EL DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montero defiende la solidaridad de la financiación para Cataluña y acusa al PP de "populismo fiscal"

3

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el acuerdo fiscal para Cataluña mantiene "exactamente" la solidaridad entre territorios del modelo actual de financiación y a la vez "profundiza en el federalismo", según EFE. En su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Senado, a instancias del PP, para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña alcanzado entre socialistas y ERC que llevó a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, la vicepresidenta ha asegurado que el modelo fiscal que establece respeta el Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Sin mencionar los términos concierto o cupo, aunque sí negando el término de "secesionismo fiscal" planteado por el PP, la ministra de Hacienda ha explicado que el acuerdo entre el PSC y ERC se sustenta en cuatro compromisos que hay que desarrollar y cumplir a lo largo de la legislatura y que se inspira en el "amplio consenso" del Parlament en 2005 cuando se aprobó la reforma del Estatut.

En una intervención de menos de media hora, la mayoría dedicada a criticar al PP, ha dicho que el pacto determina un modelo basado en "la autonomía financiera, la coordinación, la solidaridad y la transparencia" y en la suficiencia de recursos, la equidad y la lealtad institucional.

Ha indicado que establece que sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione "todos" los impuestos generados en Cataluña salvo los de naturaleza local; una aportación por los servicios que prestan el Estado, que se determinará a través de un porcentaje; y una aportación a la solidaridad interterritorial.

Cataluña "debe" contribuir a la solidaridad del resto de comunidades, ha afirmado, para que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares siempre que exista un esfuerzo fiscal similar.

"Exactamente lo mismo que tenemos en materia de solidaridad en el modelo actual", ha resumido la responsable de Hacienda, que ha insistido en que se trata de un acuerdo "solidario" que "profundiza en el federalismo" y que reconoce la existencia de "competencias no homogéneas", que no tienen otros territorios, así como un procedimiento, a través de la Comisión mixta de asuntos fiscales Estado-Generalitat.

En este punto ha recordado Montero que el Estatuto andaluz dice que la actualización del modelo de financiación debe ser refrendado por la correspondiente Comisión mixta de asuntos fiscales y ha preguntado al PP si lo va a respetar.

A su juicio, en resumen, el pacto entre los socialistas catalanes y Esquerra despliega lo previsto ya en el Estatuto de Cataluña, "validado por el Tribunal Constitucional" y supone una "ampliación del espacio fiscal" con la voluntad de avanzar en el autogobierno "garantizando la solidaridad".

Aparte de estas explicaciones, la vicepresidenta ha criticado al PP por "utilizar Cataluña como elemento de confrontación para intentar rascar algunos votos en el resto de territorios" y tratar de convertir el debate político en un "campo impracticable" haciendo de la mentira el eje de actuación.

Montero ha repetido que la política "valiente" del PSC "esté dando resultados", que hoy esta comunidad tiene la oportunidad de desarrollar de manera efectiva su autogobierno de la mano de un socialista y que en medio de la peor crisis económica las autonomías habrán recibido con Pedro Sánchez "los mayores recursos de su historia", en concreto 300.000 millones de euros más en siete años que en los siete anteriores en los que gobernaba el PP.

Ha lamentado, en cambio, que la propuesta del PP vaya "por días y por territorios" y que sus gobiernos autonómicos se hayan instalado en posiciones "de máximos" que están conduciendo a una "parálisis" en el avance del modelo, pese a lo cual ha hecho un llamamiento a abordar un debate "constructivo y sereno", que en todo caso comprende que "no es fácil".

El PP afea a Sánchez que haga "contorsionismo" para no admitir el "concierto" con Cataluña

Por su parte, el PP considera que lo que el PSOE llama "eufemísticamente" financiación singular para Cataluña "no es más que una financiación independentista a la carta", y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer "contorsionismo político" para no llamar "concierto" a lo pactado con ERC.

"No nos tomen ni por ignorantes ni por ingenuos", ha proclamado este miércoles el senador popular Gerardo Camps durante la comparecencia en el Pleno del Senado de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

Esta intervención fue solicitada por el PP pero, a juicio de Camps, Montero "ha jugado a las adivinanzas" y sigue dando "explicaciones confusas" sobre dicho pacto, que, a juicio del PP, plantea un concierto económico "gradualmente insolidario". En este sentido, ha subrayado que el acuerdo entre el PSC y ERC establece que la solidaridad de Cataluña estará limitada por el principio de ordinalidad, "que es lo mismo que decir que esa solidaridad es nada", pues Cataluña nunca podría recibir menos dinero del Estado que una región que aporte menos a la caja común.

El texto, ha apuntado Camps, define "un modelo específico que responde a las particularidades necesidades de Cataluña", por lo que se ha preguntado si esa singularidad catalana "es tan extraordinaria que se merece una financiación que, al parecer, no puede ser compartida con todas las demás" regiones.

Vox: el acuerdo tiene "una clara inspiración golpista"

Desde Vox, el senador Ángel Gordillo ha aseverado que el pacto entre el PSC y ERC tiene una "clara inspiración golpista", pues "va en contra absolutamente de la letra y del espíritu de la Constitución", y supone asimismo "un nuevo paso hacia la desigualdad entre todos los españoles".

Gordillo también ha culpado al PP de "abrir la puerta al expolio y el chantaje nacionalista", y ha llamado a suprimir "todos los privilegios legales y fiscales que están amparados en supuestos derechos históricos que no existen y que provocan desigualdad".

Por su parte, la senadora de UPN María Caballero ha querido marcar distancias entre el fuero navarro, que "es un sistema totalmente solidario" con las demás regiones, y el "futuro concierto" planteado para Cataluña, que persigue ser "insolidarios" y "egoístas" y, en última instancia, la "desconexión" con el Estado. Así, ha reprochado a Montero los "malabares" que ha hecho "para no reconocer abiertamente" que se va a conceder un concierto a Cataluña, precedido además "de una condonación de deuda que también sale del bolsillo de los españoles". 

Junts y ERC advierten al Gobierno que sin concierto catalán retirarán su apoyo

Junts per Catalunya y ERC, los dos partidos catalanes independentistas que apoyaron la investidura de Sánchez y que forman parte del bloque en el que se apoya el Ejecutivo, han advertido este miércoles al Gobierno en el Senado que sin un concierto para Cataluña le retirarán su soporte parlamentario.

“Señora ministra, ¿concierto sí, o no?”, le ha preguntado en el pleno el senador por Junts Eduardo Pujol, mientras que la senadora por ERC Sara Bailac ha dejado claro que “en 2025 tendremos la llave de la caja” para poner fin al déficit fiscal de 22.000 millones de euros anuales que reclama la Generalitat al Estado.

La senadora ha advertido: “Que todo el mundo tenga claro” que no cumplir el acuerdo “tendría consecuencias. Cualquier incumplimiento, dilación o intento de rebajar los términos del acuerdo, tendrá consecuencias”. Aunque Bailac no ha hablado expresamente de concierto, sí ha dicho claramente que Cataluña recaudará el cien por cien de sus impuestos y negociará luego con el Estado lo que deberá abonar a cambio de los servicios centrales y para la solidaridad, una solidaridad -ha añadido- “limitada por el principio de ordinalidad” y dependiente de que el esfuerzo fiscal sea similar en todas las autonomías. Esta última afirmación debe ser relacionada con las quejas que ha expresado por rebajas fiscales en Madrid o Andalucía.

Montero rendirá cuentas sobre el cupo catalán ante las críticas de PP, Vox y socios de Gobierno

Ver más

El acuerdo se basa en "la negociación bilateral y prevé que Cataluña recaude, gestione, administre e inspeccione todos sus impuestos, aumentando sustancialmente su capacidad normativa”, ha dicho Bailac. Además, ha dejado claro que en esa negociación bilateral en la que Cataluña y el Estado calcularán qué debe abonar la primera al segundo, deberá afrontarse ese déficit anual de 22.000 millones de euros, "una injusticia" que “nos lastra desde hace décadas”. “Señora vicepresidenta, hagan los deberes para el primer semestre de 2025, para desplegar la agenda legislativa que haga realidad este acuerdo”, le ha espetado Bailac a Montero.

¿Quién es el insensato que aún cree que sin Junts van a salir de esta?”, ha señalado por su parte Pujol antes de dejar claro que “hay un acuerdo, el acuerdo de Bruselas, y se debe cumplir, no pueden ir ahora en contradirección, porque acabará mal". "¿Estamos hablando de concierto económico o es un sueño de verano? ¿Hablamos en serio? No les vamos a comprar un concierto light”, ha añadido y ha preguntado a Montero si "¿están jugando con Cataluña? Sería muy grave".

"Si la fórmula para frenar el expolio en Cataluña es pasar del café para todos al calimocho para todos, ya le decimos que no. Si esto va de calimocho fiscal, se están cargando el acuerdo de Bruselas y eso es game over", ha concluido.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el acuerdo fiscal para Cataluña mantiene "exactamente" la solidaridad entre territorios del modelo actual de financiación y a la vez "profundiza en el federalismo", según EFE. En su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Senado, a instancias del PP, para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña alcanzado entre socialistas y ERC que llevó a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, la vicepresidenta ha asegurado que el modelo fiscal que establece respeta el Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Más sobre este tema
>