El juez Aguirre rechaza aplicar la amnistía en el caso sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés'

2

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha rechazado que la ley de amnistía sea aplicable al llamado caso Volhov, en el que se investiga la supuesta injerencia rusa en el procés.

Además, ha elevado exposición razonada al Tribunal Supremo para que se haga cargo de la parte de la causa que afecta al expresident Carles Puigdemont y al diputado en el Parlament Francesc de Dalmases, ambos por su condición de aforados.

La Ley de Amnistía excluye de su ámbito de aplicación los actos tipificados como delitos de traición siempre y cuando se haya producido una "amenaza efectiva y real" y un "uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".

El juez que investiga la trama rusa del 'procés' presumió de tumbar la amnistía

Ver más

El juez, en una reinterpretación de la norma, considera que "amenaza" hay que entenderla como "posibilidad de que el hecho constitutivo de traición se llevará a cabo" y los "calificativos de real y efectiva" hacen referencia "a la probabilidad de cumplimiento de tal posibilidad". "Es decir, que debe tratarse de una probabilidad alta", continúa.

Con el "torrente de datos" que tiene sobre la mesa, Aguirre "deduce" que "la amenaza fue real y efectiva". "La injerencia rusa estuvo a un paso de dar sus frutos", sostiene el magistrado, que también atribuye a los investigados los delitos de malversación de fondos públicos y pertenencia a organización criminal.

Hace solo dos semanas, el juez Aguirre abrió una nueva causa para investigar, entre otros, a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas por la llamada trama rusa del procés. Con esta maniobra, consistente en abrir una pieza desgajada de otra que colgaba de unas diligencias por corrupción, el magistrado ha tratado de esquivar a la Audiencia de Barcelona, que a comienzos de junio tumbó una prórroga decretada el pasado verano por el instructor y declaró finalizado el plazo de investigación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha rechazado que la ley de amnistía sea aplicable al llamado caso Volhov, en el que se investiga la supuesta injerencia rusa en el procés.

Más sobre este tema
>