LA INVASIÓN DE GAZA

El Gobierno eleva la presión sobre Israel y reprocha al PP su "falta de humanidad"

El presidente del Gobierno durante la sesión de control al Gobierno este miércoles.

“El presidente y el Gobierno han removido conciencias europeas”. En el corazón del Palacio de La Moncloa creen que, poco a poco, se van viendo los frutos de la labor diplomática emprendida por el Ejecutivo español para que haya un alto el fuego en Gaza y se aplique la solución de los dos Estados de Israel y Palestina promovida por Naciones Unidas después de meses de tibieza de las grandes potencias.

La tensión entre Bruselas e Israel se ha acrecentado en las últimas horas. Después de que la UE decidiera revisar las relaciones de asociación por motivo de la violación de derechos humanos, se ha desencadenado un gran incidente al disparar el Ejército israelí este miércoles a una delegación de diplomáticos europeos, entre los que había un español, en el norte de Cisjordania.

El Gobierno español ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Israel para protestar por los hechos. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, condenó "tajantemente" la "inaceptable": "Israel debe cumplir todas sus obligaciones según el derecho internacional".

Reunión del Grupo de Madrid

El Ejecutivo español lleva días redoblando la presión a nivel internacional para buscar una solución al conflicto en Gaza. Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó ya sus propuestas dentro de la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad (Iraq) el pasado sábado, los planteamientos se pondrán de nuevo sobre la mesa este domingo en la reunión del Grupo de Madrid que se celebrará en la capital, donde se sentarán algunos ministros de Exteriores de países de la UE y de países árabes (en la anterior edición estuvieron España, Noruega, Eslovenia e Irlanda, Palestina, Arabia Saudí, Jordania, Turquía, Egipto, Catar y Bahréin).

Como señalan fuentes de La Moncloa, la UE va sumándose a las posiciones que España defiende desde hace meses. Pero esto no significa que Sánchez vaya a rebajar la labor internacional en ese sentido. Al contrario, la diplomacia española va a seguir impulsando con fuerza la solución de los dos Estados: “Vamos a ser proactivos, tenemos liderazgo en el debate europeo”. 

Como recuerda un ministro, queda mucho trabajo por hacer dentro de la Unión. La revisión de la asociación ha sido pedida por 17 países: España, Irlanda, Francia, Países Bajos, Eslovenia, Luxemburgo, Bélgica, Finlandia, Portugal, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Malta, Polonia y Rumanía. Pero, en cambio, se mostraron en contra Alemania, Italia, República Checa, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría y Lituania, mientras que Letonia optó por la abstención.

España, como subrayan las fuentes gubernamentales, sigue trabajando con Palestina para una nueva resolución en la ONU. Ahora se está precisando el contenido y se espera al momento “oportuno” para que se presente en el órgano multilateral. Además, el país quiere jugar un papel importante en la conferencia de paz que se celebrará en junio en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La Moncloa insiste: “Implicación máxima”.

Sánchez denuncia la "falta de humanidad" del PP

La situación de la invasión de Gaza también impregna la política española, donde el propio presidente del Gobierno echó en cara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su falta de claridad sobre lo que está sucediendo: “El mundo se moviliza por la barbarie y usted hace chistes de Franco. ¡Menuda falta de humanidad”. El líder de los populares evitó durante su intervención en la Cámara Baja hablar de lo que está sucediendo en Gaza y sólo le afeó al presidente que hable de Eurovisión (el jefe del Ejecutivo ha solicitado que Israel no participe en el concurso musical).

Fuentes de La Moncloa hablan así del papel de Feijóo sobre el genocidio en Gaza: “Está fuera de juego. ¿A quién le hace gracia lo que dice? Se pone a hablar de Franco… ¿Cómo se puede hablar de chascarrillos en un asunto como este?”. Reflexiones similares hacen en el núcleo duro del PSOE: “Da escalofríos ver el tuit de Ester Muñoz, candidata a sustituir a Miguel Tellado en la Portavocía del Congreso, diciendo que votaría a Israel en Eurovisión sin escuchar la canción. ¿Qué les ha hecho la población civil de Gaza? ¿De verdad piensan que los 15.000 niños asesinados en Gaza eran terroristas? No es una cuestión política. El Partido Popular está demostrando una falta de humanidad que solo puede deberse a la lealtad que le deben a los grandes lobbies. Con Israel, tendrán que explicar qué intereses tienen para cerrar los ojos a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. ¿De verdad queremos una política internacional en la que España mire para otro lado mientras mueren civiles a diario en Gaza?”

La ley para el embargo de armas a Israel echa a andar con el apoyo de todo el Congreso menos PP y Vox

La ley para el embargo de armas a Israel echa a andar con el apoyo de todo el Congreso menos PP y Vox

Después de la sesión de control, el líder del PP, en declaraciones a los medios tras asistir a un acto en el Ateneo en Madrid, aseguró que Israel "debe cesar" su ofensiva en Gaza, "distinguir el terrorismo de la población civil palestina" y facilitar la ayuda humanitaria. Además, reiteró que no han "cambiado de opinión sobre el conflicto de Oriente Medio", subrayando que "el principal enemigo del pueblo palestino es la organización terrorista Hamás".

A pesar de esas palabras, el Partido Popular en la tarde del martes se quedó solo en el Congreso con Vox en su rechazo a la proposición de ley impulsada por partidos de la izquierda, a la que se sumó el PSOE, para el embargo integral de compraventa de armas a Israel (un texto que arranca ahora su tramitación parlamentaria). 

Desde el ala socialista se puso énfasis durante este miércoles en la parte política de este texto, aunque en el Ministerio de Defensa reconocen la dificultad para su aplicación en el caso de que salga adelante durante estos meses en la Cámara Baja. Según explican en el departamento que pilota Margarita Robles, el comercio está muy globalizado y es muy complicado evitar comprar a empresas de otras nacionalidades que no hayan adquirido algún elemento a Israel. Algunos de los socios de investidura, como Sumar, Podemos, EH Bildu y ERC, están presionando al PSOE para tramitar por vía de urgencia este texto que reforma la ley de 2007.

Más sobre este tema
stats