Dos años atrás, tres, el nombre de Emiliano García-Page (Toledo, 1968) removía todavía poco oleaje en el aparato del PSOE en Madrid. Había sido ya concejal en la capital manchega en 1987, con 19 años; consejero portavoz de la Junta en 1993, con 25; vicepresidente segundo del Ejecutivo regional en 2005, con 37; alcalde de Toledo (lo que todavía es hoy), en 2007, con 39. Un currículum plagado de cargos públicos. Muchas tablas. Pero fue en 2012 cuando su trayectoria pegó un requiebro. Amagó –pero no dio– con presentarse a la competición por la secretaría general del PSOE, luciendo como aval el bastón de mando de una de las pocas capitales de provincia que quedaron a los socialistas tras el desastre de las autonómicas y municipales de 2011. Ingresó a cambio en la ejecutiva federal de Alfredo Pérez Rubalcaba. Poco después, sucedió a José María Barreda en el liderazgo de su partido en Castilla-La Mancha, venciendo con un aplastante 95,82% de los votos. Desde entonces, se ha reforzado como uno de los barones de referencia, jefe de una comunidad que el PSOE aspira a recuperar en 2015.
A García-Page se le nota que se siente cómodo hablando con los medios. Recibió a infoLibre el pasado miércoles en el despacho de José Miguel Camacho, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Cámara alta –senador manchego como él–, algo más amplio que el suyo. Contesta rápido, conciso, sin desairarse cuando se le repregunta. No aclara si será candidato a las primarias, pero sí insiste, como ha venido haciendo, en que los cambios en el PSOE no pueden demorarse, en que hay que asumir "riesgos".
Más de un año después del congreso de Sevilla de 2012, ¿siente que el PSOE esté desconcertado?
Yo creo que a estas alturas tenemos asuntos que resolver e incógnitas que despejar. Y al menos tenemos la seguridad de que hay que hacerlo. El PSOE sabe que tiene que hacer un giro sobre sí mismo y tiene que ofrecer un proyecto nuevo y ser una alternativa a las políticas y al Gobierno actual. Estamos en ese proceso de digestión todavía…
¿Y no está siendo ese proceso de digestión algo largo?
Bueno, en relación directamente proporcional al golpe que nos llevamos. A nosotros nos ha resultado un tanto contradictoria la gestión de la crisis, y desde entonces la crisis misma nos está introduciendo en una reflexión ideológica de fondo, y por supuesto las derrotas electorales nos llevan a un proceso de digestión que tiene que acabar como muy tarde este otoño. La digestión la tenemos que tener hecha antes de las europeas, porque si no está contraindicado hacer la digestión y al mismo tiempo ir corriendo, que es lo que sucede en unas elecciones.
Ahora están enfrascados en los foros temáticos. En Albacete [este domingo] pasaron ya el sexto, el de bienestar. ¿Están teniendo estos diálogos la proyección adecuada? ¿Sirven de algo?
Un proyecto político es la combinación de tres factores: propuestas políticas (base ideológica), personas que lo lideran (liderazgo) y organización. La combinación sabia de los tres factores es importante. La ciudadanía, cuando nos reclama un cambio en profundidad, se está refiriendo a todo. A esos tres aspectos.
01. EL DEBATE DE LOS TIEMPOS
Empecemos pues por el calendario de las primarias y el liderazgo. ¿Qué hoja de ruta debe seguirse?
Doy por hecho que el vademécum argumental, una de las tres patas del banco, quedará resuelta en octubre. Quedarían las otras dos: el modelo de organización del partido, la organización que se relaciona con el modelo de primarias, de toma de decisiones, de encaje con las federaciones, y por supuesto el de las personas que deben representar el proyecto.
Por tanto, sigue convencido de que, pese al cerrojazo dado por José Antonio Griñán y pese a lo expresado por Rubalcaba y la dirección federal, las primarias deben realizarse antes de las europeas de mayo de 2014.
Hay opiniones para todos los gustos. Hay quien piensa que mejor antes, otros que mejor después. Es muy difícil hablar de primarias sin saber el modelo que queremos. Es lo primero que debemos resolver. Eso quedará despejado en octubre, e inmediatamente se abrirá el debate de cuál es la mejor fecha. Unos las quieren más cerradas, otros más abiertas, otros más desabrochadas.
Y si eso queda resuelto en octubre, insisto, ¿cree que las primarias deben celebrarse enseguida?
Hasta que no agotemos el debate del modelo, no lo podremos intuir con claridad. Hoy por hoy, la gente está muy desesperada con la situación económica y el Gobierno del PP. Y en relación inversamente proporcionalmente a eso, nos reclama giros y cambios cuanto antes. El mayor riesgo del PSOE es no arriesgar. Creo que tenemos que acercarnos al cuándo con la intención de que no se nos pase la vez, intuir cuándo los ciudadanos quieren que hagamos ese cambio. Pero siento que la gente nos urge a cambiar.
Acláreme entonces. ¿El mayor riesgo del partido es no renovarse ya? Si se hace después de las elecciones europeas, ¿el cambio puede ser ya demasiado tarde?
Las primarias son importantes, sí, pero lo importante es el resultado. Una vez despejado en octubre hacia dónde se debe dirigir el partido, se va a abrir inevitablemente en la militancia el debate sobre las personas, aunque no lo haga la dirección. Es el debate de la gente, de los ciudadanos. Yo en octubre podré responder con mucha tranquilidad a cuándo es el mejor momento para cambiar.
No ha sido el único en pedir un adelanto. Otros barones lo pidieron, aunque no de forma pública. Pero el presidente del partido zanjó el debate.
Tampoco considero esencial que toda una organización discuta por unos meses. Entre hacerlo un poco antes o un poco después de las europeas hablamos de una diferencia de cinco meses.
Bueno, Griñán hablaba más bien de 2015.
Eso ya sería un problema diferente. Eso marcaría un escenario muy difícil para municipales y autonómicas. Parto de la base de que la inmensa mayoría tiene claro que deben ser antes de estas.
Griñán dijo que primero las primarias de municipales y autonómicas.
Mi opinión es la que le he dicho.
¿Ha intentando convencer a Rubalcaba de que conviene un adelanto? ¿Se ha coordinado con los líderes en Madrid y Valencia, Tomás Gómez y Ximo Puig?
La opinión de todos los dirigentes del partido es muy respetable, pero creo sinceramente que la inmensa mayoría tiene claro que deben ser antes de municipales y autonómicas. El presidente del partido ha abierto esa opción y creo que no la tiene cerrada. Andalucía no tiene autonómicas hasta 2016.
¿Hay disconformidad con que Andalucía cierre a cal y canto las posibilidades de adelanto?
No creo que esté cerrando nada. Da una opinión y es muy libre de darla. Pero quien tiene que convocar las primarias es el Comité Federal. Nadie va a hacer una causa de guerra por la fecha. Cuando concluya la Conferencia Política, la situación estará lo suficientemente madura como para saber cuál es el calendario correcto.
El argumento oficial dice que el candidato podría quemarse si las europeas van mal. Usted defiende lo contrario.
No vamos a llevar al candidato en una urna para que no se exponga. Un candidato que no aguante dos años no puede ser un buen candidato.
02. EL DEBATE DE LAS PERSONAS
Comentó usted que estaba convencido de que Rubalcaba no se presentaría. ¿Tiene algún dato más? ¿Le aconsejaría que no se presentara?
No he hablado con él. Sé lo que dice en público, que no descarta ninguna opción y hace bien en no descartarla, porque Rubalcaba es de los políticos más preparados y con más capacidad. Tampoco quiero enfatizar sobre su situación personal. Él debe decidir su posición y hará lo que más convenga al PSOE, respondiendo a la opinión más mayoritaria que haya.
¿Le ha defraudado la gestión de Rubalcaba, su dirección?
Yo formo parte de la dirección… Alfredo mantiene firme un timón en medio de una tempestad tremenda que es más seria de lo que algunos piensan y que no ha amainado. Pero no podemos confundir el oleaje con el pilotaje del barco. Este es un momento complicado para llanear, es un momento para subir cuestas. Lo está haciendo correctamente.
Le debo preguntar por su propia candidatura. ¿Está sondeando apoyos en el partido?
No estoy sondeando a nadie. No quiero alimentar un debate de personas cuando está sin despejar el mecanismo de decisión. No me planteo el proyecto del partido en clave personal, y seguro que hay gente más preparada que yo.
Pero no lo descarta.
Yo ni descarto nada ni me planteo nada. Ahora mismo, mi prioridad política es dirigir el proyecto en Castilla-La Mancha, que está en un contexto de necesidad de enderezar el partido a nivel nacional.
También muchas veces depende de que se lo pidan, como ocurrió con Eduardo Madina. ¿Se lo han pedido a usted sus compañeros?
Estamos en un proceso donde todo el mundo habla con todo el mundo, y quizá haces mal en fiarte de todo el mundo. Madina me parece personalmente que tiene aptitudes y condiciones, y Patxi López también está perfectamente preparado.
¿Quién es el que está mejor situado?
Es muy difícil de saber.
¿Quién tiene más contraindicaciones?
Todos los perfiles personales incorporan pros y contras. No somos perfectos ni máquinas. Los dos tienen un perfil correcto para peleárselo. Pero seguramente no se gana ninguna batalla si no se da. Llegará un momento en el que el que quiera el liderazgo del partido se lo tendrá que pelear.
Ha dicho que pueden aparecer más nombres. ¿Quiénes?
No, no, no diré más. Depende del formato. No es igual ir a un formato más o menos abierto, si vamos a un calendario más o menos abierto, si hay condiciones para que la gente de fuera del partido vote, si hay una vuelta o dos. El debate del cómo es trascendental.
Tras las primarias, ¿debe celebrarse un congreso que elija al candidato como secretario general? ¿La bicefalia es sostenible?
El PSOE… nunca ha tenido bicefalia a los efectos de liderazgo. Sólo puede haber un líder social.
Hombre, la hubo. Con José Borrell de candidato y Joaquín Almunia de secretario general.
Borrell era el líder social y Almunia gestionaba la vida interna del partido. Ninguna organización lleva bien la bicefalia. Ese modelo no va a darse. Si encontramos un líder social, con perspectiva de ganar las elecciones, es el que tendrá que gestionar todos los intereses del partido.
Luego el proceso de renovación por primarias debe desembocar en un congreso...
... Máxime cuando estamos diciendo que al secretario general se le elige con los votos del partido. No creo que se produzca ese riesgo. Si el PSOE elige un líder y creemos que esa persona gobernará España, evidentemente quien gobierne España tiene que tener la capacidad para gobernar el partido.
03. EL DEBATE DE LAS IDEAS
Vayamos a las propuestas. ¿Debería ser el PSOE más arriesgado? ¿El partido debe girar más a la izquierda?
El PSOE es un partido con vocación mayoritaria. Coincidimos todos con lo que decía Felipe González, que nuestro proyecto debe ser sostenible, no se trata de ir a un mercadillo para ver quién tiene la mejor ocurrencia o a ver quién consigue un aplauso en la calle. No vamos a ganar haciendo antipolítica, ni vamos a recuperar la credibilidad porque nos contradigamos con nuestra trayectoria. El PSOE tiene mucho pasado y puede sentirse orgulloso de él. Debemos ser coherentes con lo que hemos venido haciendo, pero al mismo tiempo debemos tener autocrítica suficiente como para cambiar algunas cosas que hemos hecho y tener la osadía justa como para intuir cuáles son las medidas que se pueden necesitar en el futuro.
Yendo a lo concreto, ¿el PSOE debería revertir la reforma constitucional de 2011?
No sirvió al objetivo que se buscaba. Si pretendía ser un electroshock para invertir la confianza de los mercados, no sirvió, fue estéril…
¿Hay que derogarla entonces?
Yo no sería partidario de abrir más debates de los necesarios. Si se abre una discusión de alcance constitucional, no será sólo para ese tema, sino para más, y debe hacerse con serenidad.
¿Y el Concordato? La dirección federal dice que si se rompe el consenso de la Transición, el PSOE estará legitimado para pedir su fin. ¿Debe reclamar su fin sin condicionarlo con nada?
Es legítimo plantearse las relaciones con otro Estado, por tanto el Concordato tarde o temprano tendrá que ser revisado. No casa bien el hacer un planteamiento de coartada ideológica. Vincular un acuerdo con una institución a lo que ideológicamente piense la parte contraria… yo no lo entiendo. ¿Se puede revisar? Yo creo sinceramente que hay que revisar los aspectos económicos. El Gobierno anterior fue el que más financió a la Iglesia, y eso es chocante.
El 6 de julio usted y los demás barones están convocados al Consejo Territorial en Granada, donde el PSOE debe acordar su propuesta de reforma constitucional del Estado en clave federal y aclarar su relación con el PSC. ¿Federaciones como la suya se sienten arrastradas por la presión del PSC?
Que hay un problema de inflamación ambiental en Cataluña es evidente y es evidente que hay cientos de miles de personas que se creen agraviadas. No podemos desconocer que hay un problema de fondo, y que por primera vez el nacionalismo se ha hecho independentista y ha pasado el Rubicón. Es un problema real que tiene como consecuencia directa arrastrar a una parte del PSC y moverlo de su sitio. Lo ha descolocado el independentismo de CiU. Y eso afecta al esquema de relaciones PSOE-PSC. Es evidente que hay que mover ficha, que se han descolocado las piezas y que hay que volverlas a colocar. Lo que va a significar Granada es si el PSOE y el PSC son capaces de colocar otra vez las piezas, y que el puzle se reconstruya.
¿Es partidario de mantener con el PSC la relación a toda costa?
Yo soy partidario de poner en valor la trayectoria del PSC en toda la democracia y agotar al máximo todas las posibilidades para mantener al PSC en un esquema de relación con el PSOE. Creo sinceramente que es bueno para el conjunto del país que el PSC vuelva a un terreno de juego como el que ha jugado en toda la democracia. Lo que nos pide el PSC es ayuda. No jugaría apriorísticamente a romper las relaciones con el PSC. Ahora, no puedo desconocer que ese es un riesgo que se produce. Cabe el riesgo de la separación, pero hay que intentar por todos los medios que no pase.
¿Cree que el primer secretario, Pere Navarro, está actuando con responsabilidad? Ha hecho algunas declaraciones que el PSOE luego ha desautorizado.
Por lo que le conozco, me parece una persona muy sensata, tratable y moderada. Lo que es desconcertante es el contexto en el que Pere se mueve. No nos engañemos: Cataluña vive en un tiovivo, y hay dosis de mareo considerables. Lo más importante ahora es que contribuyamos desde unos discursos sensatos, desde luego firmes, y dialogantes, a poner antibiótico a la inflamación.
¿Cree que Navarro ha contribuido a esa inflamación?
Es que forma parte de ella. Al PSC le ha afectado la inflamación ambiental de Cataluña. Yo creo que sólo podemos llegar a una solución drástica después de haber agotado todos los diálogos posibles. Los momentos de cambio, de incertidumbre, exigen reflexionar mucho, no sacar los pies del tiesto.
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, al reclamar de nuevo la ruptura, ¿los está sacando?
No necesariamente. Yo creo que Vara también quiere un planteamiento de consenso y lo que dice es que o el PSC busca el consenso o no merece la pena discutirlo. Son formas de decirlo.
Emiliano García-Page | REBECA ARANGO / ENCASTILLALAMANCHA.ES
¿Quiere decir que el PSC debe dar muestras de que asume el discurso?
Yo creo que el PSOE ha movido ficha, y Alfredo ha movido ficha de forma inteligente: abrirse a un debate que nos dé más perspectivas desde el punto de vista constitucional. La pelota ahora mismo está en el tejado del PSC. El PSC tiene que hacer su propio diagnóstico de la situación en Cataluña y encontrar su sitio.
Si se llega a un documento de mínimos, ¿puede llegar a frustrar las expectativas de muchos o ahí está justo la clave?
No lo llamaría documento de mínimos, yo más bien lo llamaría documento de máximos. Yo creo que lo que corresponde a la dirección del partido es fijar políticas máximas, escenarios y directrices. Me niego a medir el documento al peso o por la literatura que le echemos. Lo verdaderamente esencial son los conceptos políticos. La redacción puede ser más o menos corta. En los conceptos cabe consenso.
¿También en financiación autonómica?
En el documento se tiene que sentir todo el mundo cómodo para todos los territorios. Si no, será parcial. En España nadie habla de financiación ateniéndose a las cifras. Cada uno barre para su lado.
¿Usted cree que los ciudadanos comprenden que el PSOE se comprometa en una reforma de la Constitución en medio de un escenario de terrible crisis económica?
Nadie se levanta por la mañana y lee desaforadamente el BOE. Pero eso no significa que el BOE no sea importante. Lo es y mucho. El momento actual nos obliga a hacer muchas cosas al mismo tiempo. Abordar la política en el estado de emergencia en el que estamos. Al mismo tiempo, intuir nuevas soluciones a la crisis y al paro, y no por eso abandonar debates de trascendencia. Porque una parte del debate territorial que se ha desatado tiene que ver con la crisis económica. Estoy seguro de que CiU ha entrado en esta deriva por la crisis.
Estamos en el Senado y usted es senador designado por Castilla-La Mancha. ¿Aboga por su supresión?
Que sobre el Senado lo confundimos con que no funcione como debiera. Puede quedar muy bien de cara a la galería decir que se suprime el Senado, pero yo creo que en un país con un permanente debate sobre su situación territorial, deberíamos conseguir que el Senado represente los intereses territoriales. Ahora, tengo muchas dudas de que el mejor modelo sea de estricta representación de los gobiernos o de los aparatos políticos de las comunidades. Tengo muchas dudas, porque eso ya lo hace una Conferencia de Presidentes. El Senado no puede ser una Conferencia de Presidentes bis. El Senado tiene que ser el representante de los ciudadanos.
04. EL DEBATE DE LAS ENCUESTAS
¿Está preocupado por las encuestas? ¿Hay crisis del bipartidismo? Rubalcaba dice que todavía es prematuro hablar de eso.
No doy por hecho que se rompa el bipartidismo. Coincido en parte con lo que dice Rubalcaba. Otra cosa es que se le deje tocado, más inoperativo. No me preocupa tanto con que nos encontremos con un modelo de fragmentación a la italiana con que se busque un modelo a la italiana.
¿Qué quiere decir que se busque la fragmentación?
Si alguien piensa que somos los mejores porque tengamos un punto más que el PP, aunque sea un 25%, simple y llanamente se está equivocando…
¿Y alguien busca eso en la dirección federal?
El PSOE tiene que aspirar a gobernar con mayorías sólidas y solventes, no puede nunca conformarse con tener un punto más que el PP. Esto no puede ser. Una cosa es tener la fragmentación italiana y otra buscarla, buscar ese planteamiento raquítico.
Le insisto: ¿se está buscando? ¿Lo busca Rubalcaba?
No, yo creo que si Rubalcaba representa algo en la historia del Gobierno es la búsqueda de un espacio mayoritario o incluyente. La filosofía y cultura política de un hombre como Rubalcaba no casa con eso.
¿El riesgo de que el PSOE se vea superado por IU es real, sobre todo en europeas?
La única posibilidad de que IU nos supere es que nos agachemos. Me preocupa eso. El espacio socioelectoral que ocupa el PSOE es un espacio que no ocupa IU ni va a ocupar, es un espacio que bebe de más fuentes, más centrado. Es mayoritario. Pero no veo a IU ni a UPyD meterse en el núcleo duro de nuestro espacio. Están arañando en la periferia. Depende de que el PSOE emita con claridad y contundencia que quiere ser la primera fuerza política.
¿El PSOE debería pedir perdón por haber sido uno de los culpables de la crisis?
Nosotros ya hemos hecho autocrítica y el PSOE hace una permanente autocrítica. No nos parecemos al PP.
05. EL DEBATE SOBRE LA CORONA
Cristóbal Montoro ha pedido perdón por el "error" de la atribución de venta de fincas a la infanta Cristina por 1,43 millones de euros. Y ha dicho que no sabe qué pudo pasar. ¿Es comprensible un error así?
Es muy grave lo que ha pasado con Hacienda y con la infanta. La actitud altanera de Montoro, que ha venido al Congreso y al Senado dejando entrever que maneja información fiscal, tendría que hacerle algo más pedir perdón. No se puede presumir de manejar información fiscal y no dar explicaciones contundentes. Tiene que facilitarlas, no sólo por la infanta, sino por todos los ciudadanos y por la inseguridad que puede crear. Esto es peligroso y se juega con las instituciones del Estado.
¿Debe dimitir la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana? ¿Debe dimitir Montoro?
Si no hay explicaciones contundentes de lo que ha pasado, habrá que depurar alguna responsabilidad. Es evidente. No deja de ser penoso el espectáculo dado. No creo que un Gobierno que hace muchas trastadas amparándose en que hay que ganar confianza en los mercados pueda no dar importancia a este cachondeo de Hacienda.
¿Se está sobreprotegiendo a la infanta?
Urdangarin es la fiebre del problema. El sistema ofrece una imagen de solidez cuando es capaz de ver en el banquillo a un miembro de la familia real. ¿Afecta a la imagen de la Corona? Sin duda. Pero si supera la Casa Real esta prueba, puede salir con solidez.
¿El PSOE debe abrir el melón de la República?
En ningún caso por este tipo de problemas. Si el que engaña es un yerno de un presidente de la República, a nadie se le plantearía volver a la monarquía, ¿no? En estos momentos sinceramente el PSOE tiene que contribuir a facilitar certidumbres, a propiciar certezas. Bastante confuso está el panorama.
¿La infanta debería haber declarado ante el juez motu proprio?
La infanta está soportando una condena de la opinión pública. No creo que esté siendo privilegiada en términos de imagen. Si los jueces ven indicios serios para implicar a la infanta, la implicarían. Lo contrario sería quebrar el sistema.
¿Sería conveniente que la hija menor del rey se apartase de la línea sucesoria?
Probablemente sea razonable a los efectos de cauterizar el conflicto a la Corona, pero también debo pensar que da una imagen de condenada a priori. Hay tiempo para ese debate.
06. EL DEBATE SOBRE EL PACTO EUROPEO
Pacto europeo. ¿Está de acuerdo con el consenso alcanzado por su partido y el PP? ¿El PSOE corre algún riesgo?
El PSOE, cada vez que pacta, corre el riesgo de que se diga aquello que dice el 15-M: “PP y PSOE la misma mierda es”. Obviamente, tenemos ese riesgo.
¿Y merece la pena?
Lo que ha merecido la pena es la rectificación de Rajoy. El Gobierno ha rectificado ampliamente su posición respecto a Europa y respecto a [Angela] Merkel. La parte que ha cedido el PSOE es no reprochárselo. Lo que estamos haciendo es no afearle la rectificación, facilitándole el tránsito en pro del país. Pero evidentemente, te dejas pelos en la gatera. Ahora mismo, haga lo que haga el PSOE se deja pelos en la gatera.
Emiliano García-Page y Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en el diálogo temático del PSOE sobre bienestar en Albacete | INMA MESA
Sobre todo por la forma en que se ha gestionado. Eso dicen algunos de sus compañeros en privado.
Creo que hubiera sido deseable sumar a la mayor parte de los grupos. Pero el PSOE debe hacer lo que debe independientemente de que eso le dé o le quite votos.
¿Debe persistir el PSOE en la búsqueda de un pacto más amplio, de un pacto de Estado?
No podemos pactar con el Gobierno para ayudarle a incumplir su programa. Eso es evidente. No podemos. No puede ser. El PP se presentó con un programa muy cierto, sobre el que está mintiendo y el PSOE no puede ser la coartada, el atajo. El pacto por el pacto no tiene sentido.
07. EL DEBATE DE CASTILLA-LA MANCHA
¿Qué déficit debe tener Castilla-La Mancha? ¿Concibe un déficit asimétrico, a la carta?
Nos engañamos a nosotros mismos cuando simplificamos los debates económicos. Cuando hablamos de situación económica de cada región deberíamos hablar de parámetros iguales: cómo tenemos todos la educación, la sanidad, las oportunidades de empleo… La financiación autonómica debe ser plural, debe recoger las diferentes economías del conjunto del país. Hasta ahora todos los mecanismos de financiación que ha habido en España han tenido la desventaja de no gustar a nadie al cien por cien y la ventaja de buscar elementos de común denominador. En el siguiente proceso de negociación que tengamos todo el mundo tendrá que ceder y que nadie salga satisfecho al cien por cien.
No me ha contestado. ¿Castilla-La Mancha debe tener un déficit distinto al de Extremadura, Madrid, Valencia o Cataluña?
Es que creo que es un debate falso. El Estado deber garantizar la igualdad de oportunidades. La realidad de cada comunidad, y el mapa de competencias hacen que ese debate sea reduccionista. Lo que no puede terminar pasando es que Rajoy incumpla una de sus máximas programáticas, que negocie por debajo de la mesa con Mas. Las negociaciones que se planteen, a las claras. ¿Hay que ayudar más a las que han cumplido? Hombre, si el esfuerzo ha sido cargarse la sanidad y la educación, no es una recompensa correcta. Creo que el PP acabará planteando un déficit único y lo que tenga que negociar con algunas CCAA lo hará por detrás.
Ustedes han definido el cambio de la Ley Electoral que plantea María Dolores de Cospedal para reducir a la mitad el número de diputados como un "pucherazo". ¿El problema no radica en que el PSOE modificó la Ley Electoral por su cuenta y a su gusto y sin contar con el PP?
Cuando se cambió la Ley Electoral en la pasada legislatura se hizo intentando la negociación. Pero no se trata de eso. Si quiera cambiar la ley dentro del estatuto lo podríamos criticar y denunciar, pero tiene una lógica política. Lo que hace ahora es diferente. Ahora que pintan bastos y tiene una realidad hostil, quiere cambiar el estatuto de autonomía, y encima haciendo demagogia política. Las mismas personas que se han hinchado a cobrar sobresueldos y justifican con finiquitos diferidos lo que ha hecho Bárcenas usan la demagogia al decir que tiene que haber pocos diputados y sin cobrar sueldo. Es bananero y un pucherazo. Si no se produce una reacción en Madrid por el PP y por el PSOE federal consentiremos uno de los mayores atropellos democráticos. Esto es inaudito. Sería tan antidemocrático que me cuesta creer que Mariano Rajoy rompa un consenso básico. Cospedal hace lo mismo con la oposición que con los medios públicos y privados: amordazar.
Cospedal presume de una notable caída del déficit en 2012, del 7,87% al 1,53%.
No tiene ningún milagro económico. Ha despedido a miles de personas, ha desmantelado la sanidad y la educación, ha destrozado lo que se ha construido en mucho tiempo y lo que no ha arreglado por ese mecanismo lo ha hecho yendo al banco contratando 4.000 millones de euros más de deuda. Es ahondar en el hoyo, eso es lo que ha hecho. Los ingresos y los gastos se han acercado a costa de destrozar las expectativas de futuro de la gente. No tiene motivos para presumir de nada. Todos hubiéramos tenido que hacer ajustes, pero aquí lo han hecho con mucho gusto. Si nosotros hubiéramos incrementado en 4.000 millones la deuda nos tacharían de manirrotos, sinvergüenzas… Cospedal no tiene milagro económico. Ha hecho lo fácil, aplicar la motosierra.
¿Es ahora la candidata mejor para el PSOE en las autonómicas de 2015?
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Yo creo que Cospedal, sin que se empeñe mucho, conseguirá que la ciudadanía vaya a las elecciones en clave plebiscitaria. Y el veredicto será muy claro, a prueba de cualquier Ley Electoral.
¿Qué dicen sus encuestas? Las del PP le dicen que revalida su mayoría absoluta.
Señalan unos niveles de deterioro brutales, del 72%. En Génova [sede nacional del PP] manejan encuestas, no una sino varias, que les dan motivos para estar preocupados. Vea la enfermedad por los síntomas. Si estuvieran tranquilos, ¿por qué me insultan todos los días desde la televisión de Castilla-La Mancha, con una persona como Nacho Villa, que encabeza el ranking de manipulación en España? ¿O por qué quieren perpetrar un pucherazo electoral? ¿Por qué se han dado cuenta de que ni con la ley que ellos hicieron ganan? Todos los síntomas conducen a la misma enfermedad. Realmente hoy por hoy lo que genera Cospedal es mucho rechazo y una hostilidad social tremenda. Si la pregunta a la ciudadanía es Cospedal sí o no, el resultado es ya muy evidente.
Dos años atrás, tres, el nombre de Emiliano García-Page (Toledo, 1968) removía todavía poco oleaje en el aparato del PSOE en Madrid. Había sido ya concejal en la capital manchega en 1987, con 19 años; consejero portavoz de la Junta en 1993, con 25; vicepresidente segundo del Ejecutivo regional en 2005, con 37; alcalde de Toledo (lo que todavía es hoy), en 2007, con 39. Un currículum plagado de cargos públicos. Muchas tablas. Pero fue en 2012 cuando su trayectoria pegó un requiebro. Amagó –pero no dio– con presentarse a la competición por la secretaría general del PSOE, luciendo como aval el bastón de mando de una de las pocas capitales de provincia que quedaron a los socialistas tras el desastre de las autonómicas y municipales de 2011. Ingresó a cambio en la ejecutiva federal de Alfredo Pérez Rubalcaba. Poco después, sucedió a José María Barreda en el liderazgo de su partido en Castilla-La Mancha, venciendo con un aplastante 95,82% de los votos. Desde entonces, se ha reforzado como uno de los barones de referencia, jefe de una comunidad que el PSOE aspira a recuperar en 2015.