LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

RESIDENCIAS DE MAYORES

El Parlamento Europeo pide acabar con prácticas como el 'Protocolo de la Vergüenza' de Ayuso

Varias personas participan en una manifestación convocada por Pladigmare contra la gestión de Ayuso en los geriátricos durante la pandemia, en junio de 2021, frente a la Consejería de Sanidad, Madrid.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles que los gobiernos europeos inviertan más fondos para fortalecer sus sistemas de salud y también ofrezcan mayor transparencia a la hora de informar de futuras crisis sanitarias; como parte de la hoja de ruta que los eurodiputados han adoptado para avanzar hacia una "Unión Europea de la Salud" que mejore la coordinación y respuesta de los Veintisiete. En sus recomendaciones para mejorar la gestión de crisis de la UE y la preparación ante futuras emergencias sanitarias, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) piden mejoras en cuatro áreas que identifican como "sanidad", "democracia y derechos fundamentales", "aspectos sociales y económicos" y "respuesta mundial a la pandemia, según recoge Europa Press.

De este modo, el texto -adoptado con 385 votos a favor, 193 en contra y 63 abstenciones- aboga por mejorar la autonomía estratégica de la UE en lo referente a los medicamentos, la transparencia en los procesos de adquisición conjunta y pide una mayor supervisión parlamentaria nacional y europea de la legislación sobre emergencias.

Según explican desde Marea de Residencias, estas recomendaciones implican "cambios profundos en el sistema de residencias" ya que tendrán "repercusiones positivas" en los centros sociosanitarios. En un comunicado remitido a los medios, explican que los eurodiputado destacan que "mientras que la atención se centraba únicamente en preservar la capacidad hospitalaria, las residencias de ancianos adolecían de falta de equipos de protección, material, personal y conocimientos especializados para luchar contra la pandemia".

Marea de Residencias destaca que esta guía aprobada por la Eurocámara pide a los estados que "pongan fin a las prácticas de triaje discriminatorias, en particular las que utilizan la edad, las condiciones médicas preexistentes y la calidad de vida como criterio único". Se vetaría así la aprobación de documentos como el Protocolo de la Vergüenza que restringió al máximo el traslado a los hospitales de quienes vivían en geriátricos en la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia. En marzo y mayo de 2020, murieron 7.291 personas mayores en las residencias de Madrid sin ser trasladadas a un hospital. 

Asimismo, Marea de Residencias también destaca que los eurodiputados observan que "la pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias en la preparación de las residencias de ancianos y los centros de cuidados de larga duración para las emergencias de salud pública". Por ello, ven con buenos ojos la exigencia desde Estrasburgo a los Gobiernos "que garanticen que las residencias de ancianos y sus residentes tengan acceso a la asistencia sanitaria, incluidas las derivaciones médicas, los equipos de protección, los materiales, el personal y los conocimientos necesarios para responder a la pandemia; recomienda ampliar las inspecciones periódicas mediante un sistema de auditorías externas e independientes y establecer sistemas especiales de inspección en las residencias de ancianos durante los periodos de aislamiento".

La Eurocámara también pide optimizar el uso de los fondos de recuperación para fortalecer el Mercado Único y confía en que la coordinación a escala mundial mejore con el futuro Tratado internacional sobre pandemias.

El futuro de las residencias tras el covid: la izquierda quiere un nuevo modelo, la derecha plantea pocas propuestas

El futuro de las residencias tras el covid: la izquierda quiere un nuevo modelo, la derecha plantea pocas propuestas

Además piden que la UE cuente con una estrategia común sobre salud mental que se centre en los jóvenes y que integre acciones para todos los grupos sociales, con especial interés en los más vulnerables. En esta línea, reclama a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas concretas para encarar los riesgos psicosociales en el trabajo y que mejore las condiciones laborales de los profesionales de la salud y cuidados.

También pide a Bruselas "acciones e instrumentos" para que los Estados miembro inviertan más en la asistencia sanitaria, con el fin de reducir las disparidades, fortalecer los sistemas nacionales de salud pública y asistencia social y mejorar la cooperación sanitaria transfronteriza. Además espera de los servicios comunitarios que presente medidas legislativas y regulatorias para "identificar unos mínimos servicios sanitarios básicos y estándares de calidad del cuidado que deban garantizarse" en el conjunto de la UE.

A los gobiernos, los eurodiputados les piden que garanticen la transparencia al adoptar medidas en una situación de crisis y proporcionen a sus ciudadanos información y datos completos, actualizados, precisos y objetivos; además de que basen sus decisiones de respuesta a pandemias, en especial cuando supongan restringir las libertades de los ciudadanos, "en criterios científicos y en los dictámenes de la autoridades científicas", dentro de un proceso transparente.

Más sobre este tema
stats