El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que le "avergüenza" la "pésima imagen" que dan de España los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González y ha deseó que las tesis del exlíder socialista no triunfen en el PSOE, porque sería "decepcionante" para sus votantes.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Iglesias evitó responder a las críticas de González en una entrevista en El País, en la que les acusa de ser "puro leninismo 3.0" y de querer "liquidar" el sistema de convivencia, y se limitó a decir que es "una pena" que el expresidente socialista use "el mismo tipo de retórica que el PP" justo cuando se ha desvelado una nueva trama de corrupción en este partido.
A su juicio, los votantes de PSOE quieren un pacto con Podemos, así que le "preocupa que las posiciones de Felipe González que se parecen mucho a las de Aznar se puedan terminar imponiendo en el PSOE". A Aznar, le recordó que pasará a la historia por meter a España en una guerra con "mentiras", así que le pidió que no use un lenguaje grandilocuente y sea más sensato para comprender que los tiempos han cambiado.
El PP es antisistema
Para Iglesias, el PP es el verdadero "partido antisistema" por sus casos de corrupción, así que le recordó al PSOE que tendrá que elegir entre pactar con "el partido antisistema que es el PP" y construir un Gobierno de cambio y progreso.
De hecho, llamó a los socialistas a "dejar de marear la perdiz" y asumir que "hay cosas que pueden cambiar para bien". Iglesias dijo que le sorprende que Sánchez no le haya vuelto a llamar desde el domingo y que ambos no estén ya hablando de la composición del Gobierno y de las medidas a tomar los primeros cien días.
Además, opinó que "sería una pena ir a elecciones" pero afirmó que, en tal caso, si Podemos saca mejor resultado que el PSOE le hará la misma oferta de Gobierno de cambio, pero asumiendo que la presidencia sería para Podemos.
"Pero hoy por hoy, a la vista de los resultados, le corresponde a Pedro Sánchez", dijo, añadiendo que es "una situación insólita que alguien con opciones de ser presidente reciba una oferta para un programa de cambio y parezca que no le interesa". "No doy crédito", apostilló.
Así, aunque insistió en que él no ha ganado las elecciones y no le toca aspirar a al presidencia, afirmó que si se lo propusiera el jefe de Estado no le "quedaría más remedio" que presentarse a la investidura.
El líder de Podemos ha vuelto a criticar la decisión de la Mesa para colocar a sus diputados en los puestos más altos de la Cámara y ha opinado que "previsualiza" un posible pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos.
Respuesta a Celia Villalobos
Ver másMonedero cree que un defecto de Pablo Iglesias es su “soberbia intelectual”
Preguntado por las palabras de la vicepresidenta de la Mesa, la popular Celia Villalobos, afirmando que se sintió amenazada en la reunión de la Mesa, respondió que no comentaría "como se sienta la señora Celia Villalobos" pero sí le recordó que "millones de españoles" se sintieron "humillados cuando la vieron jugar al Candy Crush".
Así, le pidió que vea que "el país ha cambiado y el Congreso de los Diputados no es suyo", y que cambie de tono para no "avergonzar" a sus propios votantes. Iglesias está convencido de que esa decisión sobre los escaños no fue "fair play", y lo demuestra el hecho de que el presidente de la Cámara, Patxi López, no se atreviese a votar con su partido.
Iglesias confió en que la "arrogancia y las viejas formas" den paso a un "estilo distinto" y afeó a algunos diputados que pareciesen molestos porque en el Congreso hayan entrado diputados "que se parecen a la gente que camina por la calle".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que le "avergüenza" la "pésima imagen" que dan de España los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González y ha deseó que las tesis del exlíder socialista no triunfen en el PSOE, porque sería "decepcionante" para sus votantes.