Extrema derecha
La historia empresarial del tesorero de Vox (tragedia mortal incluida)
Ser tesorero en un partido político es un cargo de riesgo. Sólo hay que echar un vistazo a los antecedentes en el PP para comprobarlo. Cinco de los seis responsables de cuentas que ha tenido la formación conservadora han sido investigados por la justicia o tienen causas penales abiertas, entre ellos Luis Bárcenas, que ya pasó por prisión. A lo largo de 2018, infoLibre también ha desvelado que el tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, lleva años presentando en el Registro Mercantil de Barcelona unas cuentas de su empresa que contienen múltiples falsedades y que aportó 791.000 euros de origen desconocido a una de sus sociedades. ¿Y el tesorero de Vox? Andrés Porta Monedero es de momento un desconocido para el gran público... aunque también es cierto que sólo lleva dos años y medio en el cargo y que su partido empezó a despertar interés mediático desde el multitudinario acto que celebró en Madrid en octubre.
Andrés Porta, economista de 55 años originario de Huesca, inició su carrera en el partido ultraderechista como coordinador en Zaragoza. Formó parte de la lista encabezada por Alejo Vidal-Quadras en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, donde los 244.929 votos –1,56%– que logró rascar el partido fueron insuficientes para lograr escaño en la Eurocámara. En aquella ocasión, el economista, que según figura en su currículum cursó el programa de Dirección General del IESE de la Universidad de Navarra en el año 2004, ocupó el puesto 45 de aquella candidatura.
Porta pasó a dirigir la tesorería de la formación ultra integrando la lista que Santiago Abascal presentó para el Comité Ejecutivo Nacional durante la Asamblea celebrada en marzo de 2016. En la brevísima biografía que acompañaba su nombre en el cónclave de Vox, se decía que Porta siempre ha sido “empresario por vocación”. Según consta en el Registro Mercantil, el actual tesorero de la formación de extrema derecha ha ocupado cargos en una veintena de empresas diferentes. La mayoría de ellas son firmas dedicadas a actividades del sector primario, como la agricultura o la ganadería. Pero también ha tenido puestos relevantes en compañías ligadas a la venta de automóviles o a las energías renovables.
En la actualidad, según figura en el registro mercantil, ocupa cargos en media decena de sociedades. Porta es, desde septiembre de 1998, administrador único de Granja Porta Energía SL, dedicada a la "valorización de materiales ya clasificados". El mismo cargo desempeña desde septiembre de 2007 en Yerbero SL, una firma dedicada a la fabricación de piensos compuestos que, a día de hoy, está especializada en perros y gatos, aunque sin olvidar, señalan en su página web, el pienso para avicultura doméstica y caballos. También es administrador único de Wexhan SA, una pequeña compañía dedicada a “la intermediación en el comercio, la compraventa de todo tipo de inmuebles y la compraventa de bienes de producción y consumo”, y de Molino Casayus SL, dedicada al sector inmobiliario. La lista se completa con Harinas Porta SA, en la que figura como apoderado desde principios del año 1992.
infoLibre intentó hablar con el tesorero de Vox sobre sus actividades empresariales, pero la respuesta de un portavoz del partido fue la siguiente: "Podéis publicar lo que queráis, pero no vamos a colaborar".
El desastre de 2005
Constituida el 30 de diciembre de 1985, Harinas Porta es la joya de la corona del negocio familiar. Esta firma tiene tras de sí el nombre de José Porta Callén. Descendiente de una vieja saga de molineros, el padre del actual tesorero de Vox continuó con el oficio familiar y, tras la Guerra Civil, puso en pie la harinera oscense. Andrés Porta fue nombrado miembro del consejo de administración en 1990, cuando tenía 27 años. Desde entonces, y hasta junio de 2006, el economista fue consejero de la compañía. Desde ese sillón, el empresario oscense contempló uno de los episodios más negros de la historia de la harinera. El 14 de abril de 2005, una explosión en la fábrica de Harinas Porta causó la muerte a cinco personas por quemaduras graves e hirió a más de una docena. Un suceso que conmocionó a Huesca y que acabó llegando a los tribunales cuatro años después.
El juicio por la explosión de la harinera oscense se inició en abril de 2009. En el banquillo de los acusados se sentó el que era máximo responsable de la compañía y hermano del actual tesorero de Vox, José Porta, para el que la Fiscalía solicitaba una pena de tres años por un presunto delito de imprudencia en concurso con otro contra la seguridad de los trabajadores. La acusación promovida por CCOO, por su parte, pidió para José Porta penas que sumaban 62 años de cárcel. Finalmente, tras reunir a más de 30 peritos y a medio centenar de testigos, el juez terminó absolviendo de todos los cargos a José Porta al considerar que no había quedado acreditado “de forma inconcusa” que la explosión se produjera, tal y como señalaban las acusaciones, por el mal estado de un molinillo. Y añadió que Porta, cuya defensa apuntaba a la caída de un rayo como causa del desastre, “no tuvo la posibilidad de evitar la explosión porque no pudo prever dicho acontecimiento”.
Entre 2006 y 2013, siempre según los datos del Registro Mercantil, Andrés Porta no ocupó ningún cargo en la empresa harinera. Pero en 2013, años después de la tragedia y del juicio que absolvió a su hermano, regresó como administrador único de Harinas Porta. Ocupó el cargo durante dos años.
EEUU definió como "islamista, marxista y feminista" al grupo iraní que en 2014 financió a Vox
Ver más
Políticos en la familia
Andrés Porta no es el primer político de la familia. De hecho, su hermano José –el que fue juzgado y absuelto por la mortífera explosión– llegó a desempeñar el cargo de consejero de Industria del Gobierno de Aragón, entre 1999 y 2002 a propuesta del Partido Aragonés. Durante su mandato tuvo que comparecer en la comisión de Industria del Parlamento autonómico para aclarar que se había inhibido en las solicitudes que habían realizado empresas de su familia para participar en el Plan de Evacuación de las Energías de Régimen Especial en Aragón (Perea). Su pasado político también llevó a José Porta, en mayo de 2012, a declarar como testigo ante el juez instructor del caso Gürtel. Tras su destitución como consejero de Industria, abandonó la política.
Ahora le toca probar suerte a su hermano Andrés. Y lo hace llevando las cuentas de la ultraderecha española. Una labor sencilla hasta ahora, ya que en 2016 y 2017 los ingresos del partido no llegaron al medio millón de euros, pero que se complicará tras el éxito en Andalucía y los posibles buenos resultados electorales en 2019, que multiplicarán las cantidades que maneja el partido.