LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

El primer temporal invernal debuta con fuertes nevadas en Aragón, Cataluña y Navarra

El primer gran temporal del invierno ha debutado este sábado con aviso rojo por nevadas en zonas altas de tres comunidades autónomas: Aragón, Cataluña y Navarra; y en naranja por viento y/o mala mar a otras siete: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, según informa EFE.

La situación adversa ha comenzado este sábado y se recrudecerá el domingo, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a quienes tengan intención de coger el coche de informarse antes de los avisos meteorológicos y del estado de las carreteras, y de circular con cadenas y neumáticos apropiados en las zonas afectadas por las nevadas.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de la previsión de un incremento importante de caudales a partir de esta tarde en los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde su cabecera hasta la cuenca del Irati que, durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladará progresivamente al tramo Miranda-Logroño y al Castejón-Tudela.

Situación adversa

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el primer gran temporal del invierno es tiene su origen una combinación de fenómenos: la profundización de la tormenta Darragh sobre Europa central unida al posicionamiento de un anticiclón sobre el Atlántico norte, favorece la entrada de una masa de aire ártica sobre la Península y Baleares.

Este sábado nieva a partir de 800 metros en el Pirineo oscense y navarro y en el valle de Arán (Lleida) y el domingo lo hará a partir de los 600 metros, pudiendo acumularse más de 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.200 metros, unas elevaciones en las que se esperan ventiscas.

En aviso naranja por nevadas están también Asturias, Cantabria, León y Palencia donde la acumulación de nieve en 24 horas podría superar los 20 centímetros por encima de los 900 metros.

El viento del norte azotará con fuerza Mallorca, Tarragona, Girona, Lleida, Castellón, Huesca, Teruel, y Zaragoza, todas ellas en nivel naranja, con rachas de hasta 90 kilómetros/hora, que podrían ser localmente superiores, hasta los 120 km/h, en cotas altas.

El fuerte viento viene acompañado de mala mar que mantiene en aviso naranja a Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca, con olas que podrían llegar a 6 - 7 metros en algunos casos.

Ambiente invernal

A partir de el domingo la masa de aire frío se extenderá al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será acusado en zonas amplias.

En Canarias también se espera una caída de las temperaturas aunque ligeras en este caso.

El escenario más probable es que las nevadas afecten también a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte y en menor medida de la meseta sur.

Es probable, que la cota de nieve se sitúe el domingo entre los 700 y 900 metros en el noreste peninsular y los 800 a 1000 metros en el resto de la mitad norte.

Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos, y el temporal marítimo continuará en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el viento, especialmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, más intensamente en Pirineos.

Soplará viento intenso del norte y noroeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de los tercios norte y este, así como en montañas del centro y Baleares.

El frío se mantiene

Este episodio invernal continua el lunes con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1000-1200 metros, y no se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular.

Se acumularán cantidades importantes de lluvia en zonas bajas del área cantábrica, con cantidades superiores a los 100-120 metros en todo el período y se espera que el temporal tanto de mar como de viento disminuya a partir del lunes

Noviembre de 2024 fue muy seco y el más cálido en la península desde que hay registros

Ver más

A partir del martes 10 es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal en concreto.

Sin embargo, la Aemet avisa de que es posible que se inicie una progresiva inestabilización atmosférica en el área mediterránea, intensificándose en días posteriores, y de que las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas durante las jornadas del martes y miércoles.

La DGT informa en tiempo real del estado de las carreteras a través de sus boletines, redes sociales, página web, y el teléfono 011.

El primer gran temporal del invierno ha debutado este sábado con aviso rojo por nevadas en zonas altas de tres comunidades autónomas: Aragón, Cataluña y Navarra; y en naranja por viento y/o mala mar a otras siete: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, según informa EFE.

Más sobre este tema
>