Marruecos dispersa a unas 300 personas que intentaban cruzar la valla de Ceuta

Marruecos dispersó este domingo a entre 300 y 400 personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo a un llamamiento de internet.

La mayor situación de tensión se ha producido entre las 11.00 horas y las 12.00 horas de este domingo cuando un grupo de unas 300 personas intentó acceder a la doble valla a través de la zona conocida como Finca Berrocal. Estos migrantes se situaron en lo alto de una colina próxima a la frontera ceutí e intentaron dirigirse hacia el vallado, donde fueron contenidos por las fuerzas marroquíes desplegadas en el entorno de la frontera.

Antes, durante la madrugada, grupos de jóvenes han recorrido las calles de Fnideq, en donde se congregaron siguiendo al llamamiento masivo de entrar a Ceuta convocado para este domingo por redes sociales, con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta", acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.

Marruecos ha puesto en marcha un amplio despliegue policial en Fnideq y en ciudades cercanas, al tiempo que está llevando a cabo detenciones, para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonicen este domingo el paso masivo. 

Otro grupo intentan llegar a Ceuta a nado

Por otro lado, un grupo de una treintena de inmigrantes ha intentado entrar en Ceuta a nado a través del paso fronterizo norte de Benzú, lugar hasta donde se habían desplazado debido al amplio despliegue policial que se ha desplegado en la frontera sur del Tarajal.

Según han informado a EFE fuentes policiales, el intento de entrada se ha producido este mediodía cuando los migrantes intentaban acceder a la zona de playa a través del pueblo marroquí de Beliones, donde fueron contenidos por las fuerzas marroquíes desplegadas en la zona.

Ninguno de los migrantes ha conseguido llegar a la playa, aunque esta situación ha motivado que la Guardia Civil se haya desplegado en el lugar, al igual que la Salvamar Atria, de Salvamento Marítimo, en previsión de que se produjera algún intento de entrada.

Los migrantes han abandonado las inmediaciones de la población marroquí al advertir el despliegue de efectivos de Marruecos.

Mientras tanto, en la frontera sur del Tarajal se mantiene la normalidad después de los incidentes ocurridos esta noche y a lo largo de la mañana con decenas de personas que trataban de alcanzar la playa o incluso la doble valla fronteriza.

Encuentran el cuerpo de un joven en una playa

Por otra parte, el cuerpo de un joven fue arrastrado este domingo por el mar hasta una playa de la localidad marroquí de Fnideq (Castillejos), lugar donde se han reunido los migrantes.

Según confirmó a EFE una fuente de seguridad y publicaron varios medios marroquíes, el cuerpo del joven apareció en la playa y se presume que podría corresponder a una persona que intentó emigrar a Ceuta a nado y se ahogó.

Vídeos del hallazgo facilitados a EFE por el medio local Cap Radio y publicados por otros medios marroquíes muestran a un grupo de personas concentradas en la playa en torno al cuerpo, que es trasladado luego en una bolsa de plástico cerrada hasta una ambulancia.

El presidente de Ceuta pide "tranquilidad" y valora la colaboración de Marruecos

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha hecho este domingo un llamamiento a la "tranquilidad" y ha destacado la "colaboración" de Marruecos para frenar el intento de entrada masivo de decenas de personas desde el país vecino que iban a lanzarse al mar.

En un comunicado, el presidente autonómico se ha referido a la "tensa y compleja" situación de la frontera con motivo de los intentos de entrada desde Marruecos por los llamamientos "lanzados" a través de redes sociales.

Juan Jesús Vivas ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y ha transmitido su "confianza plena" en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, poniendo de manifiesto su "reconocimiento por la labor que llevan a cabo en unas condiciones de extrema dificultad y exigencia".

El Gobierno autonómico ha resaltado que el presidente y su equipo "están realizando un exhaustivo seguimiento a la evolución de los acontecimientos en Marruecos, cuyas autoridades están colaborando en el control de la situación, y en permanente contacto con la Delegación del Gobierno".

La Agencia EFE ha podido comprobar cómo el dispositivo de vigilancia marítima se ha reforzado este mediodía con la presencia de al menos seis embarcaciones en el entorno de la playa ceutí del Tarajal, entre ellas una patrullera de la Guardia Civil que ha sido enviada para controlar esta situación.

Marruecos dispersó este domingo a entre 300 y 400 personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo a un llamamiento de internet.

Más sobre este tema
>