Un río incesante de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos están saliendo a pie desde primera hora de este viernes de València para ayudar a los municipios más afectados por la dana pegados a la ciudad.
Por su parte, Emergencias de la Generalitat Valenciana ha pedido "desde el profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas" no desplazarse con vehículos a esas zonas, porque "se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".
Miles de personas desde primera hora de este 1 de noviembre festivo han salido de sus casas y han llegado por diferentes vías al barrio de San Marcelino de la ciudad de València para, desde ahí, cruzar el puente que llega hasta el barrio de La Torre para distribuirse por los municipios afectados: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja, entre otros.
De hecho, hay varias personas intentando organizar el 'tráfico' de esta pasarela peatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce del río Turia para llegar a las localidades en las que la devastación que provocó el agua el pasado martes sigue haciendo estragos.
En las últimas horas, las personas que viven en esos municipios y que han podido empezar a comunicarse han demandado agua, comida, pero sobre todo herramientas como rastrillos, palas y azadas, y 'manos' con las que poder trabajar y habilitar las calles, convertidas en un auténtico lodazal en las últimas horas.
Entre las personas desplazadas hacia una de las zonas más afectadas por la dana hay muchos grupos de gente joven, y otras con tractores y maquinaria pesada han partido hacia estos municipios del sur del área metropolitana de la ciudad para ayudar a acabar con las ingentes cantidades de barro y lodo que se han amontonado en bajos, viviendas y las calles de estos municipios, que superan los 100.000 habitantes.
Esta situación ya ocurrió en la tarde de este jueves, cuando cientos de personas cargadas con comida, agua y palas cruzaron durante el puente peatonal que une València con su barrio de La Torre, el más afectado de la capital por la dana que ha asolado la provincia esta semana.
No obstante, estos cientos de personas se han tornado ahora en miles y desde que ha amanecido la pasarela peatonal se ha sumido en un transitar continuo de gente que busca ayudar en la mayor catástrofe natural sufrida en València en el último siglo, con al menos 155 víctimas mortales.
Los avisos por lluvia se elevan a 177 en la provincia de Huelva, que se encuentra por completo en aviso naranja hasta la medianoche de este viernes tras haberse desactivado a las 15.00 horas el aviso rojo en el litoral, según ha informado en un comunicado el servicio Emergencias 112 de Andalucía.
El aviso rojo por lluvia que afecta a la provincia de Huelva ha pasado a naranja -riesgo importante- a las 15:00 horas y así se mantendrá, según las previsiones de Aemet, hasta la medianoche, y en la provincia de Sevilla el aviso amarillo finalizó a las 10.00 horas de este viernes.
Las anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos son los casos más atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), principalmente, en la capital onubense y en localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría, aunque también se han registrado incidencias en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto o Palos De La Frontera, entre otros.
La Conselleria ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad de personal sanitario que quiere colaborar en las zonas más afectadas.
Sanidad ha informado de que esta medida es adicional a la asistencia que los departamentos de salud están asumiendo en las zonas afectadas desde el momento en que ha sido posible el acceso y ha añadido que se produce ante las innumerables muestras de solidaridad recibidas y para dar respuesta con una coordinación que pueda ser efectiva.
De esta manera, se ha habilitado esta vía de registro de voluntarios para que la ayuda voluntaria se coordine con la de los profesionales del Sistema Valenciano de Salud que ya están trabajando en esas zonas.
La Conselleria contactará con los voluntarios para dirigirles a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr así una actuación coordinada y óptima con los profesionales y servicios del Sistema Valenciano de Salud.
Más de 1.000 turismos y 175 camiones han sido retirados ya de las carreteras de la Comunidad Valenciana, en las que se sigue trabajando para apartarlos a los márgenes de las vías y poder despejar los carriles de circulación.
Según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 5.000 vehículos que quedaron bloqueados en las autovías A-3 y A-7 y en la V31 a causa de las inundaciones desde la tarde del miércoles, hoy quedan pendientes de retirar unos 500 turismos y 40 camiones en las vías de alta capacidad A3, V30 y V31.
Una vez apartados, se comenzará con las carreteras convencionales y se limpiarán las vías para poder ir abriendo carriles.
La Guardia Civil ha realizado 4.500 rescates y ha detenido a 14 personas en la Comunidad Valenciana en relación con las graves consecuencias que dejó la dana del pasado martes, según ha informado este viernes el Instituto Armado.
Actualmente, la Guardia Civil tiene allí desplegados 2.466 efectivos
El Ministerio de Defensa reforzará esta tarde el despliegue en Valencia con otros 250 militares, que se sumarán a los 500 que ya han llegado esta mañana y a los 1.200 de la UME que desde el primer momento trabajan en varias zonas de la catástrofe, con lo que ya serán 2.000 los que estén operando al acabar el día.
Los 250 nuevos militares que llegarán esta misma tarde pertenecen principalmente a unidades de ingenieros, que se sumarán así a los 1.200 de la UME y del Ejército del Aire, Tierra y Armada que ya están en las zonas afectadas como Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí realizando labores de desescombro, rescate y reparto de provisiones, entre otras.
A ellos se sumará un nuevo retén de 500 militares a partir de mañana sábado, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la petición realizada en este sentido por el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Previamente, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha puesto a disposición de las áreas afectadas los 120.000 integrantes del Ejército español.
Unos 70.000 clientes de telefonía fija y 182.000 de móvil continúan este viernes sin servicio debido a las consecuencias de la dana, según ha informado a EFE el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
En el caso de la telefonía fija, continúa sin servicio un 32 % de los 220.000 afectados en total, mientras que el 68 %, es decir, 150.000 clientes, ya han recuperado la normalidad.
Respecto a la telefonía móvil, los clientes afectados ascendieron a 260.000. De ellos, el 70 % siguen afectados (182.000) y el 30 % ha recuperado el servicio (78.000).
Las mismas fuentes indican que los operadores siguen trabajando en coordinación con los servicios de emergencia para solventar dos problemas principales: la accesibilidad a las zonas afectadas (muchas con comunicaciones destruidas o muy afectadas) y el corte de suministro eléctrico.
Raquel Benavente, una vecina de Picanya (Valencia) ha relatado el "caos" que reina en el municipio donde no ha ido "nadie" a informarles ni a prestarles ayuda tras el paso de la dana y agradece a los numerosos voluntarios que han llegado a pie y que están trabajando sin descanso y a los que califica como los "verdaderos héroes".
En declaraciones a EFE, esta vecina, cuya casa está cercana al barranco que se desbordó y sembró el caos en este y otros municipios valencianos, se siente agradecida por haberse podido refugiar en las plantas altas de su casa y, sobre todo, por la marea de personas que han llegado andando para "ayudar de manera totalmente desinteresada" y que más allá de limpiar sin descanso "también nos están ayudando psicológicamente".
Raquel entiende que la situación esté desbordada pero no que no hayan llegado los servicios de emergencia de ningún tipo a la zona. "Han venido periodistas, pero nadie de emergencias", lo que les sume en una situación de desinformación e incertidumbre.
La Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar.
El objetivo de esta medida es analizar, canalizar y distribuir de manera eficaz los recursos, atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados, señalan desde la Generalitat.
La información sobre la ayuda a trasladar se puede dar a través de los números de teléfono siguientes, según las comarcas de origen:
•Utiel: 659289726
•Horta Sud: 682177249
•Ribera: 619975059
•Hoya: 690027099
•Castellón: 679161664
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que no descartan aplicar en las próximas horas "medidas adicionales de tipo restrictivo" para frenar los desplazamientos masivos de vehículos particulares y personas a las zonas afectadas por la dana.
"Es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas", ha alertado el presidente, quien ha explicado que hay gente que se está "echando a las calles" a pie o en sus vehículos "con la mejor voluntad" de intentar ayudar a los damnificados, pero están "colapsando" vías que necesitan los profesionales para trabajar y llevar ayuda.
Mazón ha avanzado que para esas personas que han salido hacia las zonas afectadas desde "la mejor buena fe" se va a establecer un centro en la ciudad de València o su entorno para canalizar su ayuda sin "entorpecer masivamente la vía pública", y ha pedido que no vayan más personas hacia esas localidades.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha pedido al Gobierno central que, "los pida o no" el president de la Generalitat, Carlos Mazón, envíe ya los efectivos estatales necesarios a todos los lugares afectados por los destrozos de la DANA.
“Somos conscientes de la desidia del president de la Generalitat, el máximo responsable en la gestión de esta crisis, pero esto no puede significar que miles de valencianos y valencianas se queden sin la ayuda que necesitan", ha señalado Micó, ante lo cual "pedimos el envío inmediato de todos los recursos del estado, como los efectivos a los que ha hecho referencia la ministra de Defensa, los pida Mazón o no”.
"Ante la incompetencia de Mazón", ha señalado que es el momento de arrimar el hombro, y ha continuado que "en una situación de emergencia la ciudadanía no puede ser víctima de la falta de reacción del gobierno autonómico". "Todos los recursos se tienen que enviar inmediatamente a las zonas afectadas, sea de la manera que sea”, ha insistido.
Aunque para Micó “no es momento de pedir responsabilidades políticas, que las hay y cada vez más, la gente de Compromís estamos intentando, humildemente, dentro de nuestras posibilidades, coordinar los municipios donde gobernamos y otros donde tenemos concejales para poner a disposición de los equipos de emergencia de las zonas más afectadas sus recursos, canalizando la llegada de maquinaria, operarios, agua y comida desde las comarcas de la Safor, la Marina, la Ribera o la Vall d'Albaida".
"Es momento de que todas y todos arrimen el hombro”, ha repetido la portavoz de Compromís.