Operación policial
La Policía detiene a nueve personas en Madrid acusadas de enviar yihadistas a Irak y Siria
La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha dado por desmantelada este viernes en Madrid una supuesta red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIS (Estado Islámico de Irak y Levante), asentada en territorios de Siria e Irak.
Hasta el momento hay nueve detenidos y la Policía está efectuando un total de doce registros, según las mismas fuentes. El supuesto líder de esta célula residía en España tras su paso por la base militar de Guantánamo, tras ser detenido en Afganistán en el año 2001, según Europa Press.
La investigación, que ha sido coordinada por el titular del juzgado de instrucción número cinco y la fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta.
Entre los detenidos figura un hermano de una persona vinculada supuestamente a los atentados del 11-M pero que no llegó a ser juzgado por los hechos. Uno de los arrestados es de nacionalidad argentino y el resto son españoles y marroquíes.
Esta es la cuarta operación contra supuestas redes de envío de yihadistas en el último año. El pasado 30 de mayo, Policía y Guardia Civil aseguraron haber desarticulado en Melilla una red que enviaba terroristas a Libia y Mali y detuvieron a seis personas, entre ellas el que los agentes señalaron como el primer yihadista español retornado de Malí tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento que del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).
Bruselas discute medidas para frenar la violencia extremista
Ver más
En marzo, la Policía y las autoridades marroquíes desmantelaron otra supuesta red especializada en captar terroristas y detuvieron a tres personas en Melilla, a otras tres en Marruecos y a una séptima en Málaga. El cabecilla de aquella célula, siempre según fuentes policiales, era el converso español Mustafá Maya Amaya, residente en Melilla.
La invrestigación sostiene que la red disponía de ramificaciones en numerosos países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria y enviaba yihadistas a Malí y Siria, concretamente a los grupos Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Hace un año, en junio de 2013, otras ocho personas fueron detenidas en una operación en Ceuta contra otra supuesta red de envío de terroristas a Siria. El considerado por la Policía máximo responsable de esta red, Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, de nacionalidad española, fue detenido en septiembre en la misma ciudad autónoma.