LOS NEGOCIOS EN TORNO A LA PRESIDENTA
El PP de Madrid encarga una encuesta a medida para presentar a la pareja de Ayuso como una víctima de “filtraciones”
El Partido Popular de Madrid ha encargado una encuesta a Gad3, dirigida por el sociólogo Narciso Michavila, en uno de los momentos más delicados del mandato de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tras la imputación a su pareja, Alberto González Amador, por dos delitos fiscales. La encuesta, que da una amplia mayoría de 74 escaños al PP y fue realizada entre los días 21 y 27 de marzo en la Comunidad de Madrid, pregunta por el caso de González Amador, pero sitúa la responsabilidad en Hacienda y la Fiscalía General, obviando los delitos que él mismo confesó.
La encuestadora de Michavila pide que se valoren "las filtraciones de Hacienda y la Fiscalía General de datos particulares", en referencia al caso de la pareja de Ayuso, aunque evita citarle directamente, según el dossier que el propio PP de Madrid ha difundido a la prensa. La respuesta es que un 16% de los encuestados valora positivamente que se conozcan estos datos frente a un 8% que se muestra indiferente y un 70% en contra. Entre otros asuntos de actualidad también preguntan por “la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso” y “la respuesta del PSOE ante el estallido del ‘caso Koldo’”, que nada tiene que ver con la gestión de la Comunidad de Madrid.
Estas son las 32 preguntas sobre Quirón y los contratos sanitarios que Ayuso veta en la Asamblea de Madrid
Ver más
Otro de los epígrafes que se incluyen en el dossier es el ‘caso Begoña’ que supuestamente afectaría a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a que a diferencia del caso de González Amador no se ha abierto ningún caso judicial al respecto. En este apartado plantean dos preguntas: si Gómez “debería ser investigada” —no se concreta por quién— y si “existe una responsabilidad del presidente” Sánchez. Un 68% de los encuestados se muestra favorable a la primera y un 60% a la segunda.
Por último, también se pregunta por la “gestión de las residencias” de la Comunidad de Madrid. Fue infoLibre quien destapó los 'Protocolos de la Vergüenza' del Gobierno de Ayuso, tras la orden directa de no trasladar a los hospitales de las personas más vulnerables que vivían en las residencias durante los dos primeros meses de la pandemia en España. El resultado: 7.291 mayores murieron en los geriátricos. Sin embargo, Gad3 no pregunta por esos protocolos ni por la actuación del Ejecutivo regional, sino si esa gestión “se ha politizado” por parte de la oposición. Un 69% está a favor de esa afirmación según los datos de la empresa de Michavila.
Fuentes del equipo de Díaz Ayuso concluyen que “los madrileños no sólo aumentan su respaldo a la presidenta sino que la izquierda en su conjunto baja” y que “tras cuatro años desde el inicio de la pandemia, el 70% de los madrileños afirma que el drama de las residencias sigue siendo un instrumento de politización por parte de la oposición”, obviando así el sesgo de las preguntas.