El Gobierno retrasa la tramitación de la senda de déficit ante la falta de apoyos

1

El Consejo de Ministros acordó este martes retirar la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se iban a votar el próximo jueves en el Congreso de los Diputados pero que no contaban por el momento con los apoyos suficientes para salir adelante.

Fuentes de Hacienda indican que el "objetivo de esta decisión es dar más tiempo a la negociación ofreciendo una nueva oportunidad al diálogo". "El Gobierno quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos", señalan desde el departamento que pilota María Jesús Montero.

"El Gobierno de España no se resigna a que la irresponsabilidad del PP genere un grave perjuicio para comunidades autónomas y ayuntamientos, que perderían casi 12.000 millones de margen presupuestario si no se aprueba una nueva senda", ahondan las fuentes.

"Alcanzar un acuerdo"

Desde el Ejecutivo se recuerda que se ha elaborado una senda de estabilidad que flexibiliza los objetivos de déficit para las autonomías y los ayuntamientos en 2025 y 2026, por lo que ese mayor margen lo asumiría la administración central, que sería quien haría el mayor esfuerzo de reducción del déficit.

"Es decir, la senda del Gobierno ofrece a las comunidades y los ayuntamientos una mayor capacidad de gasto. Sobre esa misma premisa seguiremos negociando para alcanzar un acuerdo", indican en Hacienda, donde explican que la retirada de la tramitación es un "ejercicio de responsabilidad de un Gobierno que mira por el interés general para alcanzar un acuerdo beneficioso para la defensa del Estado de Bienestar".

"Frente a quienes solo se mueven por cálculos electoralistas y partidistas, aunque eso suponga perjudicar los servicios públicos de todos los ciudadanos, el Gobierno trabaja para mejorar la vida de la gente y buscará un acuerdo que preserve los recursos para la sanidad, la educación o la dependencia en todos los territorios", argumentan en el Ejecutivo.

Madrid, Cataluña y Andalucía serían las más perjudicadas

Si no salen adelante los objetivos de estabilidad, las autonomías y ayuntamientos podrían perder en los dos próximos años 11.962 millones de euros. Las más perjudicas serían Madrid (1.287 millones), Cataluña (1.255,6 millones de euros) y Andalucía (886,9 millones de euros).

Las siguientes comunidades que más perderían en los próximos dos años en su capacidad de gasto serían: Comunitat Valenciana (622,1 millones de euros), Galicia (343,6 millones de euros), Castilla y León (316 millones de euros), Canarias (241,3 millones de euros), Castilla-La Mancha (229,9 millones de euros) y Aragón (205,5 millones de euros). Por detrás estarían Murcia (176,2 millones de euros), Balears (174,5 millones de euros), Asturias (127 millones de euros), Extremadura (110,9 millones de euros), Cantabria (75,5 millones de euros) y La Rioja (46,8 millones de euros).

En el plano municipal, los cálculos hechos por Hacienda señalan al Ayuntamiento de Madrid como el más perjudicado por el voto negativo de la Cámara Baja, ya que perdería 304,7 millones de euros en los dos próximos años. El impacto también sería considerable para Barcelona (185 millones de euros), Valencia (57,9 millones de euros) y Sevilla (51 millones de euros). 

Se mira a Junts y el PP

La senda de estabilidad ya fue tumbada por el Congreso el pasado mes de julio al funcionar la pinza PP, Vox y Junts. El Gobierno aprobó los mismos objetivos en septiembre, que habían tenido además el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera durante el verano (con la abstención de las comunidades del Partido Popular).

El Gobierno ha tratado de presionar al PP para que cambie su voto al entender que un rechazo afecta directamente a las comunidades gobernadas por los populares. El propio presidente, Pedro Sánchez, le pidió el apoyo a Alfonso Rueda (Galicia) y Juanma Moreno (Andalucía) en sus reuniones el pasado viernes. Pero desde Génova 13 se sigue rechazando facilitar la tramitación.

Madrid, Cataluña y Andalucía, comunidades que más pierden si PP y Junts tumban la senda de déficit

Ver más

La Moncloa ha tratado también sin éxito hasta el momento que Junts acceda a aprobar los objetivos de déficit. Los de Carles Puigdemonts siguen insistiendo en que no son beneficiosos para Cataluña. El pasado fin de semana el 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, se trasladó a Suiza para negociar con los posconvergentes, pero tampoco logró arañarles el 'sí'.

La senda de estabilidad es el primer paso para los presupuestos generales del Estado del año que viene. A pesar de que se puede seguir adelante sin ganar esa votación, el Gobierno no quiere perder y entiende que la economía necesita ese balón de oxígeno para comunidades y ayuntamientos. Desde La Moncloa se insiste en que se llevarán las cuentas a las Cortes aunque no haya apoyos y que se pretende acabar la legislatura.

 

El Consejo de Ministros acordó este martes retirar la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se iban a votar el próximo jueves en el Congreso de los Diputados pero que no contaban por el momento con los apoyos suficientes para salir adelante.

Más sobre este tema
>