El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha rechazado que la posibilidad de que el PSOE eligiera al PP para reformar la ley del solo sí es sí fuera motivo para romper el Gobierno de coalición, aunque supondría algo "inédito".
Por tanto, ha confiado en que imperará la "responsabilidad" y no contemplan ese escenario por parte del socio a las puertas de los comicios de mayo, dado que optar por "entente" con la derecha en esta materia generaría "alarma social" en el feminismo .
En una entrevista al programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, el también dirigente de En Comú Podem ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" pese al choque entre los socios de cara a la reforma, dado que hay voluntad de acuerdo por su parte.
Sin embargo, ha dejado claro que en las negociaciones "todas las partes han de ceder algo" y, en este caso, Unidas Podemos ya ha concedido "mucho", al aceptar que se cambie el texto y avenirse a subir penas pese a que el "punitivismo" es el "marco de la derecha" que el PSOE "ha comprado".
Y es que ha defendido que su espacio político se hace cargo de la preocupación suscitada por la rebaja de condenas desde la entrada en vigor la ley del solo sí es sí y se abre a retoques, siempre y cuando los socialistas asuman que no afecte a la "centralidad" que debe tener el consentimiento.
As bestas (Anne-Laure Labadie, Eduardo Villanueva, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Jean Labadie, Nacho Lavilla, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Tapia y Thomas Pibarot) se ha alzado con el Premio Goya 2023 a la Mejor Película. Y su realizador, Rodrigo Sorogoyen, se ha llevado el premio a Mejor dirección. As Bestas ha cerrado la gala con un total de nueve cabezones. El equipo de la película ha reivindicado que "se habla mucho de patriotismo pero la mejor manera de crearlo es defender y sentir orgullo de la cultura".
"Ha sido un año fantástico y es un buen momento del cine español, como demuestra que se hayan hecho películas importantes en castellano, euskera, gallego, etc, como buena muestra de nuestra riqueza", han comentado. Asimismo, han señalado que esperan que "no sea el último año" en el que hay tan buenas películas y han agradecido al público por "la fuerza de la taquilla". "El equipo se ha dejado la piel y ha puesto el corazón. El cine tiene que volver a las salas", han recalcado.
El actor francés Denis Ménochet ha sido premiado este sábado con el premio al Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2023 por su interpretación en 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. El actor ha señalado que es un "honor" participar en los Goya porque "hay mucho amor y fuerza femenina frente a la locura de los hombres".
"Me voy a mudar a España por el cariño que me dais. Qué suerte. Gracias a los compañeros que he tenido en 'As Bestas, que los admiros y, especialmente, a Luis Zahera, el mejor actor del mundo", ha afirmado.
El francés se ha convertido esta noche en el segundo francés en lograr un 'cabezón', tras Adam Nourou, que recogió el galardón a mejor actor revelación, por su participación en 'Adu' en 2021. Ménochet también ha tenido palabras de agradecimiento a Rodrigo Sorogoyen, quien comenzó siendo un director y ahora se ha convertido en un "amigo". "Es el premio más bonito", ha subrayado. "Durante el rodaje me sentí miembro de una familia española increíblemente talentosa. Gracias al público por ver la película", ha sostenido.
Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka Urresti, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 a la mejor película documental. En esta categoría también competían las cintas A las mujeres de España. María Lejárraga, de Guillermo Rojas; El sostre groc (El techo amarillo), de Isabel Coixet; Oswald. El falsificador, de Alberto Aranda Velasco, Bernat Saumell, Dani de la Orden, Kike Maíllo y Toni Carrizosa; y Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, Francisco Cordero, Patricia de Muns, Ricardo Coeto y Sergi Reitg. Unicorn Wars, dirigida por Alberto Vázquez y producida por Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin, ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a la Mejor Película de Animación.
Olivier Arson, por As bestas, ha recibido el Premio a la Mejor Música Original. Y Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina y Leiva, ha recibido el Premio a la Mejor Canción Original. Leiva, que ha recogido el Goya, le ha prometido al músico jiennense –ausente en la gala– llevarle el galardón por su cumpleaños. "En unas horas es tu cumpleaños: flaco, tienes un regalo cojonudo que te llevo a casa", ha señalado el músico, quien ha recordado además que el año pasado supuso la reaparición en los escenarios de Sabina en la gala de los Goya. "Hacía tres años de su accidente y me parecía bonito animarle a tocar juntos, para recuperar la confianza y sentirse músico otra vez. Es una situación crucial para su vuelta a la carretera, así que es bonito recibir este premio", ha señalado.
La intérprete Laura Galán, que ha recogido el Goya a mejor actriz revelación, ha dedicado su premio a todos los jóvenes que sufren bullying como le ocurre a su personaje en Cerdita. "Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que vosotros no tenéis la culpa y que no hay nada malo en vosotros y en vosotras", ha afirmado al recoger el galardón.
La actriz también ha tenido palabras para la directora de la cinta, Carlota Pereda, –"gracias por ese café y convertirte en mi familia", ha señalado–, para sus padres y para su hijo –"espero que estés orgulloso de tu madre"–.
La actriz francesa Juliette Binoche, Goya Internacional 2023, ha homenajeado al director Carlos Saura durante la gala de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebra en el Auditorio Andalucía de Sevilla, cantando Por qué te vas, canción incluida en la banda sonora de Cría cuervos, y de la que ha dicho que le "conmueve" porque ha estado con ella "durante toda su infancia". La intérprete, que ha recibido el Goya Internacional tras Cate Blanchett y a quien le ha entregado el galardón la directora Isabel Coixet --que ha dicho de ella que "es la mujer en la que están todas las mujeres"-- ha expresado su alegría por estar en estos premios, ha dado las gracias a la Academia de cine, y ha felicitado al cine español. Ha apuntado que este Goya "no es de Juliette, es para el ardiente deseo que me invade, para el fuego que me habita pero que no me pertenece", porque "solo soy un instrumento de ese ardiente deseo, que se sumerge en el abismo con el miedo en el vientre". "No puedo quedarme contenta, tengo que dar esperanza", ha añadido.
"No es suficiente ser una actriz, hay que dar felicidad, no basta con ser honesta delante de la cámara, sino que hay que transmitir a la gente ese deseo de ser honesta", ha destacado Binoche, que ha recordado que hace cuarenta año que trabaja como actriz, y hay muchas personas a las que se lo quiere agradecer. "La alquimia de los cuerpos cuando rodamos es tan fuerte que siempre me dan ganas de seguir trabajando a pesar de los años", ha subrayado Juliette Binoche durante su discurso.
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido a la viuda del cineasta recientemente fallecido Carlos Saura, Eulalia Ramón, el "homenaje" que ha hecho a la sanidad madrileña en su intervención en la gala de la 37 edición de los Premios Goya. "Todos creemos en nuestra sanidad, trabajamos por la mejor", ha aseverado Díaz Ayuso en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha aplaudido las palabras de la pareja de Saura sobre el Hospital Villalba. En concreto, Ramón, quien ha leído una nota póstuma del cineasta, ha dado las gracias "a todo el personal sanitario y también al equipo de paliativos domiciliario de Villalba". "Gracias por cómo nos habéis cuidado y hacer todo muy triste pero muy bonito. Y pensamos que la sanidad pública se merece que les cuiden tal y como el personal público nos cuida a nosotros. Se lo digo a quién corresponda", ha añadido la viuda de Saura, unas palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha interpretado como un "homenaje" a la sanidad madrileña.
Álex de Pablo ha recibido el Premio Goya 2023 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película As bestas. Alberto del Campo se ha alzado este sábado con el Premio Goya al Mejor montaje por la misma película. Y Manuela Ocón ha recibido el Premio a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la película Modelo 77.
El centenario del nacimiento de Lola Flores se ha colado en la gala de los Premios Goya, celebrada este sábado en Sevilla, con una actuación de su hija Lolita que, al finalizar la misma, también ha tenido palabras de recuerdo para Carlos Saura, fallecido un día antes de recibir el Goya de Honor 2023. Así, Lolita ha homenajeado a La Faraona cantando ¡Ay, pena, penita, pena, tema que forma parte de la película musical hispano mexicana homónima de Miguel Morayta, que se estrenó en 1953. Al finalizar la actuación, Lolita ha querido dar las gracias a la Academia de Cine por este reconomiento, al tiempo que ha deseado a todos los asistentes que pasen "una noche feliz". "Desde el cielo, Carlos Saura y mi madre estarán bailando sevillanas", ha afirmado antes de abandonar el escenario.
La cinta Argentina, 1985, de Santiago Mitre, ha sido galardonada este sábado con el Premio Goya 2023 a la Mejor Película Iberoamericana. El filme ha superado a 1976 (Chile), de Manuela Martelli; La jauría (Colombia), de Andrés Ramírez Pulido; Noche de fuego (México), de Tatiana Huezo; y Utama (Bolivia), de Alejandro Loayza Grisi. La cinta La peor persona del mundo (Noruega), de Joachim Trier, ha recibido el Premio a la Mejor Película Europea. "Hemos visto como una historia tan argentina, vista por diferentes los públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y son tan parecidas, son esas mismas heridas que nos hermanan a todos", ha asegurado Mitre al recibir el premio. En este sentido, ha añadido que esa es "la única manera de luchar contra eso es con la justicia". Durante el agradecimiento, uno de los miembros de la cinta ha recordado a Leo Messi por la victoria en el Mundial de Catar. "Gracias por hacernos muy felices a todos los argentinos", ha señalado.