El nuevo Gobierno
El Gobierno invoca un “vacío de poder” para decretar una solución de urgencia que ponga fin a los “viernes negros” en RTVE
El Gobierno de Pedro Sánchez dio este viernes un golpe de autoridad encima de la mesa y aprobó un real decreto por el que desbloquea la renovación de la cúpula de RTVE con dos objetivos: poner fin a la etapa de control político del PP y de manipulación informativa que ha presidido las emisiones de la radio y la televisión públicas desde hace casi siete años y garantizar su independencia.
La excusa del Ejecutivo ha sido el final del mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez. Coincidiendo con él, explicó la ministra portavoz, Isabel Celaá, “hoy mismo vamos a dar por concluidos los viernes en negro”.
El procedimiento que impulsa el real decreto es sencillo. El Congreso tiene quince días para elegir a seis de los diez nuevos consejeros de RTVE (primero por mayoría de dos tercios; después por mayoría absoluta), el mismo plazo y los mismos requisitos que tendrá el Senado para decidir los cuatro que le corresponden. Ese consejo deberá elegir, de entre sus miembros, al próximo presidente de la corporación de RTVE. Todo el proceso no se puede demorar más de 25 días.
¿Y qué pasa si el PP bloquea la designación en el Senado donde tiene mayoría absoluta? En ese caso, el Congreso tendrá la oportunidad de designar a todos los consejeros.
Televisiones autonómicas: la interminable marcha hacia la independencia de la política
Ver más
El mismo decreto fulmina el acuerdo de bloqueo entre PP y Ciudadanos para controlar en el Congreso el comité de expertos que, de acuerdo con la ley, debería elegir a los consejeros. A partir de ahora, en virtud del decreto del Gobierno, el citado comité deberá contar con el visto bueno de al menos cuatro grupos parlamentarios.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, insistió en que el real decreto es una solución provisional. De manera que, en cuanto el Congreso complete los trámites que tiene pendientes desde hace siete meses para implementar la ley reguladora aprobada en 2017, concluirá el mandato de los consejeros y del presidente elegidos por este procedimiento.
Hay un problema con los medios públicos en España que exige una solución “de urgencia”. Este real decreto ley viene a resolver, argumentó, “un vacío de poder. Y es enteramente respetuoso con la ley en todos sus términos”,