Feijóo se lanza a disputar el electorado de Vox

11
Alberto Núñez Feijóo saluda a sus seguidores este martes en un mitin en CIudad Real.

Superado con éxito (según celebran en su equipo) el debate con el presidente Pedro Sánchez, una cita que preocupaba en la calle Génova, Alberto Núñez Feijóo echa ahora las redes a los votantes de Vox. De hecho, el candidato de la derecha está convencido de que el cara a cara servirá para atraer a electores que estaban pensando en elegir la papeleta de los de Santiago Abascal porque se habrán sentido identificados con los mensajes del líder del PP, especialmente cuando acusó a Sánchez de estar dispuesto a gobernar aunque no consiga que su lista sea la más votada. 

En el PP hay euforia. Tanta que el propio Feijóo ha tenido que hacer un llamamiento a la calma y a entender que ganar un debate no es ganar las elecciones. Pero eso no le ha impedido burlarse de su adversario: “¿Para qué señor Sánchez?, Explíquenos para qué” preparó el debate durante varios días. “La respuesta está ahí, para nada”, se respondió a sí mismo.

Voto útil

En el PP se muestran convencidos de que, después del debate, el votante de Vox tiene dos posibilidades: o ha cambiado ya el voto ante las generales o está estudiando hacerlo. ”Si los votantes de Vox reparten el voto, es más difícil que Sánchez se vaya”, advirtió Feijóo haciendo por primera vez en la campaña un llamamiento expreso al voto útil al PP.

“¿Qué haría Sánchez sin Vox y qué haría Vox sin Sánchez?”, interpeló retóricamente a los participantes en un mitin en Ciudad Real. Vox y el PSOE son aliados, en el argumentario del candidato Feijóo, como vendría a demostrar que los dos partidos votaron en contra de la investidura de Fernando López Miras en la Región de Murcia. Un argumento más, destacó el líder del PP, para reagrupar todo el voto del espacio de centroderecha en torno a su partido.

Feijóo pide ahora apoyo para tener “un gobierno sin intermediarios”, que es su manera de proponer un gobierno sin Vox. “Tenemos que tener muy claro lo que elegimos el 23 de julio, advirtió. “Para que siga Sánchez” existen, entre otras opciones, la de Vox, aseguró sin mencionar a los de Abascal por su nombre. “Se puede votar a aquellos que dicen que quieren que gobierne el PP para después bloquear cuando gana el PP en un comunidad autónoma”, acusó en referencia a Murcia.

Vox es “una broma sanchista”

A Vox “se le puede votar para que no haya cambio, para que todo continúe igual y que el sanchismo se quede”. “Eso de que gobierne el PP pero no votes al PP es una broma sanchista”. Es “el voto útlil a Sánchez”, porque “si alguien quiere que gobierne el PP, la única papeleta que lo garantiza es la del PP", según él. 

Poco a poco, el candidato del PP va a afinando sus mensajes en busca de los votantes donde sabe que Vox encuentra eco. Este martes le tocó el turno a los agricultores y los ganaderos, a los que pidió expresamente el voto. “No es de recibo lo que han hecho con los ganaderos haciendo una publicidad engañosa y negativa de la carne en España”, proclamó rememorando las críticas a la ganadería extensiva que hizo el ministro de Consumo a finales de 2021. “La proteína es perseguida por el Gobierno”, denunció a pleno pulmón entre aplausos de los asistentes. Y eso es “lamentable”, igual que enfrentar “a los pueblos de España por el agua” y llamar “especuladores” a los agricultores y decir que “son los culpables de la inflación”. 

En una charla informal con los periodistas que cubren su campaña, Feijóo puso el ejemplo de Ciudad Real para ilustrar lo que, según él, ocurre en otras 18 provincias de España. En esta circunscripción, explicó, hay posibilidad de que Vox se haga con el quinto escaño a costa del PP, de forma que serían dos para el PSOE, dos para el Partido Popular y el último para los de Santiago Abascal. En total, explicó, estarían en juego una veintena de escaños.

No depender de un partido “extremista”

El debate más bronco: Sánchez carga contra los pactos con Vox y Feijóo utiliza el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ver más

“Salimos a por todas, salimos a ganar para gobernar y a gobernar en solitario, y esa es la oferta electoral que le planteamos a la sociedad española, si aglutinamos todo el voto del cambio en torno a Alberto Núñez Feijóo, en España puede haber un gobierno que solo se deba a los españoles y a nadie más, y en España puede haber un Gobierno que no dependa de ningún partido extremista, ni de izquierdas ni de derechas”, resumió en Salamanca el lugarteniente de Feijóo, Miguel Tellado, su mano derecha dentro del partido. 

En la misma línea se pronunció también José María Aznar en una conferencia en Madrid. Es imprescindible, defendió, que el PP logre una mayoría suficiente en las elecciones para poder conformar un Gobierno en solitario “sin condicionantes y lo más fuerte posible”. 

Por esa razón, pidió a los presentes, hay que agrupar todos los votos posibles en torno al PP. “Yo uní a todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y significó grandes victorias y triunfos”. El PP, remató, es el único partido capaz de garantizar que los principios básicos de la convivencia y la Constitución sigan en pie.

Superado con éxito (según celebran en su equipo) el debate con el presidente Pedro Sánchez, una cita que preocupaba en la calle Génova, Alberto Núñez Feijóo echa ahora las redes a los votantes de Vox. De hecho, el candidato de la derecha está convencido de que el cara a cara servirá para atraer a electores que estaban pensando en elegir la papeleta de los de Santiago Abascal porque se habrán sentido identificados con los mensajes del líder del PP, especialmente cuando acusó a Sánchez de estar dispuesto a gobernar aunque no consiga que su lista sea la más votada. 

Más sobre este tema