PSOE

El PSOE abre expediente informativo aunque no toma medidas cautelares sobre Leire Díez

Leire Díez Castro en una imagen de archivo.

Los socialistas van a abrir un expediente informativo "ante las informaciones publicadas en diversos medios sobre una afiliada de base del PSOE", en referencia a Leire Díez, la mujer a la que se escucha en una serie de filtraciones que se han hecho públicas en las últimas horas. En los audios se escucha cómo mantiene conversaciones con implicados en casos de corrupción y pide información sobre cargos de la UCO y la Fiscalía.

Según fuentes de Ferraz, la apertura de este expediente no implica ninguna medida cautelar: "Queremos dejar claro que en el PSOE todos los afiliados tienen deberes, pero también tienen derechos".

El PSOE, además, muestra su "perplejidad ante el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación" que hablan de Díez como "la fontanera de Ferraz, cuando ni los textos ni los audios soportan en ningún caso titulares semejantes".

Los socialistas están realizando "un análisis técnico para cuantificar económicamente el daño reputacional causado por este tipo de titulares, que podría incorporarse a las acciones legales que se tomen en su momento". "Tampoco vamos a tolerar actitudes como las del Partido Popular, que son lo más parecido a que desde la casa de Vito Corleone se gritase '¡mafiosos!' a los vecinos. Jamás se vio semejante hipocresía en la política española".

Una UCO patriótica

Esta decisión del PSOE llega horas después de que crezca el malestar interno dentro de la formación por las grabaciones que se han ido filtrando y el daño que están provocando en la imagen de la formación. En público han rechazado estas conductas dirigentes como Cristina Narbona, Diana Morant, José Zaragoza o Emiliano García-Page. Sumar, socios de la coalición, también han evidenciado su malestar con estas informaciones a través del diputado Enrique Santiago.

El PSOE niega haber dado instrucciones

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado esta mañana en el Congreso que alguien del partido haya dado instrucciones a la militante socialista, que en los audios pide a un empresario información comprometedora de un teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil que investiga casos de corrupción relacionados con el Gobierno.

El 'número tres' del PSOE ha asegurado que Díez es una militante que "nada tiene que ver con Ferraz ni con la organización" del PSOE y ha ironizado con las informaciones que aseguran que era una persona próxima a él: "Con un solo brazo no tengo para tantas manos derechas".

Más sobre este tema
stats