LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Más de ocho millones de asalariados ya trabajan 37,5 horas tras haberlo pactado con sus empresas

Pontón, tras ser reelegida líder del BNG: "No hay tarea más urgente que acabar con el régimen del PP gallego"

La portavoz del BNG, Ana Pontón, saluda antes de su intervención en la XVIII Asamblea Nacional.

David Lombao

"No hay nada más revolucionario que llegar al Gobierno para mejorar la vida de los gallegos". Este 1 de diciembre, Ana Pontón revalidó el liderazgo al frente del BNG tras lograr la candidatura que encabezaba el 84,14% de los votos de la decimoctava asamblea de la formación, lo que suponen 16 de los 19 miembros elegidos para la nueva Ejecutiva.

Unas diez horas antes, en el discurso de apertura del cónclave, Pontón reivindicó el trabajo del equipo que encabeza desde 2016 ante las candidaturas O BNG en Movemento (12,35% de los votos y 2 miembros en la Ejecutiva) y Alicerce (3,51%, y un miembro de la Ejecutiva), pero también, en mayor o mayor medida, ante los miembros de lo que políticamente representa internamente. La labor del grupo de hombres y —sobre todo— mujeres que tomaron las riendas de un Bloque "desorientado y confuso", un barco "a la deriva y en riesgo de hundirse " que ocho años después tiene "más impulso que nunca" tras un "espectacular avance social y electoral".

Algo más de 1.600 militantes votaron en una asamblea que avaló también el informe de gestión de la dirección política encabezada por Pontón con el 92,37% de los sufragios. Y dio su visto bueno a la ponencia política para el nuevo período con el apoyo del 96,77%.

En esos textos se señala como "objetivo básico" entrar en el Gobierno de la Xunta de Galicia. La líder reelegida destaca que, pocos meses después de lograr el mejor resultado electoral de su historia, "se lo debemos a la esperanza de cambio político" porque "no hay tarea más urgente y necesaria que acabar con el régimen absolutista del PP y conseguir que, por primera vez en la historia, haya un Gobierno en la Xunta leal a la nación gallega". "Lo más revolucionario que podemos hacer por el país es gobernar, hagámoslo posible entre todos”, enfatizó y reiteró en el cierre.

El histórico "gobernemos nosotros nuestra tierra" resonó este domingo en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia en voz de una Pontón que advirtió que "hay trenes que sólo pasan una vez " y eso, asegura, es lo que le pasa al Bloque con la posibilidad de presidir la Xunta. La formación, resalta, está inmersa "en una carrera de fondo" que tiene "de los nervios al PP y a su aparato propagandístico". Porque ahora, advierte, el BNG no tiene "límites".

La clave en los últimos años, sostiene Pontón, ha sido desplegar una política tan "firme" como "amable " y hacerlo "con una sonrisa en los labios". "Desde la firmeza de nuestros principios" y con "política nacionalista", destacó en una afirmación con obvias lecturas internas dentro de un discurso de clausura en el que advirtió que el "proceso de acumulación" que desemboca en San Caetano —sede del Gobierno gallego en Santiago de Compostela— debe continuar. "Más organización, más trabajo social" y también -subraya- "más poder municipal" en las elecciones de 2027.

Esas elecciones locales, defiende, serán claves para un BNG que sale de su asamblea "con la vista puesta en 2028". En ese año tendrían que celebrarse las próximas elecciones gallegas y el Bloque está ahora "más fuerte y preparado" para "salvaguardar los servicios públicos", dar "futuro a los jóvenes", "construir un país feminista", "poner fin a la emergencia lingüística" o lograr "el estatus político de nación" para que "las decisiones relevantes estén en manos de la ciudanía gallega".

"Debatimos, votamos y elegimos" y ahora "lo que toca es trabajar todos a una" para que "dentro de tres años podamos decir que el gran éxito que alcancemos fue el fruto" de una asamblea que volvió a demostrar que "quien manda en el BNG es la militancia ”. Esa militancia, resaltó en la apertura, es " individual" sin "discutir ni infravalorar a los colectivos". Por lo que "todas y cada una de las personas que forman el Bloque están en igualdad de condiciones" y a todas les corresponde asumir "la máxima actividad política", pidió.

Una gran concentración en Santiago revela "emergencia extrema" que vive la lengua gallega

Una gran concentración en Santiago revela "emergencia extrema" que vive la lengua gallega

"Toca ir más allá " y "seguir ensanchando la base social y electoral" que, mantiene, es la " única alternativa real" a un PP que "aplicará el manual de siempre", que consiste en intentar "debilitarnos, dividirnos, confundirnos y desanimarnos con sus mentiras". Porque son muchos los "intereses en la sombra decididos a que nada cambie"

---------

Consulta el artículo original en gallego en Praza.gal.

Más sobre este tema
stats