PORTADA DE MAÑANA
Ver
La vuelta de Trump a la Casa Blanca: menos Europa, negacionismo climático y fronteras selladas

Goretti Sanmartín: "Cuando las ciudades pierden su esencia, se acaban pareciendo"

En el interior de un edificio de Santiago de Compostela, varias personas agitan sus abanicos. Es 6 de noviembre y afuera la temperatura roza los 22 grados. Daniel Basteiro, director de infoLibre, repara en ello. Su interlocutora es Goretti Sanmartín, alcaldesa de la ciudad. Hablan sobre el reto del cambio climático y sobre la urgencia de integrar modelos sostenibles en las ciudades. Arranca el foro Sostenibilidad, una cuestión más allá de la ecología. Y lo hace, por cierto, íntegramente en gallego. 

La alcaldesa nacionalista resalta las especificidades de una ciudad como Compostela, donde se "conjuga el mundo urbano y el mundo rural". Sanmartín pone el acento precisamente en la tarea de hacer de las ciudades espacios sostenibles y diferentes: "Cuando las ciudades pierden su esencia, se acaban pareciendo unas a otras", clama. Hablar de sostenibilidad conlleva necesariamente hablar de turismo. "La idea de que la presión turística que soporta Santiago es muy grande, la avalan los datos", señala. Por eso "y porque es un clamor social", la Xunta de Galicia acabó diciendo "sí a la tasa turística", un tanto que se anotan los nacionalistas. 

"Hay que cuidar el patrimonio. Todo aquello que sea bueno para la gente que vive aquí, será bueno para la gente que nos visita", asiente la regidora, quien recalca que "ese es el tipo de turismo" que le interesa, "un turismo que quiera conocernos, que quiera quedarse más días aquí" y que no traiga a "visitantes de ida y vuelta".

Ante el reto de construir un urbanismo que "pueda mejorar la calidad de vida", la alcaldesa cita tres objetivos: reducir el consumo, conseguir que las infraestructuras verdes sean mayores y recuperar el ciclo del agua. Y para ello insiste en un mantra: la permeabilidad del territorio como algo "absolutamente fundamental".

Sanmartín presta también atención al problema de la vivienda, que en el caso de Santiago de Compostela se expresa en una subida del precio del alquiler del 23% en cinco años, tal y como recuerda Daniel Basteiro. En ese sentido, insiste en la vivienda vacía y lanza un reproche al gobierno autonómico: "A la Xunta de Galicia no le interesa que la vivienda vacía sea reutilizada".

Tampoco la Xunta reconoce la capitalidad de Santiago de Compostela, denuncia la alcaldesa. "Hay un elemento fundamental de identidad gallega en Santiago ligada al mundo universitario y a la presencia de las administraciones. También hay un efecto capitalidad a nivel cultural. Es un elemento muy potente, pero muy poco reconocido por la Xunta de Galicia".

Sobre el presidente gallego, Alfonso Rueda, cree que existe un "continuismo" de sus políticas respecto a las de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo. "No veo que haya un compromiso con Santiago, con las deudas a nivel histórico, ni con las reivindicaciones a nivel educativo, deportivo o cultural. No observo ese compromiso con la capital de Galicia".

Algunas de las ideas planteadas por la alcaldesa del BNG, las replica su concelleiro de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, quien interviene en una mesa redonda junto a otros dos ponentes: Sara Santos Ferreiro, presidenta Asociación de Hostelería Compostelana y Rubén Lois, profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Lestegás enarbola una defensa de la tasa turística y explica que en otros países europeos "el debate no es si ponerla, es si subirla".

Lestegás cita tres ciudades que a su juicio son referentes donde mirarse. En materia de vivienda, se queda con Viena. En cuanto a modelo público, apunta a Barcelona: "Introdujeron superficies permeables, espacios de calidad donde la gente quiere estar y transformaron radicalmente sus espacios". Y en lo que respecta a movilidad, se queda con Copenhague.

Sara Santos, encargada de poner la nota discordante, se reconoce contraria a la tasa turística, insiste en la necesidad de persuadir a los turistas más allá de la temporada alta y resalta que Santiago de Compostela "tiene potencial, pero hay que explotarlo". Rubén Lois cierra con una pregunta: "¿Tenemos que pensar en las ciudades como espacios para las personas o como espacios para los negocios?". Y él mismo responde: "Tiene que haber una intervención pública para moderar ese negocio", sin olvidar que "la ciudad es para que los ciudadanos vivan".

"Periodismo que sigue metiendo el dedo en el ojo"

El evento –que se celebra gracias a la colaboración con Aena– lo cierra una mesa integrada por cuatro periodistas: Belén Regueira, decana del Colexio de Xornalistas de Galicia; David Reinero, periodista en Praza Pública; Sonia Vizoso, periodista de El País y Xosé Manuel Pereiro, codirector de la revista Luzes.

Regueira es optimista, aunque con matices: sostiene que la información que reciben los gallegos es mejor hoy, pero cree que es peor de la que podrían estar recibiendo. En ese sentido, plantea dos preguntas: "Si estamos en condiciones de sostener aquello que entendemos por periodismo y si somos quien de sostener a las personas que hacen posible ese periodismo".

Reinero expone el modelo de su medio –con el que infoLibre colabora–, que es en realidad una fundación y que convive con la penalización constante en materia de ayudas públicas. Por ello, pone en valor el papel de los lectores: "Hay una comunidad estable de socios que te permite mejor capear los altibajos de las publicidades institucionales", sostiene.

También Pereiro enfrenta algunas batallas desde la trinchera de Luzes. Habla sobre "el milagro de sostener un medio en gallego e impreso" y sobre la necesidad de pagar por consumir periodismo: "El periodismo cuesta. Si no pagas tú, está pagando otro", advierte. "¿En realidad, qué periodismo hace falta? Yo creo que el periodismo que sigue metiendo el dedo en el ojo", plantea.

Vizoso admite perplejidad ante la necesidad de tener que explicar "por qué la gente tiene que pagar" por el trabajo de los periodistas, pero destaca que los comunicadores hacen "un trabajo fundamental para la democracia". En ese sentido, le inquieta el "triunfo de la desinformación" y destaca un dato: "El 91% de los gallegos cree que una sociedad democrática necesita medios libres. Pero un 69% cree que un experto puede opinar de cualquier cosa sin intermediación de un periodista".

El debate remata alrededor del papel de los medios públicos, en concreto de la futura Ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, una norma sobre la que hay unanimidad en el gremio: supone "un paso atrás", observa Regueira; es consecuencia de una "miopía política grave", en palabras de Pereiro, y la expresión máxima de una "borrachera de mayoría absoluta", completa Reinero.

En el interior de un edificio de Santiago de Compostela, varias personas agitan sus abanicos. Es 6 de noviembre y afuera la temperatura roza los 22 grados. Daniel Basteiro, director de infoLibre, repara en ello. Su interlocutora es Goretti Sanmartín, alcaldesa de la ciudad. Hablan sobre el reto del cambio climático y sobre la urgencia de integrar modelos sostenibles en las ciudades. Arranca el foro Sostenibilidad, una cuestión más allá de la ecología. Y lo hace, por cierto, íntegramente en gallego. 

>