La lava del volcán de La Palma se derrama en paralelo a la fajana de Los Guirres y se reduce la sismicidad

infoLibre

La lava que está emitiendo el volcán de La Palma está fluyendo este viernes hacia el sur de la montaña de Todoque y se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres, que ya ha sido sepultada completamente por la lava.

Según ha informado el Cabildo de La Palma, a raíz de la información actualizada de la Dirección de Emergencia, la meteorología actual favorece a la dispersión de gases y partículas en el Valle de Aridane, ha informado Europa Press.

Los vecinos y las vecinas de Puerto Naos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etc).

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Es importante informarse a través de las fuentes oficiales.

Máximo nivel de sismicidad

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma observaron este jueves que la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros se incrementó tanto en número como en magnitud. De hecho, el número de localizaciones fue el mayor desde el comienzo de la erupción. Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este viernes nueve terremotos en La Palma, una cifra muy inferior a la veintena registrada la madrugada del jueves. 

Así lo informó en rueda de prensa la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, quien también resaltó la emisión de dióxido de azufre (SO2). 

Por otro lado, Blancó informó de que en la zona de la playa de Los Guirres continúa la ampliación del segundo delta lávico (denominado D2), principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa, solapándose con el primer delta o fajana, denominado D1. 

Acompañamientos a la población 

Un vecino de 70 años, primera víctima mortal por la erupción del volcán de La Palma

Ver más

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, informó que continúan los acompañamientos a la población a las zonas evacuadas, aunque últimamente se viene observando una progresiva reducción de la demanda para recogida de enseres, manteniéndose para empresas y para agricultores. Tampoco ha habido incidencias destacables en materia de suministro eléctrico y telefonía.

En lo que respecta a daños en infraestructuras, los datos del Catastro del pasado 9 de noviembre indican que hay 1.456 edificaciones afectadas, de las cuales 1.179 son de uso residencial, 149 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 13 de uso público y 15 de otros usos. La superficie total de cultivos afectados asciende a 290,45 hectáreas, de las que 164,38 son de platanera, 59,84 de viñedos y 25 de aguacates.

El total de carreteras afectadas asciende a 64.897 kilómetros, de los cuales 9.573 son carreteras insulares y 55.324, vías municipales. 

La lava que está emitiendo el volcán de La Palma está fluyendo este viernes hacia el sur de la montaña de Todoque y se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres, que ya ha sido sepultada completamente por la lava.

>