Partidarios de Sánchez piden la celebración de un congreso cuanto antes

infoLibre

Varios dirigentes del PSOE afines a Pedro Sánchez pidieron este jueves que se convoque un Congreso del partido "cuanto antes" para que sean ellos quienes decidan quién debe ser el secretario general y qué línea debe adoptar ante la gobernabilidad de España.

Así lo afirmaron, en varias entrevistas en radio y televisión recogidas por Europa Press, los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; la de Madrid, Sara Hernández, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. En las puertas del Parlament se manifestó durante la mañana de este jueves la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, en términos parecidos.

"Estamos ante una situación grave, ante una situación nunca vista en el PSOE. Ante un conflicto de estas características se tiene que dar voz a la militancia. Hay que continuar con el proceso congresual que se ha abierto", declaró Escarp a los periodistas. 

En alusión a los miembros dimitidos de la Ejecutiva del PSOE, cargó contra las "maniobras para dilatar" la celebración de este congreso, y pidió que se inicie la organización del cónclave socialista sin más dilaciones. Esta es la posición que defenderá el PSC en el Congreso Federal de este fin de semana. 

"No debemos secuestrar la democracia, sino dar voz a quien la tiene", zanjó Escarp, que asegura que la solución a los problemas del PSOE es que la militancia pueda debatir propuestas y, con sus votos, legitimar a un secretario general.

"Honestamente lo que más me preocupa es el debate ideológico, espero que no se busque una situación de interinidad que acabe facilitando un Gobierno del PP sin consultar a las bases y a los militantes, incumpliendo la palabra que dimos", dijo Tudanca en declaraciones por teléfono a Los Desayunos de TVE, recogidas por Europa Press.

Tudanca pidió a su partido "un esfuerzo para que sean los militantes los que decidan y lo hagan cuanto antes". Para Sara Hernández, el congreso del partido debe celebrarse "cuanto antes, si es posible mañana mismo".

También Puente cree que ese congreso debe ser antes de que se resuelva la gobernabilidad de España, precisamente porque para posicionarse sobre eso el PSOE "tiene que tomar una decisión de lo que quiere hacer y eso sólo pueden hacerlo los militantes".

La dirigente madrileña pidió a los llamados 'críticos', que recapaciten y que expongan sus posiciones en el Comité Federal que se había convocado para el sábado, convencida de que "el debate de ideas siempre es mejor que buscar un recoveco estatutario para dinamitar el partido por la puerta de atrás".

Eso sí, pidió a los críticos que, si lo que pretenden es que el PSOE se abstenga para facilitar un Gobierno de Rajoy, que "sean claros", para que los militantes se puedan pronunciar. Por su parte, dejó claro que ella es partidaria de no allanar al camino al PP sino de buscar un gobierno alternativo y ha dicho que le dan "mucho miedo" las expresiones que hablan de "facilitar la gobernabilidad".

Hernández no cree que fuese un error de Sánchez adelantar a diciembre el congreso del PSOE –lo que precipitó la decisión de los críticos de dimitir de la Ejecutiva para intentar forzar su marcha–, sino que era "absolutamente necesario" porque el líder era objeto de "cuestionamiento todos los días".

En la situación actual, recalcó que ella apuesta por aplicar las normas: "Cuando las vacantes en la CEF afecten al secretario general o a la mitad más uno de sus miembros el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Mejor un congreso que estar a tortas

Por su parte, el alcalde de Valladolid remarcó que un congreso es "más razonable que estar literalmente a tortas todos los días en los medios". Puente admitió que tal vez no era el momento más idóneo para convocar un congreso, como hizo Sánchez el pasado lunes, pero remarcó que es peor aún estar con un cuestionamiento permanente del líder y que, desde luego, tampoco es momento para una gestora como quieren los críticos. "En estas circunstancias es mucho peor tener al partido descabezado que dirigido por un líder respaldado por un congreso", zanjó.

Puente reprochó a los dimisionarios no conocer bien la norma y la cultura del partido y remarcó que cuando dimitió más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE castellano-leonés para forzar la dimisión de Julio Villarrubia fue porque éste no quería convocar un congreso, lo contrario que ahora.

El alcalde vallisoletano añadió que no esperaba este paso de personas como Micaela Navarro, que era la presidenta del partido, y más cuando los críticos tenían la opción de presentar sus opciones en un congreso.

12 preguntas (y respuestas) para entender la batalla jurídica montada en el PSOE

Ver más

¿Quieren pilotar el congreso con una gestora?

Puente cree que la Ejecutiva de Sánchez puede seguir en vigor hasta que se celebre el congreso porque, una vez convocado, el papel de la Ejecutiva es "irrelevante", y más cuando al secretario general le eligen los militantes. En cambio, se preguntó si los críticos pretenden "pilotar el Congreso a través de una gestora".

En esta situación, cree que debe darse la voz a los militantes y que los críticos presenten una alternativa que, a su juicio, deben de tener lista porque "llevan mucho tiempo preparándola", con "gente que lleva mucho tiempo postulándose sin dar un paso al frente".

Varios dirigentes del PSOE afines a Pedro Sánchez pidieron este jueves que se convoque un Congreso del partido "cuanto antes" para que sean ellos quienes decidan quién debe ser el secretario general y qué línea debe adoptar ante la gobernabilidad de España.

Más sobre este tema
>