Lunes 15 de julio. A las 18.29 horas, recibe un correo electrónico la Secretaría del presidente del Senado, Pedro Rollán. El asunto: “Solicitud Salón Histórico de Plenos - Cumbre Transatlántica de representantes políticos - 2 de diciembre”. Detrás está la petición de celebrar un gran evento antiabortista en la Cámara Alta española promovido por la Red Política por los Valores, una organización de extrema derecha.
La petición se convirtió en realidad en apenas 39 horas. La celebración de la cumbre fue aprobada por la Mesa del Senado, sin debate, con el impulso de la mayoría absoluta del PP y sin el rechazo de los tres miembros del PSOE. Se accedía de esa manera a ceder a esta organización el espacio más emblemático del Senado, donde se celebraron los plenos originariamente. Un sala con la disposición de bancos enfrentados y que ahora se utiliza para grandes ocasiones como la constitución de la propia Cámara o sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Es una de las salas sagradas del parlamentarismo español.
Fue la propia directora ejecutiva del grupo de ultraderecha, Lola Velarde, la que remitió el correo a la Presidencia del Senado dirigiéndose directamente al político del PP, según el mail al que ha tenido acceso infoLibre. “Estimado. Sr. D. Pedro Rollán. Presidente del Senado”, arranca el texto, en el que explica: “La Red Política por los Valores / Political Network for Values va a celebrar su VI Cumbre Transatlántica en Madrid y le gustaría hacerlo en el Salón Histórico de Pleno del Senado el lunes 2 de diciembre del año actual”.
Velarde aduce: “Las anteriores cumbres se han celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (en 2023 y 2014), la Academia de las Ciencias de Budapest (2022), el Congreso de la República de Colombia (2019), el Parlamento Europeo en Bruselas (en 2017), además del capitolio de Estados Unidos, donde se celebró una cumbre regional para las Américas (2015)”. Y se adjuntaba un enlace de la organización.
En el correo se indica que la Red “reúne periódicamente a representantes políticos que comparten e impulsan una serie de principios y valores compartidos con el fin de impulsar políticas públicas que protejan las libertades fundamentales, la dignidad humana, el valor de la vida y la familia”. Se añadía el cartel promocional y Velarde quedaba “a disposición” de Rollán para cualquier “información adicional”.
La efectividad de cuatro párrafos
Ese escueto correo de cuatro párrafos sirvió para que se incluyera la petición en el orden del día de la reunión de la Mesa del Senado apenas un día y medio después. A las 10 horas, según consta en la agenda oficial de la Cámara, se vieron en la sala Mañanós los miembros de este órgano, dominado con mayoría absoluta del PP. El tema se incluyó como uno de los puntos de “asuntos de índole administrativa”. No hubo debate y nadie se quejó.
Fuentes del PSOE del Senado subrayan que sus tres miembros “no votaron a favor de la celebración del acto” e indican que la propuesta “fue llevada en mano a la reunión de la mesa por la secretaria general del Senado”: “No figuraba entre los asuntos a debatir en el orden del día de esa reunión enviado con anterioridad a los miembros de la Mesa”.
“La propuesta no fue ni debatida ni votada en la reunión de la mesa. El acta de la mesa del 17 de julio no fue conocida por los miembros hasta el día antes a su aprobación en la mesa del 3 de septiembre. Dicha acta solo fue aprobada con la mayoría del PP en la mesa. Los miembros del PSOE en la Mesa pidieron reiteradamente, sin éxito, dicha acta. Pasaron casi dos meses y se celebraron tres mesas sin conocimiento fehaciente de lo aprobado”, defienden los socialistas en la Cámara Alta. En cambio, fuentes populares en el Senado remarcan que sí se aprobó y que ningún miembro del PSOE pidió “salvar su voto”.
La aprobación de la cumbre se produjo apenas un día y medio después del correo, pero su tramitación en la Cámara Alta está teniendo otras sombras. La Mesa acordó la cesión de la sala, pero luego posteriormente la categoría fue modificada en el calendario de protocolo del Senado y se elevó a “acto por indicación de la Secretaría General”, según los documentos de la Cámara a los que ha tenido acceso infoLibre.
¿Qué significa esto? Es pasar de dejar simplemente un espacio a la propia implicación del Senado. Si se trata de un acto, se envían representantes oficiales de la propia Cámara y se facilitan aspectos como un fotógrafo. En la agenda de protocolo se especifica que el cambio a acto era por orden de la Secretaría General. El puesto lo ocupa ahora Sara Sieira, nombrada por la mayoría absoluta del PP este mismo año. Rollán cambió en una sola semana a toda la cúpula jurídica y apartó al anterior equipo que llevaba casi 25 años en los puestos clave. La letrada es autora de obras como El delito del aborto o La objeción de conciencia sanitaria, editado por la Universidad Pontifica de Comillas.
Cuando estalló el escándalo esta semana, se modificó otra vez la categoría y volvió a cesión de sala, según apareció en la agenda de protocolo. Fuentes de la Presidencia del Senado hablan de que en todo momento se ha tratado, como se acordó en la Mesa en julio, de una cesión del lugar y nunca se ha elevado la categoría. Achacan a un “error en la intranet” el supuesto cambio y remarcan que una secretaria general no tiene competencias para modificar lo que apruebe la Mesa.
Los vínculos de la organización con el PP
Ver más"Vienen a propagar odio": políticas y activistas cargan contra la red antiabortista que sacude el Senado
Lo que también refleja perfectamente el correo de petición es que la organización conoce perfectamente la Cámara Alta y pide desde el primer momento el lugar más simbólico de manera concreta, y al que se ha accedido desde el Senado. El presidente de honor de la Red Política por los Valores es Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior con José María Aznar y confeso ultracatólico. Dentro del Consejo Asesor de esta red está Javier Puente, que fue precisamente senador hasta las pasadas elecciones de julio del año pasado.
El correo lo remitió Lola Velarde en su condición de directora ejecutiva de la organización. Ella tiene conexión directa con el PP de Madrid, fue cargo público de la Comunidad de Madrid como directora general de Juventud entre 2001 y 2003, según consta en su biografía como profesora de la Universidad de Villanueva. Este centro privado la define como “felizmente casada y madre de tres hijos”. Es autora del libro La familia, corazón de la ecología humana.
En los últimos días todos los partidos de la izquierda en las Cortes Generales están exigiendo que se desconvoque ese acto y está previsto que se vuelva a retomar el tema en la reunión de la Mesa del Senado del próximo martes. El Partido Popular sigue manteniendo su apoyo a este cónclave y trata de minimizarlo con el argumento de que se trata de la simple cesión de una sala. El PSOE ha presentado un recurso de amparo en la Cámara Alta para exigir a la Presidencia del Senado y Podemos ha instado a que se mueva incluso el propio Congreso para frenar a la otra Cámara.
Lunes 15 de julio. A las 18.29 horas, recibe un correo electrónico la Secretaría del presidente del Senado, Pedro Rollán. El asunto: “Solicitud Salón Histórico de Plenos - Cumbre Transatlántica de representantes políticos - 2 de diciembre”. Detrás está la petición de celebrar un gran evento antiabortista en la Cámara Alta española promovido por la Red Política por los Valores, una organización de extrema derecha.