EH Bildu y Partido Popular se han repartido las presidencias de las once comisiones municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al unir sus votos a los de Elkarrekin Podemos, frente a la abstención de los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSE-EE y PNV.
Al igual que la pasada legislatura, los grupos de la oposición presiden las once comisiones municipales, aunque, en esta ocasión, Elkarrekin Podemos queda fuera al no contar con los suficientes miembros para dirigir una comisión.
Mientras la portavoz del PNV en el Consistorio, Beatriz Artolazabal ha denunciado "el cinismo de EH Bildu" al "pactar" con el PP el reparto de comisiones en la capital alavesa, fuentes del PSE-EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han asegurado a Europa Press que el Gobierno Local cede "desde hace años" el control de las comisiones a los grupos de la oposición. "Es una ley no escrita ni contemplada en el reglamento, pero que se lleva a cabo por usos y costrumbres", han añadido.
Los grupos municipales han constituido las comisiones del Pleno del Consistorio vitoriano y han elegido a los concejales que desempeñarán las funciones de presidente en las mismas, en el pleno municipal celebrado este viernes en la Casa Consistorial.
Tras hacerse público el reparto y el consiguiente revuelo mediático el PP de Vitoria ha anunciado que renunciaba a las presidencias. Y ha emitido un comunicado en el que ha recordado que en este Consistorio los partidos que conforman el Gobierno municipal no presiden las comisiones, sino que estas recaen siempre entre los partidos de la oposición. En esta legislatura que acaba de comenzar, la oposición está formada por el Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En la pasada legislatura, las presidencias de las Comisiones recayeron en los tres partidos: Partido Popular, Bildu y Elkarrekin Podemos. Sin embargo, en esta legislatura, Elkarrekin Podemos, que ha pasado de tres concejales a dos tras las últimas elecciones municipales, no puede presidir Comisiones por falta de miembros suficientes, al ser necesario contar con un grupo mínimo de tres miembros (presidente, vicepresidente y portavoz de Comisión) para poder presidirlas.
Ver másFeijóo avanza su decálogo de Gobierno: menos impuestos, sedición y revisar las leyes aprobadas con Bildu
Los populares han explicado que, en la Junta de Portavoces celebrada ayer, tanto PNV como PSE-EE, además del resto de partidos, dieron el visto bueno a las presidencias de las comisiones. Sin embargo, en el momento de la votación y coincidiendo con el último día de campaña electoral, "han cambiado su voto".
Según ha indicado el PP, la presidencia de una comisión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no supone más que establecer el orden de los debates y los turnos de intervención de las distintas iniciativas que en la mayoría de los casos son preguntas que la oposición formula al Gobierno municipal, además de iniciativas de participación ciudadana. En este sentido, ha subrayado que no tiene ninguna función ejecutiva ni supone ninguna retribución extra.
"No existe ningún acuerdo ni pacto ni alianza con Bildu para presidir las Comisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esto no es más que una treta del PNV y del PSE-EE, que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral para intentar visualizar algo que no es cierto", ha aseverado.
EH Bildu y Partido Popular se han repartido las presidencias de las once comisiones municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al unir sus votos a los de Elkarrekin Podemos, frente a la abstención de los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSE-EE y PNV.