Hacienda mantiene la entrada en vigor del impuesto a los vapeadores en abril

El Ministerio de Hacienda mantiene la entrada en vigor del nuevo impuesto que grava el líquido de los cigarrillos electrónicos en el 1 de abril, pese a que el retraso de esta fecha -inicialmente prevista para el 1 de enero- había decaído con el rechazo al real decreto ley ómnibus. En una orden ministerial publicada este viernes en el BOE que recoge EFE, el departamento de María Jesús Montero aprueba los modelos de liquidación y solicitud de devolución del nuevo impuesto, creado a finales del pasado año como parte de la reforma fiscal y que grava el líquido de los vapeadores.
El líquido para cigarrillos electrónicos que contenga menos de 15 miligramos de nicotina por mililitro de producto pagará 0,15 euros por mililitro, y 0,20 euros si la cantidad de nicotina es mayor.
Sanidad retira por ahora el empaquetado genérico del tabaco pero asegura que lo incluirá en otra norma
Ver más
La entrada en vigor del nuevo impuesto estaba prevista inicialmente para el 1 de enero, pero el real decreto ley ómnibus la retrasaba hasta el 1 de abril. El rechazo del real decreto ley por parte del Congreso suponía que este retraso decaía, con lo que, en teoría, la fecha de entrada en vigor debería haber vuelto al 1 de enero.
Sin embargo, en la orden ministerial publicada este viernes, Hacienda realiza algunos ajustes en el impuesto, entre ellos volver a situar la entrada en vigor el 1 de abril, como preveía el real decreto ley ómnibus.
Así, el primer periodo de liquidación del nuevo impuesto será el correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, cuya declaración se tendrá que presentar entre el 1 y el 20 de julio.