LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Manos Limpias, Hazte Oír, Vox: así afectaría la reforma de la acción popular a los casos más mediáticos

La investigación sobre los carteles de Maragall salpica a Junqueras: ERC afronta su congreso cada vez más dividida

1

Las filas de ERC se han levantado este martes con otro día de acusaciones y reproches cruzados a un mes y medio del Congreso para decidir su dirección política. El partido encara el congreso del 30 de noviembre con dos candidaturas favoritas, la de Oriol Junqueras y la de Xavier Godàs, a la que han dado apoyo Marta Rovira y Pere Aragonès. Hasta llegar a la fecha del congreso, la pugna está arrojando a la luz una división interna evidente. Este martes el mismo Ernest Maragall ha afirmado que “no se cree que Oriol Junqueras no supiera nada de los carteles” que fueron colgados por su propio partido para atacarle durante las elecciones municipales.

Esta mañana se ha filtrado el informe que el responsable de Cumplimiento del partido, Xavier Mombiela, realizó el pasado julio. El informe asegura que Junqueras conocía que los carteles contra el líder de ERC fueron un acto de falsa bandera, como avanzó RAC1. Oriol Junqueras siempre ha afirmado no tener conocimiento de una estructura ‘b’ del partido que desarrollaba acciones de comunicación al margen de las oficiales. Pero este lunes Marta Rovira le acusó de maniobrar contra ella tras despedirse de la secretaría general del partido. 

El informe avanza que no se ha encontrado al ideólogo de los carteles pero que el responsable de la ejecución fue Tolo Moya. InfoLibre ha podido hablar con el mismo Moya, que afirma que “es una vergüenza que se haya filtrado un informe que la comisión de garantías ha dicho que no es correcto”. Según fuentes del partido confirmadas por infoLibre, el informe está aún en revisión por la comisión de garantías de ERC, que debe confirmar la sanción a los responsables. Hasta la fecha se planteaba expedientar con sanciones leves a Sergi Sabrià, exviceconsejero de comunicación y mano derecha de Pere Aragonès y al exsecretario de comunicación Marc Colomer. También aplicar sanciones muy graves al exdirector de comunicación Tolo Moya y graves para el militante de l’Anoia que encargó los carteles. 

Según Moya, el último consejo nacional pactó que las investigaciones del informe debían concluir después del 30 de noviembre “para no torpedear el congreso” que decidirá la dirección política del partido. En ese consejo la misma Marta Rovira confirmó que la investigación seguía abierta porque se habían incorporado nuevas investigaciones. Por este motivo, ERC se negó a mostrar a principios de octubre las facturas de la campaña b tras pedirlo un miembro del consejo nacional, Joan Puig. No obstante, fuentes del partido consultadas por infoLibre, afirman que el informe “es definitivo” porque pasó por la ejecutiva, aunque “siempre se puede abrir si se aporta algún dato nuevo”, concluyen las fuentes.

Nueva polémica con el congreso del partido en el horizonte

Cuatro candidatos se presentan para liderar el partido en el congreso del próximo 30 de noviembre. Oriol Junqueras bajo la candidatura de ‘Militància Decidim’, Xavier Godàs liderando la candidatura de ‘Nova Esquerra Nacional’, Helena Solà con ‘Foc Nou’ y Xavier Martínez-Gil en nombre de Recuperem ERC. Marta Rovira y Pere Aragonès se han posicionado en diferentes ocasiones a favor de la candidatura Nova Esquerra Nacional, a quien este martes añade el apoyo de Ernest Maragall. Lo ha desvelado este martes el líder en RAC1, afirmando que el partido necesita “una renovación interna y una reconexión externa”  a la vez que lanzando un dardo hacia Junqueras tras decir que “no cree en soluciones personalistas y carismáticas como hacen otros”.

Dirigentes históricos de ERC mostraron también su apoyo a la candidatura de Nova Esquerra Nacional el jueves pasado, entre quienes hay el expresidente del partido Joan Puigcercós, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Josep Huguet, Marta Cid, Marina Llansana o Pau Ricomà, y exconsejeros de legislaturas anteriores com Meritxell Serret o Manel Balcells. También apoya la candidatura Anna Simó, la exconsejera que comparte con el responsable del informe, Xavier Mombiela, la secretaría de Finanzas y Política de l’Hospitalet.

Rovira anuncia la apertura de un expediente por los carteles contra los Maragall y niega una divisón en ERC

Ver más

El entorno político de Marta Rovira inició esta última ofensiva a Junqueras este lunes durante el último día de Rovira como secretaria general del partido. La exsecretaria afirmó que “ninguna decisión se ha tomado al margen de los órganos del partido que corresponden”. Fue aún más allá cuando se preguntó si “constituir un grupo paralelo en Madrid para negociar la amnistía”, “negociar con el PSC qué altos cargos se quedan en el gobierno” o “negociar acuerdos de las diputaciones con personas de ERC que no están en la dirección”, es también constituir estructuras paralelas del partido. El pacto que ERC hace en 2023 junto a PSC y Comuns para gobernar en la Diputación de Barcelona, tercera institución con más presupuesto de la comunidad, es uno de los detonantes de la mala relación con Junqueras. Este lunes Rovira explicó durante su última intervención como secretaria general que el pacto “la hizo sufrir mucho” y que “no se explica en términos de gobernanza y objetivos”. Un pacto que habría cerrado el ahora candidato a la secretaría adjunta de ERC para la candidatura de Junqueras, Oriol López. El pacto llegó dos días después del resultado electoral del 23 de julio, con una fuerte bajada electoral del partido republicano tanto en las generales como en las autonómicas.

El otro episodio que añadió la división interna actual en ERC fue el intento de Junqueras de presentarse como candidato para las elecciones al Parlament en otoño de 2023 en detrimento de Pere Aragonès. Al líder aún no se le había aplicado la amnistía y estaba inhabilitado por el Supremo, y la secretaria general le recordó que el candidato de ERC debía ser quien era Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Ahora el partido afronta un congreso en un mes y medio con el reto de que este proceso de división no afecte a una desafección de la militancia durante el proceso electoral interno.

Las filas de ERC se han levantado este martes con otro día de acusaciones y reproches cruzados a un mes y medio del Congreso para decidir su dirección política. El partido encara el congreso del 30 de noviembre con dos candidaturas favoritas, la de Oriol Junqueras y la de Xavier Godàs, a la que han dado apoyo Marta Rovira y Pere Aragonès. Hasta llegar a la fecha del congreso, la pugna está arrojando a la luz una división interna evidente. Este martes el mismo Ernest Maragall ha afirmado que “no se cree que Oriol Junqueras no supiera nada de los carteles” que fueron colgados por su propio partido para atacarle durante las elecciones municipales.

Más sobre este tema
>