Euskadi
La presidenta del Parlamento vasco defiende el derecho a decidir para Cataluña
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, defendió este domingo que la solución a la cuestión del encaje territorial de comunidades autónomas como Euskadi o Cataluña podría pasar "por el derecho a decidir". En declaraciones a RNE, la presidenta de la Cámara vasca sostuvo que "cada vez es más natural que se hable del derecho a decidir" y apostó por "preguntar con naturalidad qué es lo que se quiere y después trabajar para llegar a acuerdos".
En esa línea, consideró que "hay que dejar a los ciudadanos que se pronuncien con una pregunta o unas preguntas bien claras" y advirtió de que dar soluciones exclusivamente jurídicas a "problemas políticos" no es lo adecuado. "Hay que sentarse y hablar porque el problema está ahí, y en vez de menguar o desaparecer va a más. Eso lo que tienen que ver los que defienden con tanta fuerza la unidad de España", destacó
Tejería también se pronunció sobre lo que se puede esperar de las conclusiones de la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco. A ese respecto valoró que, al menos, "cada grupo va a poner, negro sobre blanco, lo que piensa sobre estas cuestiones". "Una vez que cada uno exponga lo suyo, es leer lo del otro, ver dónde hay puntos de encuentro y hasta dónde se puede llegar. Se llegará a un acuerdo o no, pero la cuestión seguirá sobre la mesa", expresó.
Todos los partidos, salvo PP, pactan en Euskadi una ponencia de Memoria que hable de víctimas, deslegitimación del terrorismo y presos
Ver más
Ponencia de paz
En referencia a la situación de parón de la ponencia de paz y convivencia, calificó de "increíble" que una ponencia "tan importante" se encuentre en stand by cuando las propias víctimas nos han demostrado que son capaces de sentarse, hablar y ponerse en el lugar del otro". "La cerrazón de ciertos grupos en esta materia no es comprensible. Las víctimas nos dan un ejemplo y nosotros estamos detrás de ellas", criticó.
Finalmente, recordó que el pasado miércoles se aprobaron los Presupuestos de 2016 del Gobierno Vasco y lo calificó de "bueno", pues permite a la institución contar con una cuentas para que pueda "gobernar y hacer posible salir de la crisis". "Creo que son unos presupuestos realistas", zanjó. Tejería agregó que el Parlamento vasco está aprobando leyes aunque a un ritmo "un poco lento" y defendió que el Ejecutivo ha hecho su trabajo: "Muchas de ellas se encuentran sobre la mesa: si hay voluntad se pueden aprobar en el año que queda", concluyó.