Punto final al debate tras 86 minutos. El encuentro termina con las intervenciones de cada candidato en su minuto de oro.
Díaz, por su parte, pide el voto para subir los salarios, reducir la jornada y combatir el cambio climático. "Es por ti, por los trabajadores, por los autónomos, por la juventud, por la generación de mi padre y también por la de mi hija, por las mujeres libres. Vota por ti".
Abascal llama a "poner fin" al Gobierno de Pedro Sánchez, una tarea que "sólo Vox se atreve" a realizar.
Finalmente, Sánchez pide el voto para "blindar las pensiones y avanzar en el pleno empleo", para que "ganen las mujeres y pierdan los machistas" y para que "gane el respeto y pierda el insulto".
Punto final al debate tras 86 minutos. El encuentro termina con las intervenciones de cada candidato en su minuto de oro.
Díaz, por su parte, pide el voto para subir los salarios, reducir la jornada y combatir el cambio climático. "Es por ti, por los trabajadores, por los autónomos, por la juventud, por la generación de mi padre y también por la de mi hija, por las mujeres libres. Vota por ti".
Abascal llama a "poner fin" al Gobierno de Pedro Sánchez, una tarea que "sólo Vox se atreve" a realizar.
Finalmente, Sánchez pide el voto para "blindar las pensiones y avanzar en el pleno empleo", para que "ganen las mujeres y pierdan los machistas" y para que "gane el respeto y pierda el insulto".
Pedro Sánchez critica la ausencia del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y pone en la diana los pactos entre su formación y Vox. "Al señor Feijóo le da vergüenza comparecer públicamente con su socio, el señor Abascal", lanza durante el tercer bloque, relativo a pactos poselectorales.
Díaz reclama a Abascal una disculpa tras haber acusado sin pruebas a una persona migrante de haber cometido un crimen de sangre contra la propietaria de una tienda en Madrid, a principios de julio. "Usted ha mentido a toda España", carga la candidata de Sumar.
"Defendemos la mejora de la educación pública" y que "la segregación se vaya eliminando", además de "dignificar las condiciones del profesorado" y crear una "red de comedores" en el país, propone Díaz esta vez en materia de educación.
Sánchez se vuelca en sus propuestas relativas a la vivienda: "Tenemos que desplegar la ley de vivienda, apostar por la vivienda protegida para construir 183.000 viviendas y rehabilitar a escala masiva". "Vamos a hacer de la vivienda la gran causa nacional".
Díaz replica: "La ley de vivienda ha llegado tarde y recortada", por lo que introduce sus propuestas. "Un parque público de vivienda, terminar con las bonificaciones fallidas y limitar el precio del alquiler de manera real".
"Ustedes hablan como si no hubiesen gobernado estos cuatro años", introduce Abascal.
Arranca el segundo bloque: políticas sociales, educación y sanidad. La candidata por Sumar apuesta por una reforma fiscal y pone el acento en reducir las listas de espera, que califica como "la antesala de la privatización", así como en la inclusión de la salud bucodental dentro de la sanidad pública.
El líder socialista pone de relieve las principales leyes de igualdad que llevan la firma del PSOE, mientras Abascal se enroca en las rebajas de penas producto de la ley del sólo sí es sí, que señala como "la ley que ha traído más violencia machista a España". El candidato de Vox carga también contra la ley trans.
Sánchez responde al candidato ultra señalando a "los machistas" incluidos en sus listas. A su vez, saca pecho de que "toda la acción política del Gobierno" está impregnada de "una perspectiva de género". "Dejen de jugar electoralmente con las mujeres", introduce Díaz, quien critica la falta de propuestas de su oponente e insiste en que a las víctimas mortales de la violencia machista "las matan por ser mujeres".
Pedro Sánchez recuerda que "PP y Vox han votado sistemáticamente en contra de apoyar las pensiones", una afirmación sostenida también por Yolanda Díaz, quien sin embargo añade un matiz dirigido a su socio: "Tenemos una línea roja: no se va a alargar la edad de jubilación".
"Los datos de este Gobierno no llegan a las neveras de los españoles, a los contadores de la luz, a las cajas registradoras, ni a los bolsillos de los españoles", lanza Abascal, quien critica que el Ejecutivo se esté "olvidando de los españoles". "Están muy preocupados por el cambio climático, pero la atmósfera también se ensucia en Marruecos y en China", completa.
"Me conmuve el señor Abascal porque se preocupa por la gente humilde. Por eso no entiendo por qué se han opuesto a las subidas de salario mínimo" o al "ingreso mínimo vital", replica Sánchez, quien mantiene la línea de elogiar su gestión: "Vamos en la buena dirección".
"Si por ustedes fuera, hubieran arruinado a las empresas y a los trabajadores de nuestro país. No han votado a favor de los ERTE", ni de la reforma laboral que "ha permitido que acabemos con la precariedad", completa Díaz. "No votan a favor de nada: lo que proponen es una bajada generalizada de los impuestos que provocaría el hundimiento de nuestro país". "Su propuesta es la de la señora [Giorgia] Meloni", subraya.
"Los españoles se han empobrecido en estos cuatro años", arranca el candidato de Vox, Santiago Abascal, durante el primer bloque, dedicado a empleo, fiscalidad y Europa. Abascal cree que la legislatura ha estado marcada por un fenómeno: "Las mentiras de Pedro Sánchez".
"Lo que queremos es ganar derechos, vivir mejor" a través de tres ejes: "Industrializando nuestro país, subiendo los salarios y con una fiscalidad justa", introduce la candidata por Sumar, Yolanda Díaz. "Tenemos que vivir mejor, creando miles de trabajos verdes, subiendo los salarios y reduciendo la jornada laboral".
En representación del PSOE, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saca pecho de su gestión, especialmente en momentos críticos como la crisis del coronavirus o la guerra en Ucrania. "Tenemos que elegir: u optamos por aquellos que hemos estado trabajando día y noche por proteger a la gente, o damos la razón a los que sólo han querido mentir".
"Hemos invitado a los cuatro candidatos de los principales partidos" de cara al 23J, ha iniciado el presentador del debate a tres en TVE, Xabier Fortes. "Nos hubiera gustado tener a Alberto Núñez Feijóo", pero "los que estamos aquí, empezamos".
Economía, políticas sociales y pactos poselectorales son los tres bloques en los que se estructura el debate.
Los candidatos del PSOE y Sumar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han arremetido a su llegada al debate de RTVE contra la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en esta cita, mientras que el aspirante de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que espera que su mensaje llegue "de manera directa".
Así se han ido expresando los tres candidatos a su llegada a las instalaciones de RTVE, donde han compartido sus impresiones antes de este debate que protagonizarán Sánchez, Díaz y Abascal, y en el que Feijóo ha declinado acudir
Precisamente, esta ausencia del líder conservador ha centrado las críticas de los dos integrantes del Gobierno de coalición, Sánchez y Díaz, que han acusado a Feijóo de "ocultarse" y "esconderse" al no ir a RTVE a debatir con ellos.
En el caso de Yolanda Díaz, que ha sido la primera en llegar, ha mostrado su "apoyo" a los trabajadores de RTVE, denunciando que "alguien que aspira a ser presidente del Gobierno se oculte en los medios de televisión privada y no acuda a debatir en la televisión pública".
En parecidos términos se ha pronunciado Sánchez, que ha agradecido la celebración de este debate por parte de RTVE, lamentando que haya un candidato, en referencia a Feijóo, que no vaya a debatir en la televisión pública "y se esconda".
El coordinador general del PP y candidato número 1 al Congreso por Málaga, Elías Bendodo, se ha referido al debate de RTVE que tiene previsto celebrarse este miércoles al que no acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho que en el mismo "veremos a los tres que van a perder las elecciones" del 23J. "La persona que más van a nombrar en el debate es el presidente Feijóo, sin ninguna duda, que será, evidentemente, el que todos los españoles vean que es el ganador al ser tan mencionado", ha asegurado Bendodo en un acto en Ronda (Málaga) junto con la alcaldesa del municipio, Maripaz Fernández.
También ha afirmado que el debate de este miércoles es "trampa", ya que "han intentado escenificar la realidad que puede pasar a partir del domingo, y no es verdad". "El próximo domingo el único que puede gobernar en solitario es el presidente Feijóo", pidiendo el voto al PP "sin atajos, el voto para el cambio" para "haya una mayoría suficiente y amplia que dé tranquilidad al conjunto de los españoles y gobernemos en solitario".
"Un gobierno fuerte", ha abundado Bendodo, insistiendo en que "para llegar al cambio hay que hacerlo en línea recta, no cogiendo curvas". Así, ha dicho que los tres candidatos que participan "hoy en un debate ya han reconocido que van a perder las elecciones". Al respecto, ha afirmado que "Sánchez y Sumar no suman, por mucho que diga Sánchez". "Si Sánchez quiere ser presidente otra vez tendrá que repetir su Gobierno Frankestein, con Sumar, Bildu, Esquerra, todos los que quieren romper España". Frente a ello, ha señalado, "la otra opción es Feijóo con un Gobierno fuerte, en solitario".
"Todas las encuestas, menos la de Tezanos, que ya ha hecho su último servicio al sanchismo, dicen que va a ganar Feijóo. El único que puede gobernar en solitario es Feijóo y pedimos el voto al PP sin atajos, para que haya mayoría amplia y gobierno fuerte", ha insistido. Por otro lado, ha incidido en que "el sanchismo está dando sus últimos coletazos", ha afirmado el dirigente 'popular', quien ha sostenido que "el PSOE no se presenta a estas elecciones; se presenta Sánchez con sus coaligados".