Podemos: de fenómeno político a fenómeno editorial

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El fenómeno Podemos llega a las librerías. En las últimas semanas, y hasta que se celebren las próximas elecciones municipales y autonómicas en mayo, diferentes editoriales han publicado o publicarán hasta nueve libros relativos al partido o a sus líderes, unas obras que analizan desde la vida del secretario general del partido, Pablo Iglesias, hasta la evolución que ha experimentado el partido desde su sorpresiva irrupción en el panorama político español en las elecciones europeas de 2014.

La fulgurante entrada de Podemos en el Parlamento Europeo en mayo de 2014 provocó una primera oleada de obras que trataban de explicar lo que había sucedido. Durante los meses inmediatamente posteriores a estos comicios se publicaron obras como Conversación con Pablo Iglesias, de Jacobo Rivero, o Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias, del columnista John Müller. Es ahora, cuando el partido se ha asentado como potencial alternativa de Gobierno y se acercan los comicios regionales, cuando periodistas, politólogos e incluso dos filósofos han escrito una segunda oleada de libros que pretenden ahondar en las bases del partido y el pensamiento de sus líderes.

Ramón Lobo es uno de los autores que publica su propio análisis, en su caso sobre la figura del secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Su libro, Conversación con Juan Carlos Monedero (Turpial), sigue el mismo esquema que el que Jacobo Rivero realizó con Iglesias: se plantea como una entrevista larga, "una conversación sin demasiado guión", en palabras del propio Lobo, quien en las diez horas de charla con Monedero le pregunta sobre asuntos como los planes de Podemos en caso de llegar al Gobierno, su opinión sobre la izquierda actual o sus problemas con Hacienda.

"A corta distancia, Monedero parece menos rígido"

"La idea de entrevistar a Monedero vino de Turpial", explica Lobo en una conversación con infoLibre en la que califica de "interesante" al personaje. "No le conocía, más allá de un par de Tuerkas", explica el autor en referencia al programa en el que tanto Monedero como otros líderes de Podemos, como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, participan. "No tenía una buena imagen de él", confiesa el periodista, que no obstante asegura que "a corta distancia parece menos rígido y más complejo. Más frágil".

"Me ha sorprendido su visión de los errores de la izquierda" asegura Lobo. Y es que, en la entrevista, Monedero da rienda suelta a varias críticas a regímenes históricos como la República Democrática Alemana –que, a su juicio, carecía de "legitimidad"– o Cuba –donde señala que "ha habido problemas vinculados a la nomenclatura, a la gerontocracia, a la falta de rendición de cuentas, que no existe en un régimen donde la ciudadanía no tiene la posibilidad de realmente reclamar otro tipo de comportamientos"–. El número 3 de Podemos, además, se muestra crítico con que la izquierda actual no reconozca los errores del bloque comunista.

"Uno piensa que, si reconoce los errores, va a tirar agua sucia al niño. Es algo que quiero combatir", asegura Monedero a este respecto en el libro. Y este propósito de ofrecer una imagen más cercana del personaje que plantea el libro de Lobo lo comparte el también periodista Iván Gil, que en su obra Pablo Iglesias, biografía política urgente (Stella Maris) retrata al líder de Podemos a través de un análisis de su actividad en el escaso año y medio desde que se fundó el partido, así como en base a su implicación anterior en colectivos como el movimiento antiglobalización.

"Se folla desnudo, pero se liga vestido"

Pero, ¿es posible escribir una biografía de alguien que lleva tan poco tiempo en política? Gil niega la mayor: "Es que Iglesias lleva desde los 14 años metido en esto, cuando empezó a militar en las juventudes del PCE", recuerda, para resumir los inicios del líder de Podemos que se narran en el libro: "Le viene de su entorno, sus padres eran militantes comunistas, su abuelo republicano fue teniente auditor de un tribunal republicano con 24 años, y él se crió en un ambiente muy politizado", reseña.

Es precisamente esta actividad previa a la fundación de Podemos la que, según Gil, sentó las bases para el fulgurante ascenso de la formación que se analiza en el libro. "No te gastas tanta pasta e inviertes tanto tiempo en un proyecto político como La Tuerka, para influir en la opinión pública, si no tienes una estrategia muy marcada", señala el autor, que asegura que Iglesias "lleva tejiendo redes con la izquierda europea desde que tenía 20 añitos" y ofrece como ejemplo el hecho de que el grupo de la Izquierda europea lo propusiese, nada más convertirse en eurodiputado, como candidato a presidente del Parlamento Europeo.

De igual forma, el periodista bucea en las diferencias entre el Iglesias público, el que aparece en los medios de comunicación, y el privado, que alejado de los focos se dedica a dirigir Podemos con el objetivo de alcanzar la Moncloa en noviembre. Una meta para la que Iglesias, según Gil, ha tenido que "adaptarse a unas reglas del juego en las que no cree, porque aborrecía la política institucional" y que ha creado tiranteces dentro de algunos sectores del partido porque ha conllevado el haber soltado "lastres ideológicos que hubieran sido menos digeribles para la opinión pública". "Eso llama la atención a su gente más cercana", explica el periodista a este respecto, que cita en su libro una de las frases con las que Iglesias justifica esta moderación propositiva: "se folla desnudo, pero se liga vestido".

Entre ambos registros, no obstante, Gil se declara sorprendido por una coincidencia: la maestría en el uso de las herramientas comunicativas, que le permtie acceder a públicos muy diferentes tanto a nivel interno como a nivel externo. "El Pablo Iglesias que no está de cara a la opinión pública se va a una herriko taberna y recibe muchos aplausos, se va a hablar con los trabajadores en huelga de Coca-Cola y recibe muchos aplausos, se va con los afectados de las preferentes de Bankia, que los hay de izquierdas y de derechas, y recibe muchos aplausos. Tiene una capacidad de mimetizar y de adaptar el discurso bestial", sostiene.

Podemos deja de ser el partido "del 99%"

Precisamente este éxito entre sectores de toda clase es lo que analiza José Fernández-Albertos, politólogo del CSIC, en su libro Los votantes de PodemosLos votantes de Podemos (Catarata), que se publicará el próximo 4 de mayo. Su éxito inicial... y su posterior bache, ya que el subtítulo de la obra –Del partido de los indignados al partido de los excluidos– deja entrever la tesis que sustenta con datos el autor: que Podemos "al principio de su existencia trataba de representar al 99% de la sociedad, y conforme ha avanzado el tiempo ha terminado representando a los que más han perdido con la crisis".

La obra de Fernández-Albertos es propia de un científico: sus análisis se sustentan, fundamentalmente, en los datos que proporcionan los barómetros del CIS de mayo –pre y poselectoral–, junio y octubre de 2014 y enero de 2015. "Mi libro es un poco diferente al resto que están publicándose porque no trata de mirar los orígenes intelectuales de Podemos ni los de sus líderes, sino que se centra en conocer a la gente que encuentra atractivo votar a Podemos y cómo han evolucionado esos simpatizantes. Es decir, conocerlos a través de quienes les apoyan", explica el politólogo, cuya conclusión es clara: "Al principio, la situación económica del votante no tenía relación con el voto a Podemos, y ahora sí".

"Podemos nació a partir de grupos activos, urbanos, concienciados con la pérdida de calidad democrática, que percibían el del 15-M como un mensaje muy suyo", señala Fernández-Albertos, quien no obstante confirma que ahora mismo el partido se presenta como "menos agradable para las clases medias y más apetecible para los excluidos". "Y no ha sido tanto una decisión consciente de ellos, sino más bien la consecuencia de que los diferentes grupos sociales a los que aspiraban a representar en el fondo incluían a colectivos con preferencias económicas muy diferentes, porque cuando aspiras a representar a los farmacéuticos y a la vez a las familias monoparentales en el umbral de la pobreza, surgen conflictos", explica gráficamente el autor.

"El hecho de que se articule un discurso de oposición con el tema de Venezuela o la idea de que Podemos pone en peligro el Euro y la estabilidad hace que determinados grupos que en las europeas no tuvieron problema en darles su apoyo, le vean las orejas al lobo sobre el mensaje de Podemos", abunda el autor. "Y esta", añade, "es una de las razones que hace que crezca Ciudadanos". Por ello, el politólogo se muestra contrario a la idea de que el voto a Podemos era mayoritariamente el de aquellos que buscaban un cambio de raíz. "Yo quería haber llamado al libro El partido de la crisis, porque es eso lo que le ha impulsado y no tanto el deseo de una renovación del sistema", remacha.

El germen de Podemos, en la caída del muro de Berlín

Esta tesis, no obstante, no la comparte el periodista Jacobo Rivero, autor de Podemos, objetivo: asaltar los cielos (Planeta), en el que desgrana las bases sobre las que se construye el partido "desde la caída del muro de Berlín hasta la actualidad", según explica él mismo. Su libro se centra en analizar la evolución de los dirigentes del partido hasta llegar a su fundación, y los cambios que ha experimentado este a medida que se ha conseguido hacer un hueco en el tablero político español.

"Sí que creo que hay un espacio electoral de Podemos que tiene esas características", señala Rivero en relación a las ideas expuestas por Fernández-Albertos, "pero me llama la atención que hay mucha gente que son votantes de Podemos por un sentido de servicio público: gente de la Administración o de las instituciones que están agotados de la deriva laboral y cotidiana de los lugares donde trabajan. Y eso es un fenómeno que no hay que desatender", recalca el periodista, que plantea que la exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid –el partido instrumental apoyado por Podemos– a la Alcaldía de la capital, o el economista JuanTorres, que redactó un documento con propuestas económicas para Podemos,"no son los excluidos de la Tierra".

En el éxito de Podemos en las pasadas elecciones europeas hay un elemento que Rivero considera central en su obra: la estrategia, basada en generar "ilusión" entre los votantes. No obstante, en los últimos meses el partido ha sufrido un bache en las encuestas, que ha coincidido con la aparición de escándalos como el caso Monedero, cuyas consecuencas Rivero analiza en su libro. Pero el periodista no considera que los dirigentes hayan "flojeado" en su manejo de los medios de comunicación, un factor capital desde los inicios del partido.

"Han cambiado mucho las circunstancias en los últimos meses, pero Podemos ha demostrado tener bastante capacidad de intuición y cálculo de los tiempos, y yo no descartaría que haya un impulso nuevo", asegura el autor, en cuya obra se explica el proceso de estudio de campañas electorales como la del presidente de EEUU, Barack Obama, en 2008. "Y de esos análisis llegaron los resultados, así que no descartaría un nuevo argumentario para desembocar de nuevo en los medios de comunicación", señala Rivero.

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Los dirigentes también escriben

El fenómeno Podemos ha dado lugar a la publicación de otros cinco libros en las últimas semanas. Es el caso, por ejemplo, de Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis (Debate), una obra en la que el politólogo José Ignacio Torreblanca analiza de dónde viene y hacia dónde quiere ir Podemos. Los expartidarios de Podemos también han aprovechado el tirón mediático de la formación para expresar su punto de vista, como hace el filósofo Amador Martos –antiguo militante de la formación– en Podemos. Crónica de un renacimiento(Corona Borealis), una obra muy crítica con la dirección en la que Iglesias –al que incluso califica de "autócrata"– está conduciendo al partido, lejos del asamblearismo que el sector crítico proponía en sus inicios.

Hasta luego, Pablo. Once ensayos críticos sobre Podemos (Catarata) es una obra que plantea "una crítica a Podemos desde una perspectiva libertaria", coordinada por la filósofa Estela Mateo y en la que participan tanto ella como otros diez autores, entre los que se cuentan Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, o Álex Corrons, analista político en diferentes medios de comunicación. Y otros libros cuentan con la participación de los dirigentes de Podemos: es el caso de Monedero e Íñigo Errejón en Diálogos sobre Europa (Clave intelectual), del embajador de Argentina en Portugal Jorge Argüello, o La gente haciendo política (Debate), de la periodista Olga Rodríguez y de próxima publicación, que contará con testimonios de Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

El fenómeno Podemos llega a las librerías. En las últimas semanas, y hasta que se celebren las próximas elecciones municipales y autonómicas en mayo, diferentes editoriales han publicado o publicarán hasta nueve libros relativos al partido o a sus líderes, unas obras que analizan desde la vida del secretario general del partido, Pablo Iglesias, hasta la evolución que ha experimentado el partido desde su sorpresiva irrupción en el panorama político español en las elecciones europeas de 2014.

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