Los muertos en carretera en 2016 ascendieron por primera vez desde 2003

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El año 2016 se cerró con 1.160 muertos en las carreteras españolas, lo que supone un aumento de 29 fallecidos (2,6% más) respecto a la cifra total del año 2015, cuando 1.131 personas perdieron la vida en las vías del territorio español, según ha informado Europa Press. De este modo, por primera vez en 13 años se rompe la tendencia a la baja, ya que desde el año 2003, cuando se contabilizaron 3.399 muertes, el número de víctimas había descendido año tras año.

Los datos del balance de accidentes ocurridos en vías interurbanas en el año 2016 han sido presentados este martes por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Las principales causas de los siniestros en 2016, según ha explicado Serrano, han sido la distracción, en un 28% de los casos, junto con la velocidad inadecuada (21%), no respetar la prioridad (9%), cansancio o sueño (8%) y no mantener la distancia de seguridad (4%), entre otros. Sin embargo, el director general de Tráfico ha destacado el aumento de las infracciones por consumo de alcohol y drogas detectadas en 2016.

Así, ha explicado que se han realizado 3.026 pruebas a conductores involucrados en accidentes, de los que 829 han dado positivo (27%) y otras 3.350 pruebas a conductores infractores con 2.2114 positivos (63%). Respecto al alcohol, se realizaron 113.396 pruebas a personas involucradas en accidentes, con 5.045 positivos (4,5%) y otras 554.593 pruebas a conductores infractores con 4.281 positivos (0,8%).

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Para el departamento que dirige Serrano, también ha sido importante en este aumento de la siniestralidad la movilidad, que ha subido en 18,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un aumento acumulado del 10% en los últimos 3 años. También ponen el foco de atención en el envejecimiento del parque. "Los turismos en los que viajaban los fallecidos tienen una edad media de 13,6 años, 11,1 las furgonetas y 9,5 las motos", ha declarado. Además, ha señalado el aumento de fallecidos entre 15 y 24 años y entre 45 y 64 años.

Aún así, no ha querido señalar una causa como la principal para estas cifras sino que ha hablado de "una serie de factores que intervienen en la siniestralidad". Ha insistido en la distracción en el vehículo, "motivada en muchos casos por el uso del móvil", así como el exceso de velocidad. A su juicio, hay que "atacar poco a poco todos estos frentes".

Asimismo, el mes en el que se ha contabilizado un aumento más significativo de las víctimas de carretera es marzo, con 20 muertos más que en 2015, y agosto, con 17 más. Le siguen abril y julio, con una subida de 11 con respecto al año pasado, junio con 8, febrero con 5, enero con 2 y octubre con 1.

El año 2016 se cerró con 1.160 muertos en las carreteras españolas, lo que supone un aumento de 29 fallecidos (2,6% más) respecto a la cifra total del año 2015, cuando 1.131 personas perdieron la vida en las vías del territorio español, según ha informado Europa Press. De este modo, por primera vez en 13 años se rompe la tendencia a la baja, ya que desde el año 2003, cuando se contabilizaron 3.399 muertes, el número de víctimas había descendido año tras año.

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