TRIBUNALES
Una jueza abre diligencias previas contra Miguel Ángel Rodríguez por filtrar datos de periodistas

La jueza del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha abierto diligencias previas ante la denuncia presentada contra Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, por filtrar datos de periodistas y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si procede investigarlo. Fuentes jurídicas han confirmado a EFE la decisión de la jueza, paso previo a la admisión o inadmisión a trámite de la denuncia presentada por el PSOE contra la mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La denuncia se refiere a la filtración en un chat con periodistas de los datos personales de dos informadores de El País obtenidos por un policía que les pidió identificarse mientras realizaban una investigación sobre la vivienda de Ayuso y su pareja.
Los hechos, que según la denuncia serían constitutivos de un delito de revelación de secretos, ocurrieron el 19 de marzo de 2024, unos días después de conocerse que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, había sido denunciado por la fiscalía por un fraude fiscal de 350.000 euros.
Miguel Ángel Rodríguez dice que Ayuso no se reúne con víctimas de residencias porque la llaman "asesina"
Ver más
Un escolta de la presidenta pidió identificarse como periodistas a dos reporteros de El País que se encontraban en las inmediaciones del domicilio que comparten Ayuso y Amador. Unas horas más tarde, según relata el PSOE en la denuncia, Rodríguez colgó en un chat que comparte con periodistas los datos personales de esos dos reporteros, que supuestamente obtuvo de los policías del equipo de seguridad de la presidenta.
El PSOE solicitó en su denuncia la citación de Rodríguez como investigado y que se investigue su teléfono móvil, además de identificar a los dos periodistas cuyos datos fueron revelados, para que puedan ser citados como testigos y se les ofrezca presentar acciones como perjudicados.
Esos datos fueron publicados en medios como Vozpópuli, Libertad Digital y Edatv, atribuidos a "fuentes de la Comunidad de Madrid", después de la supuesta filtración de Rodríguez y los socialistas adjuntaron en la denuncia una entrevista posterior del jefe de Gabinete de Ayuso en la que reconocía haber hecho esa filtración.