéndum", ha manifestado este miércoles en el marco de un coloquio en el Club Siglo XXI en Madrid.
En este sentido, ha sostenido que "dilatar" las negociaciones "no es una opción que en estos momentos podamos asumir" y que solo contribuye a "crear dudas sobre el proceso de negociación entre el Gobierno autonómico y el central.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido adelantar durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la horquilla que se pondrá el jueves sobre la mesa durante la reunión interministerial con respecto a los test de autodiagnóstico. "La intención es que el precio de estos test sera el más asequible posible", ha afirmado Darias que previamente ha puesto en valor el trabajo de la Agencia Española del Medicamento ya que "antes de noviembre solo se comercializaban 22, y ahora son más de 40".
Darias, que ha anunciado que los datos de este miércoles llegarán tarde por un problema en la subida de las cifras, ha señalado que la actual situación "no es igual a la de otras olas" y ha adelantado que "la velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha ralentizado esta semana". "Los datos de hospitalización son similares a los de la tercera ola, pese a tener una incidencia que triplica la de entonces", ha explicado la titular de Sanidad que ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno es continuar vacunando. "Vacunar significa salvar vidas", ha puntualizado la ministra.
Asimismo, también ha adelantado que "la mascarilla en exteriores es una medida temporal" y que "durará lo imprescindible".
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha convertido en los últimos tiempos en un inesperado defensor de la vacuna contra el coronavirus y en esta ocasión ha dicho de los líderes y políticos republicanos que no admiten haber recibido una dosis de refuerzo que "no tienen agallas".
"No quieren decirlo porque no tienen agallas. Tienes que decirlo, si sí o si no, dilo, pero el hecho es que creo que las vacunas salvaron a decenas de millones de personas en todo el mundo. No he tenido ningún efecto secundario", ha dicho Trump durante una entrevista para la canal de extremaderecha One America News.
Tal y como ha estado haciendo en anteriores ocasiones cuando se le cuestionaba sobre esta cuestión, Trump ha vuelto a señalar que la vacuna ayuda a prevenir casos más graves de coronavirus. "Si enfermas, en la mayoría de los casos no irás al hospital y no morirás. Antes era un horror y ahora no", ha dicho.
UGT considera "decepcionantes" las cifras de teletrabajo, con solo un 13,55% de los convenios colectivos con cláusulas referentes a esta modalidad en 2021, a pesar de la entrada en vigor de la ley del trabajo a distancia hace más de seis meses, según ha denunciado este miércoles en un comunicado.
El sindicato señala que esos datos están "muy por debajo de lo esperable", sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la sexta ola de coronavirus y el repunte de los contagios.
Además, denuncia que muchas cláusulas de los convenios colectivos remiten a la ley "sin avanzar o profundizar" o solo se comprometen "a analizar su posible implantación en el futuro".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que se debe "pasar página" ante la polémica "artificial" suscitada tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector ganadero.
"Tenemos que bajar el pistón y tomar esto como un tema que ya está aclarado", ha señalado la vicepresidenta primera durante una entrevista en el programa Julia en la onda, de Onda Cero, recogida por Europa Press.
La ministra ha reafirmado el compromiso "claro" del Gobierno con el sector cárnico y agroalimentario, que ha calificado como "estratégico" para el país. "España es una potencia internacional en la producción agroalimentaria por la calidad de nuestros productos", ha remarcado.
El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cree que la variante ómicron vaya a ser la última del virus del covid-19, por lo que ha advertido de la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus.
"Ómicron probablemente no será la última variante del covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron", ha alertado en rueda de prensa este miércoles.çLa OMS cree que ómicron no será la última variante: "Cuanto más circule el virus, más riesgo de una nueva más mortal"
Al hilo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", ha puntualizado.
Sin embargo, ha detallado que el número de muertes semanales notificadas "se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales". "Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores", ha celebrado.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha reclamado una "auditoría" de lo ocurrido en las residencias durante el primer año de pandemia, 2020, cuando hubo un "escandaloso" exceso de mortandad entre las personas mayores residentes en estos centros.
"Es una necesidad hacer una auditoría de lo que ha ocurrido y a partir de ahí modificar lo que sea necesario en el modelo residencial. Algo habrá que analizar cuando los diferenciales de mortandad en residencias en el año 2020 son directamente escandalosos. El exceso de mortandad en residencias de Madrid es del 53% respecto a lo que correspondería en función de sus plazas", ha valorado Sordo este miércoles en una rueda de prensa para presentar el Observatorio Social de las personas mayores 2021, elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.
Según ha indicado, no se refiere a "consecuencias penales", aunque cree que "debería haberlas", sino a hacer una lectura de lo que ha sucedido, sobre todo, previendo el envejecimiento de la población que se va a "disparar" en las próximas décadas.
Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles más de 40.000 nuevos casos de coronavirus, un balance inédito desde el inicio de la pandemia y que dispara la tasa de incidencia por encima de los 3.600 positivos por 100.000 habitantes a catorce días. En concreto, la Dirección General de Salud (DGS) ha actualizado el balance oficial con 40.945 nuevos positivos, hasta un total de 1.734.343. Las autoridades estiman que casi 277.000 se encuentran en la fase activa, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 19.181, 20 más que el martes.
Empeora también el dato de hospitalizados, que supera los 1.600, mientras que 167 pacientes permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según las cifras oficiales recogidas por medios locales.
El Gobierno de António Costa endureció las restricciones con motivo de las fiestas navideñas, pero este próximo viernes relajará algunas de ellas, por ejemplo en el acceso a la hostelería o la obligatoriedad del teletrabajo. Además, mantuvo invariable el calendario de vuelta a las clases, reabiertas desde el lunes.