El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este martes a impulsar la construcción de 50.000 viviendas públicas en Cataluña hasta 2030, con una inversión anual de 1.100 millones de euros, según informa EFE.
Así lo ha anunciado en la primera jornada del primer debate de política general de la legislatura en Cataluña, que ha comenzado este martes por la tarde con su intervención ante el pleno.
"Se trata de la movilización de recursos públicos más importante hecha por una comunidad autónoma en materia de vivienda", ha enfatizado Illa, que ha urgido a revertir la "precaria situación" y a combatir la "espiral de precios intolerable" y ha asegurado que esta política será "estructural y sostenida" por parte de su Govern, que incluirá la inversión anual de 1.100 millones de euros en los próximos presupuestos.
Este compromiso de levantar 50.000 nuevas viviendas hasta 2030 coincide con los acuerdos que el PSC suscribió con ERC y los Comunes para la investidura de Illa.
El nuevo plan de vivienda presentado por el presidente contempla incrementar los solares disponibles para la construcción de vivienda pública protegida, acelerar la ejecución de las obras y los trámites vinculados, fomentar la colaboración público-privada y aumentar las ayudas para el acceso a la vivienda. Asimismo, se ha comprometido a regular, en coordinación con el Gobierno, los alquileres de temporada y de habitaciones.
"Crearemos una reserva pública de suelo para ayudar a los municipios a promover el suelo disponible mediante una convocatoria anual abierta a todos los operadores públicos y privados para que pongan a disposición sus solares para construir promociones de viviendas protegida de alquiler", ha señalado Illa, que ha indicado que la primera convocatoria será en febrero de 2025 y que la Generalitat pondrá a disposición de este fondo todos los solares propios que tenga disponibles.
Para agilizar la tramitación y la ejecución de las obras, el plan prevé el establecimiento de una licencia básica que permitirá reducir en un 50% el tiempo de entrega de llaves, ha señalado.
En el ámbito de la colaboración público-privada, Illa ha anunciado que la Generalitat pondrá a disposición de los promotores, mediante el Instituto Catalán de Finanzas, financiación blanda para la construcción de nuevas viviendas públicas, con una primera línea de 500 millones de euros anuales.
Ver másUn estudio prueba que los controles del alquiler en Cataluña bajaron precios y no se redujo la oferta
En cuanto a las ayudas, ha señalado que se creará un Fondo público de Emancipación dotado de 500 millones de euros durante 5 años para financiar el 20% de los gastos de compra de 12.000 viviendas por jóvenes menores de 35 años.
Asimismo, ha anunciado que se reservarán otros 500 millones de euros anuales para ayudar a las familias al pago del alquiler y adquirir -ya sea comprar o alquilar- 1.700 viviendas de segunda mano para evitar desahucios.
"Esta batalla será larga, pero la ganaremos si vamos todos juntos. El Govern nos hemos puesto a trabajar desde todos los ámbitos. Como país tenemos un deber ineludible, que es garantizar el derecho de todos los catalanes a una vivienda digna, el principal sector de desigualdad en nuestra casa", ha concluido.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este martes a impulsar la construcción de 50.000 viviendas públicas en Cataluña hasta 2030, con una inversión anual de 1.100 millones de euros, según informa EFE.