Los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol han remitido al juez que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, su investigación sobre el gasto de más de 15 millones de euros que directivos de Caja Madrid y Bankia realizaron con tarjetas de crédito corporativas, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.
Entre los documentos remitidos por el Ministerio Público se encuentra un escrito, firmado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, en el que se afirma que la investigación se inició tras la denuncia presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el que daba cuenta de la "entrega fuera de los círculos ordinarios y el uso de tarjetas de crédito por directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012".
Sánchez Barcoj
Según esta información, que se basa en las conclusiones de la auditoría interna de Bankia, el integrante del comité de dirección de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj fue el responsable de la entrega de estas tarjetas.
Además, el trabajo de la Fiscalía constata la “inexistencia de soporte contractual, previsión estatutaria o decisión de los órganos de gobierno, sobre la existencia de estas tarjetas”, denominadas Business Plata y Oro.
Los directivos de Bankia dispusieron de 245.000 euros mediante estas tarjetas, una cifra que deja pequeña a la de la etapa de Caja Madrid: 15,24 millones. Bankia identifica a los directivos que usaron estas tarjetas entre 2011 y 2012: Rodrigo Rato (54.800 euros); José Manuel Fernández Norniella (9.700 euros); Ildefonso Sánchez Barcoj (90.900 euros); y Matías Amat (197.500 euros). Fuentes de Bankia confirmaron a infoLibre que los directivos de la entidad fusionada han devuelto casi 200.000 euros del dinero gastado en tarjetas sin control, pero a requerimiento de la entidad. En concreto Rato devolvió todo el dinero.
Al margen del circuito
Bankia detectó la existencia de estas tarjetas de crédito “emitidas al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario en el Banco”, a tres consejeros ejecutivos y dos directores generales de BFA-Bankia gestionadas por Ildefonso Sánchez Barcoj (miembro del Comité de Dirección de Bankia).
Uno de los directores generales no realizó ningún gasto. Aunque adicionalmente, también se utilizaron “determinadas tarjetas de crédito en 2011 emitidas al margen del circuito establecido en el banco", pertenecientes a 20 consejeros y directivos de Caja Madrid. Según ha verificado Bankia, la gestión de estas tarjetas se realizaba y gestionaba de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.
Gastos de representación
El informe de la auditoría interna de Bankia sostiene que la utilización de estas tarjetas "no aparece conectada con los gastos de representación o relacionados con actividades profesionales de los disonantes, como por ejemplo los cargos elevados por compras de alimentación, grandes superficies, ropa o retiradas de efectivo".
Además, la Fiscalía destaca que en el informe de Bankia “no consta que los tenedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como apercibidas en sus declaraciones correspondientes”, como por ejemplo el IRPF o el Impuesto de Sociedades.
Por estos motivos, el fiscal Salinas considera “indiciariamente” que los hechos podrían ser constitutivos de delito solidario y apropiación indebida.
También los administradores
Para el FROB, no es necesaria “una especial cuantificación para separar el patrimonio particular del patrimonio de la entidad, y para advertir el carácter indebido de un uso de la tarjeta ajeno a la actividad del cargo”.
Pero también el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria apunta a los administradores de la entidad: “Tampoco puede descartarse su posible trascendencia penal, al haber presuntamente conocido y consentido las disposiciones no amparadas en soporte contractual, estatutario o decisión de órganos de gobierno, con perjuicio en todo caso para la entidad”.
Ver másMovimientos de tarjetas de los directivos de Caja Madrid (PDF)
Además, este organismo público defiende en el escrito su legitimación para informar a la Fiscalía Anticorrupción de las presuntas irregularidades. Y lo hace recordando que cuando Caja Madrid y las otras cajas crean Bankia, la entidad madrileña recibió un paquete de acciones de BFA.
"En esa valoración se tuvo en cuenta la existencia de unos gastos de 15 millones de euros, de suerte que de no haber existido esos gastos a lo largo de los años 2003 a 2012, el valor del negocio aportado hubiera podido ser algo mayor y por ello algo mayor el paquete de acciones de BFA recibido por la Caja. En este sentido podría decirse que existe legitimación de la antigua Caja para reclamar", especifica en su informe el director de Asesoría Jurídica del FROB, Alfonso Cárcamo Gil.
Los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol han remitido al juez que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, su investigación sobre el gasto de más de 15 millones de euros que directivos de Caja Madrid y Bankia realizaron con tarjetas de crédito corporativas, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.