45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han secundado este domingo la concentración que ha convocado el PP en la Plaza de España de Madrid para protestar contra la ley de amnistía y las "cesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas. Sin embargo, fuentes populares elevan la cifra hasta los 70.000 asistentes en esta cuarta movilización desde el pasado otoño que convoca la cúpula del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo contra esa norma, que se aprobará el próximo martes en el Pleno del Congreso.
Los manifestantes que han asistido a esta movilización, bajo el lema 'Una España fuerte', han coreado lemas como 'Puigdemont a prisión' y han portado pancartas con lemas como 'Sánchez traidor', 'Amnistía no' o 'Pedro Sánchez a prisión'.
El presidente del PP, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y casi todos sus presidentes autonómicos han vuelto a salir de la calle en defensa –afirman– de la igualdad de todos los españoles y para denunciar el "el proceso destituyente" que, según los 'populares', ha iniciado el Gobierno de PSOE y Sumar. A la protesta se han sumado además los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.
"Es el momento de la resistencia"
Feijóo anunció esta cuarta protesta el pasado 13 de enero y la enmarcó en la primera parada de la "ruta por la igualdad" que recorrerá todo el país como "símbolo de resistencia" frente a los pactos del Gobierno con Junts para "parar los pies" a los que quieren "trocear" España. De hecho, avanzó que esa movilización llegará a las principales capitales, "con dos rutas paralelas, por el norte y el sur", y recorrerá "los pueblos plazas y ciudades" para protestar por que el PSOE "ha elegido que esta sea la legislatura de la extorsión y la humillación".
"Vamos a rescatar democráticamente este país", ha proclamado el líder del PP. España "no se vende" y no se va a "callar", ha afirmado, apuntando a que habrá más movilizaciones en la calle.
Además, Feijóo ha afirmado que Sánchez "pasará a la historia" por "sus mentiras", "por su conveniencia disfrazada de convivencia", "por vender al Partido Socialista" y "por poner en venta a España". Además, ha avisado que los españoles no le van a "pasar una" y, aparte de tener respuesta en las instituciones donde gobierna el PP, también tendrán respuesta "en las urnas" cuando haya elecciones.
"España está peor gobernada que nunca pero es más fuerte que nunca", ha afirmado para añadir que "nunca" un partido como el PP había sacado tanta gente a la calle para pedir igualdad. "Es la prueba de la resistencia de España. Por más que la quieran desguazar, España no se va a romper", ha afirmado.
Para mantener la tensión en la calle ha reclutado a sus cargos territoriales, que estos días han llamado a la movilización desde sus respectivos territorios. Han asistido Juan Manuel Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (CyL), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y Gonzalo Capellán (La Rioja).
También han acudido a la Plaza de España el domingo los presidentes del PP en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Asturias, Javier de Andrés, Paco Núñez, Alejandro Fernández, Javier García y Álvaro Queipo, respectivamente.
Los 'populares' han logrado arrebatar la bandera de la calle a Vox, que ha apoyado otras protestas del PP. Sin embargo, después de las desavenencias que han mostrado estas semanas con la cúpula del Partido Popular, el secretario general de ese partido, Ignacio Garriga, avanzó que Vox no acudiría a la Plaza de España.
El pasado mes de diciembre, Vox anunció la ruptura de relaciones con el PP nacional de Feijóo arguyendo la negativa de los 'populares' a armar una estrategia conjunta contra el Gobierno de Sánchez por sus pactos con los independentistas. Además, los de Santiago Abascal esgrimieron el acuerdo sellado entre PP y PSOE para el reparto de comisiones parlamentarias.
El PSOE “pacta con el crimen”
Por otra parte, en su intervención, Ayuso ha criticado que el PSOE "normalice y pacte con el crimen" y ha pedido "auxilio" a las instituciones europeas frente a la amnistía a los líderes del 'procés'.
"Muchísimas gracias españoles de todos los rincones de España y del mundo, ciudadanos que una vez más os unís a nosotros en esta señal de auxilio para pedir a las instituciones, sobre todo europeas, que escuchen lo que está pasando en España. Amnistía, en mi nombre, no".
En su intervención Ayuso ha cargado contra un Gobierno que "está borrando artículos del Código Penal y redacta leyes a conveniencia de aquellos que han cometido los más graves delitos, desguazando el Estado de derecho a gran velocidad".
"Persiguen a los jueces, desprecian el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras reescriben la historia. ETA es pasado, el 1 de octubre es pasado, el referéndum ilegal, la ruptura de la convivencia, la quema de las calles en Cataluña, el terrorismo para acabar con instalaciones críticas, la fuga de empresas... Todo es pasado, pero la Guerra Civil es presente", ha reprochado la presidenta madrileña.
Así, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por "la inversión de valores, la cultura de la mentira, del caradura y del pillaje" y ha criticado que se habla de un "terrorismo bueno" porque se quiere confundir "el vandalismo con terrorismo".
"El artículo 573 del Código Penal es muy claro. Tienen esas finalidades subvertir el orden constitucional, desestabilizar el funcionamiento de las instituciones políticas, económicas, sociales del Estado, alterar gravemente la paz pública, promover el estado de terror en la población. ¿Eso no es terrorismo, señor Sánchez? Ahora no es terrorismo. Ahora (Arnaldo) Otegi es un hombre de paz", ha señalado.
"El muro" de Sánchez
Ver másSánchez asegura que incluir a Junts o ERC en la gobernabilidad de España fortalece la democracia
En esta línea, Díaz Ayuso ha asegurado que este es "el muro" que crea el presidente del Gobierno, tal y como sucede en todos los países totalitarios, donde "se van los intelectuales, se van los políticos que sí ganaban el poder limpiamente, se va la masa crítica, se esfuman los principios y se quedan los serviles a sueldo en torno a una maquinaria de favores".
"¿Les suena? ¿Verdad que sí? Así sucede en Cataluña, así sucede en el País Vasco y así sucedió en Andalucía durante décadas, y así hicieron del país más rico del mundo, Argentina, una fábrica de pobreza masiva, dejando que un lado de perdedores y pequeños rencorosos, que por sí mismos no llegarían a nada, estén en las instituciones", ha aseverado.
De la misma forma, ha subrayado que pasó con el Muro de Berlín en Alemania y en "todas las dictaduras", que casualmente "son primas hermanas de los que hoy pueblan La Moncloa". "Ese muro crece y crece y ellos se quedan cada vez más solos, viven en un mundo paralelo inventando problemas", ha censurado.
45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han secundado este domingo la concentración que ha convocado el PP en la Plaza de España de Madrid para protestar contra la ley de amnistía y las "cesiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas. Sin embargo, fuentes populares elevan la cifra hasta los 70.000 asistentes en esta cuarta movilización desde el pasado otoño que convoca la cúpula del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo contra esa norma, que se aprobará el próximo martes en el Pleno del Congreso.