Podemos exige que las empresas que explotan licencias de VTC ejerzan una "competencia leal" con el sector del taxi. Así lo planteó este lunes la coportavoz de su ejecutiva, Noelia Vera, a raíz de la información exclusiva publicada por infoLibre que revela que una compañía ubicada en las Islas Vírgenes británicas –un paraíso fiscal– es dueña de 140 empresas de VTC en España a través de tres sociedades interpuestas en Luxemburgo, otro país con una tributación muy baja.
Cuando se inicia la tercera semana de huelga indefinida de los taxistas de Madrid, el partido morado –que se ha significado desde el principio a favor del sector del taxi– aprovechó este lunes para exigir que todos los métodos de transporte urbano operen "en los mismos términos". "Nadie está pidiendo que el VTC deje de operar, nadie está hablando de que se acabe con la competencia, sino de que haya una competencia leal y en los mismos términos para todos, y que fomente la convivencia entre los diferentes tipos de movilidad que tiene que haber en una ciudad como Madrid", sostuvo Vera.
En referencia a la información publicada por este medio, la coportavoz de Podemos aseguró que la formación está junto a "las 100.000 familias que están luchando por recuperar la dignidad laboral y en contra de un modelo que significa la precarización de los servicios públicos de este país a favor de la privatización y de grandes empresas multinacionales". Unas compañías, denunció Vera, "que tributan en paraísos fiscales en lugar de pagar aquí, como todo hijo de vecino, los impuestos".
Tal y como publicó infoLibre este lunes, la empresa Stonepeak Plum 4 Ltd, con sede en las Islas Vírgenes, posee 140 empresas de VTC a través de una red que incluye cinco sociedades interpuestas: tres en Luxemburgo y dos en España. Dicha trama societaria controla tres firmas españolas: Moove Cars y Ares Capital —dos de las más grandes del sector VTC en España— y Aerocity. De Moove Cars y Ares Capital cuelgan al menos 138 empresas participadas vinculadas al transporte de viajeros. Por tanto, en el paraíso fiscal británico se controlan 141 empresas de VTC españolas, de acuerdo con la documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario.
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El sector VTC, cuya irrupción ha puesto en pie de guerra a los taxistas, es conocido por las empresas Uber y Cabify, que tienen sus empresas matriz en Holanda y Delaware (Estados Unidos), respectivamente. Basan su negocio en la intermediación a través de aplicaciones, reduciendo al mínimo la relación laboral formalizada con los conductores. La mayoría de estos son autónomos o trabajadores de otras empresas. Porque, por debajo de las dos grandes marcas, se ha desarrollado una densa red de sociedades que se dedican a trabajar para Uber y Cabify y a explotar las casi 13.000 licencias VTC que existen en España, según el Ministerio de Fomento.
Entre estas empresas están Moove Cars Sustainable Transport SL, Ares Capital SA y Aerocity SL. Las dos primeras son citadas por fuentes del sector como las más importantes del negocio, junto a Auro New Transport y Vector Ronda. Tanto Moove Cars como Ares Capital y Aerocity, que comparten estructura accionarial, están radicadas en España, pero un hilo societario las une directamente con las Islas Vírgenes pasando por Luxemburgo, otro territorio de ventajosa fiscalidad. A preguntas de este periódico, un portavoz de Moove Cars señala que este tipo de estructuras societarias son "habituales en el mundo de la inversión".
Podemos exige que las empresas que explotan licencias de VTC ejerzan una "competencia leal" con el sector del taxi. Así lo planteó este lunes la coportavoz de su ejecutiva, Noelia Vera, a raíz de la información exclusiva publicada por infoLibre que revela que una compañía ubicada en las Islas Vírgenes británicas –un paraíso fiscal– es dueña de 140 empresas de VTC en España a través de tres sociedades interpuestas en Luxemburgo, otro país con una tributación muy baja.