Presupuestos Generales Estado
El PNV, sorprendido por la baja inversión en Euskadi de los Presupuestos: "Lo tendremos que corregir"
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha admitido este sábado haberse sorprendido por la "aparente" baja inversión en Euskadi que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en comparación con otras comunidades. "Lo tendremos que corregir", ha dicho. En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, Esteban ha vuelto a mostrar su voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre las cuentas públicas pese al malestar inicial que supuso la inclusión de un impuesto al diésel.
"Intentaremos llegar a un acuerdo", ha aseverado la voz del PNV en Madrid, quien ha apuntado que, tras la "sorpresa" del gravamen al diesel con la que no contaba, su partido va a examinar "con mucho detalle" el proyecto presupuestario del Gobierno.
La AIReF estima que se recaudarán 9.000 millones menos de lo que que el Gobierno prevé en sus PGE
Ver más
El nacionalista vasco sostiene que los sectores automovilístico y el del petróleo y derivados "tiene que evolucionar", si bien no cree que haya que hacerlos "precipitar al vacío" acortando los tiempos de ese "reciclaje", y la subida de 3,8 céntimos por litro en el impuesto especial sobre el diésel, a su juicio, "no ayuda".
Al PNV no le molesta el planteamiento general que se ha hecho sobre la subida de algunos impuestos, como el de Sociedades por ejemplo, aunque ha admitido preocuparle "mucho" el incremento del IVA a las bebidas azucaradas en Euskadi, donde hay plantas embotelladoras de este tipo de refrescos.
También ha dicho haberle causa cierto sorpresa la "aparente" baja inversión en Euskadi que contemplan las cuentas públicas para el próximo ejercicio con respecto a otras autonomías, una cuestión ésta que, ha asegurado, tendrán que "corregir". "Vamos ver lo que dan de sí las conversaciones" que el PNV mantiene prácticamente a diario con el Ministerio de Hacienda, ha dicho Esteban, antes de apuntar que la próxima semana va a ser "muy decisiva".