El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha citado a declarar como investigados a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.
La titular de dicho juzgado, que mantiene abierta esta investigación a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, también ha citado a declarar en calidad de investigadas a otras siete personas, así como a tres en calidad de testigos.
La decisión de la juez Beatriz Biedma ha sido adoptada tras algo más de cinco meses de investigación judicial, un periodo de tiempo en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado hasta en tres ocasiones en dependencias de la Diputación de Badajoz para recabar información e incautar el contenido de correos electrónicos, y se han solicitado informes tributarios y bancarios. Una vez analizado el contenido del informe de la UCO, la jueza considera que existen "indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la administración pública" (prevaricación y tráfico de influencias).
En lo relativo al presunto delito contra la Hacienda Pública (malversación), otro de los ejes de la investigación, no específica tales indicios, pero sí solicita a una entidad bancaria que le aporte el valor nominal de los depósitos de diversas acciones de cotización oficial que puedan constar a nombre de David Sánchez.
Administración pública
Por lo que respecta a este último, que inició su relación laboral en la Diputación de Badajoz en 2017 como coordinador de actividades de conservatorios de música y seis años después como jefe de la Oficina de Artes Escénicas, la jueza, en su auto, centra su atención en un capítulo del informe de la UCO sobre "la modificación de puestos de trabajo y la creación del puesto de Coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz”.
Así, ha solicitado en este mismo auto a la Diputación pacense que aporte el Reglamento Regulador del procedimiento para la aprobación, revisión y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2023, en el que se afirma que la modificación de la denominación del puesto 'coordinador de actividades de los conservatorios de música' a 'jefe de la Oficina de Artes Escénicas' estaría, al parecer, “eximido del trámite de negociación y dictamen de la Comisión Técnica de Puestos de Trabajo”.
Además, pide la entrega de las fichas relativas a las modificaciones de denominaciones de Puestos de Trabajo de la Diputación de los últimos 4 años, las bases para la provisión del puesto de trabajo de coordinador/a actividades conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en Régimen Laboral de Alta Dirección y los organigramas de la Delegación de Cultura correspondientes al periodo 2016-2024.
Hacienda pública
Con respecto "al supuesto incremento patrimonial injustificado de David Sánchez, y una vez analizadas las declaraciones de bienes que este ha presentado ante la Diputación, la UCO "no ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones que alcancen el valor de 1,4 millones de euros".
Se explica por la UCO, y así lo expone la jueza, que se trataría de un cálculo erróneo, pues en las declaraciones de los años 2017, 2019 y 2021 en el campo “valor nominal” se refleja la unidad de medida en euros y en las de 2022 y 2023 no se concreta dicha unidad, "por lo que se habría interpretado que se trata de número de acciones y no del valor en euros de las mismas".
Para aclarar tal circunstancia, la jueza libra oficio al banco con el fin de que informe al Juzgado sobre el valor nominal de los depósitos de diversas acciones de cotización oficial que consten en dicha entidad bancaria a nombre de David Sánchez.
Relación laboral
Las diligencias previas se inician, según recoge el atestado de la UCO a tenor del análisis del contenido de las cuentas de correos electrónicos corporativas y vinculadas a personal de la Diputación, por la presunta existencia de unos hechos que pudieran enmarcarse en los citados delitos y que habrían cometido responsables de la Diputación "con ocasión de la creación de un puesto de trabajo" y la posterior adjudicación y contratación de David Sánchez.
Una contratación que se inicia en 2017 como coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura de la institución provincial.
La intervención de las comunicaciones electrónicas comprende desde enero de 2016, año en el que se propone la modificación de la relación de puestos de trabajo de cara a los presupuestos provinciales de 2017, a través de la cual se crea la plaza objeto de la investigación, y diciembre de 2022, año en el que se produce el cambio de denominación del puesto de trabajo de David Sánchez.
Patrimonio
Según refleja el registro de intereses y actividades de David Sánchez, este declara en 2017 un piso y un garaje en Madrid, y un piso en San Petersburgo (Rusia), un fondo de inversión (59.900 euros), acciones de cotización (91.500 euros) y cuatro cuentas corrientes, cuyo importe conjunto es de 32.000 euros.
Seis años después, suma un inmueble de Elvas (Portugal), donde reside; los depósitos tienen una valoración de 63.800 euros, las acciones un valor nominal de 68.400 euros y los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro suman 114.000 euros.
A pesar de que los investigados elevaron recursos a la Audiencia Provincial de Badajoz relativos a la incautación de los correos electrónicos, esta instancia judicial los ha respaldado.
Según la Audiencia, el auto de la juez instructora que ordenaba el registro "contiene la necesaria motivación que requiere la injerencia en los derechos fundamentales que se dicen vulnerados en el recurso".
Así, la Audiencia pacense considera que el auto de registro y recogida del contenido de correos electrónicos contiene un análisis de dicha documentación en la que "claramente se cuestionan las concretas actividades que comprende el puesto de trabajo de David Sánchez".
De hecho, cita "la escasa actividad como director de orquesta", "la escasez de producciones" del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz, así como "la carencia de despacho propio durante todo un año".
Asimismo, respalda que la medida del juzgado es "absolutamente idónea”, pues se trata de recabar “información relevante directamente relacionada con la comisión de los delitos investigados” y que permita avanzar en la investigación sobre "la creación del puesto de trabajo y su cambio de nomenclatura" en el caso de David Sánchez.
Citaciones
La jueza ha citado a declarar el próximo 9 de enero como investigados a David Sánchez, actual director de la Oficina de Artes Escénicas, y a Miguel Ángel Gallardo, así como a otras siete personas más —algunas al día siguiente—, entre ellos responsables y exdirectores o exjefes de Gestión Administrativa, Recursos Humanos y del Área de Cultura. Además, considera necesaria la toma de declaración como testigos del responsable del Conservatorio Superior de Música y de su antecesor, y de la directora del Conservatorio Profesional de Música.
Finalmente, y con respecto al diputado autonómico Antonio Garrote, que estuvo en la Diputación ostentando varios cargos, la jueza subraya su condición de aforado. En este sentido, remarca que no se fija la competencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura "más que cuando se comprueba que existen indicios sólidos de responsabilidad frente a un aforado". Por lo tanto, hasta que no se alcance "un nivel de solidez de indicios", corresponde seguir la instrucción al Juzgado.
Gallardo se muestra dispuesto a colaborar con la Justicia
Ver másUn juzgado de Badajoz abre diligencias contra el hermano de Pedro Sánchez
El presidente de la Diputación de Badajoz ha defendido su labor al frente de la institución provincial "conforme a la ley y con total transparencia" y ha reiterado su "total disposición" para colaborar con la Justicia ante su próxima declaración como investigado, según un comunicado de la propia Diputación pacense.
"En todo momento, desde la Diputación de Badajoz mantenemos una actitud de cooperación absoluta con la Justicia y estamos prestando todo el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos investigados", ha expuesto la institución provincial en un comunicado en el que insiste en su "absoluto respeto por el trabajo de la Justicia".
En referencia a Gallardo, la Diputación ha apuntado que su presidente reitera su "total disposición para declarar y colaborar en el esclarecimiento de los hechos, desde la seguridad que todo lo que se ha hecho desde la institución se ha realizado conforme a ley y con total transparencia". "Es fundamental para la Diputación de Badajoz que se preserve la integridad de nuestras instituciones y la confianza de los ciudadanos", ha subrayado antes de agradecer "el respeto y la comprensión" de la ciudadanía durante el desarrollo de la investigación.
El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha citado a declarar como investigados a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.