"Es un atropello al pulmón de España y de la Península Ibérica", así ha calificado Pedro Sánchez a la ley que acaba de aprobar el gobierno andaluz con respecto al Parque de Doñana, en la sesión plenaria del Senado de este martes. Para el líder del Ejecutivo el PP "circula en dirección contraria", a organismos internacionales como la UNESCO o la Unión Europea y les pide reflexionar "si todos están en dirección contraria, igual son ustedes los equivocados". Además, ha perdido a Feijóo que "tire a la basura esa ley" y que, con respecto a Doñana, "la soberbia no es aconsejable, pero cuando cabalga a lomos de la ignorancia es peligrosa porque es contagiosa"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará algún anuncio más sobre política de vivienda, según han indicado fuentes de Moncloa, que apuntan además a una posible comparecencia en el Congreso de los Diputados antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
En este sentido subrayan el compromiso del Ejecutivo en esta materia, el mismo día en que Sánchez ha hecho un nuevo anuncio: la construcción de otras 20.000 viviendas de titularidad pública en terrenos del Ministerio de Defensa destinadas a alquiler asequible.
Este anuncio se suma a otros dos realizados por el jefe del Ejecutivo en las últimas semanas. En primer lugar avanzó la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb --el llamado banco malo-- para alquiler asequible de jóvenes y familias, según indicó en la clausura de la Convención Municipal del PSOE celebrada en Valencia a mediados de abril.
La candidata de Podemos Asturias a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha comunicado este martes que abandonan el encierro que mantenían en la sede de Podemos en Gijón para defender que se respetara el orden de la lista más votada en las primarias.
"Salimos del encierro en positivo", ha asegurado Tomé, en rueda de prensa en la sede gijonesa de Podemos, arropada de otros compañeros de candidatura, entre ellos los números 2 y 3, Xune Elipe y Laura Tuero, pero también el que iba de número 4 y fue excluido de la lista oficial, Jorge Fernández, con el que ha augurado que trabajará de alguna manera en la Junta General del Principado de Asturias.
"Cuando estás absolutamente convencido de algo, lo peleas", ha destacado Tomé respecto al encierro. "Esto hace una semana era inimaginable", ha apuntado sobre que se inscribiera la lista que salió de las primarias, con la excepción del número 4, eso sí.
El PSOE ha vuelto a rechazar en el Congreso una iniciativa económica de Unidas Podemos, su socio de coalición, esta vez relativa a topar la subida de las hipotecas de tipo variable y bonificar la cesta de la compra, dos de las reclamaciones de los morados en el tramo final de la legislatura.
Concretamente, la iniciativa planteaba limitar el diferencial sobre el Euríbor a un 0,1% y que se permita a los clientes cambiar su hipoteca por una de tipo fijo o por otra de tipo variable con mejores condiciones de forma gratuita, junto a una subvención a los precios básicos de alimentación del 14%, de forma similar a como se hizo con los carburantes.
Durante este mandato en la cámara baja los socialistas han tumbado otras propuestas de Unidas Podemos, como la creación de una empresa pública de energía o acometer una reforma fiscal.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acusado al PP de tratar de construir un "problema donde no lo hay", tras afirmar la formación que la Ley de Vivienda es un "chollo para los okupas", con intención de "criminalizar la pobreza.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, ha destacado que el gran problema del país es el acceso a la vivienda, con inquilinos que no pueden pagar su alquiler a fin de mes o familias vulnerables que "se quedan en la calle" porque no hay alternativa habitacional.
En consecuencia, ha defendido la protección añadida a colectivos vulnerables con la nueva Ley de Vivienda ante desahucios sobrevenidos y ha reprendido a la "derecha", que "quiere construir un hombre de paja" y un "problema donde no lo hay".
"En mi organización nunca se tumbará a un presidente por tapar un caso de corrupción", ha criticado Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo, que previamente le había reprochado al presidente del Ejecutivo su llegada a la dirección del PSOE. El líder del Gobierno le ha reconocido al conservador una "rara virtud": "allí donde no hay charcos usted los encuentra y los pisa con fruición"
"Soy el presidente del PP porque me lo han pedido mis compañeros", ha aseverado Alberto Núñez Feijóo, comparando su llegada a la presidencia del PP con la de Pedro Sánchez a la del PSOE, levantando los reproches y las risas de la bancada del PSOE, incluida la del presidente del Ejecutivo. El líder conservador ha reivindicado que nunca llegaría al liderazgo del partido como lo hizo Sánchez, acusándolo de "estar muy orgulloso de manipular las urnas en la sede" de Ferraz y asegura que cuando los miembros del PP no quieran compartir actos con él, se irá.
"Es un atropello al pulmón de España y de la Península Ibérica", así ha calificado Pedro Sánchez a la ley que acaba de aprobar el gobierno andaluz con respecto al Parque de Doñana, en la sesión plenaria del Senado de este martes. Para el líder del Ejecutivo el PP "circula en dirección contraria", a organismos internacionales como la UNESCO o la Unión Europea y les pide reflexionar "si todos están en dirección contraria, igual son ustedes los equivocados". Además, ha perdido a Feijóo que "tire a la basura esa ley" y que, con respecto a Doñana, "la soberbia no es aconsejable, pero cuando cabalga a lomos de la ignorancia es peligrosa porque es contagiosa"
"Usted tiene poco conocimiento de los asuntos y, por tanto, poca solvencia", ha aseverado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de Alberto Núñez Feijóo, añadiendo que el líder del PP no tiene propuestas y "mucha mala fe". Además, el presidente del Ejecutivo se ha preguntado si las críticas de los conservadores son "insolvencia o mala fe".
"Usted ha prorrogado el estilo del señor Casado", ha reprochado Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo en la sesión plenaria del Senado. El presidente del Gobierno ha calificado de "chasco" el salto a la política nacional del líder del PP, además de acusarle de no cumplir su promesa de usar los debates para "contrastar propuestas" y alejarlos de la crispación, alejándose de su "fama de moderado".
Los grupos municipales de Vox y Partido Popular han votado en contra este martes de que la bandera LGTBI, con los colores del arcoíris, sea colocada en la fachada del Palacio de Cibeles durante la celebración del Orgullo 2023.
Ambos grupos han manifestado su negativa en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, último del mandato, en una iniciativa de Más Madrid que ha incluido una enmienda del Grupo Mixto.
Fue la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien este pasado jueves prometía en un encuentro con personalidades LGTBI que la bandera arcoíris ondearía este Orgullo en el Palacio de Telecomunicaciones, obra de Antonio Palacios que es la sede del Consistorio de la capital.