El PSOE pide al Parlamento Europeo investigar el intento de boicot de Vox a un acto con Zapatero
El PSOE instó este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a que investigue, y si fuese necesario sancione, el boicot de los eurodiputados de Vox a un acto en el que participaba el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya presencia ha denunciado ante Metsola por su parte la formación de ultraderecha al considerarla "incoherente".
En una carta a la que ha tenido acceso EFE, el jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Javier Moreno, relata que el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch se acercó al evento —un foro sobre la violencia contra la mujer y su empoderamiento en el entorno digital— a los pocos minutos de que comenzara y empezó "a proferir insultos y amenazas al expresidente, incluyendo, entre otros, el término 'asesino'".
"Miembros de la delegación socialista española han tenido que solicitar la actuación de los servicios de protocolo del Parlamento, además de los servicios de seguridad correspondientes", señaló el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara. Moreno añadió que otro eurodiputado de Vox, el jefe de delegación Jorge Buxadé, así como asistentes de la formación española, "increparon" posteriormente a los participantes en el acto y a los trabajadores del PSOE que se encontraban siguiendo el evento.
"No tengo duda de que compartirá con nosotros que estos acontecimientos son absolutamente intolerables en el seno de las instituciones europeas y atentan contra la dignidad y el funcionamiento democrático del Parlamento y contravienen los códigos de conducta tanto de los miembros del Parlamento como de sus trabajadores", señala la carta, ya remitida a la presidenta.
Por ello, Moreno pide a Metsola que "dé las indicaciones oportunas para que se abra una investigación sobre lo ocurrido y se adopten todas las medidas necesarias, incluidas las sancionadoras si hubiera lugar, con el propósito de evitar que en el futuro se repitan tan lamentables incidentes".
Según pudo comprobar EFE en el lugar de los hechos, los eurodiputados de Vox increparon al expresidente del Gobierno, al que acusaron de ser la "mano derecha" y "asesor" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ambos portaban un cartel en el que denunciaban que la opositora María Corina Machado no pueda viajar a Estrasburgo (Francia) para recoger la próxima semana el premio Sájarov que le ha sido concedido de manera compartida con Edmundo González.
La seguridad personal de Zapatero y también del Parlamento Europeo intentaron alejar a ambos de la zona mientras el evento se desarrollaba con total normalidad durante la hora prevista que duraba, a pesar de que en la retransmisión se escuchan gritos de Buxadé durante unos segundos en el momento en que el expresidente del Gobierno español tomaba la palabra por primera vez.
Al finalizar el evento, la seguridad acompañó a Zapatero hacia la salida y, una vez el expresidente del Gobierno había abandonado la zona, se vivieron momentos de tensión en los que se escucharon gritos de "asesino" y "200 muertos para llegar al poder" por parte de los asesores de Vox.
Vox ve "incoherente" que Zapatero sea invitado a la Eurocámara
Posteriormente, también Buxadé remitió una carta a Metsola para criticar que la Eurocámara permita que se invite a un evento a Zapatero, a quien tildó de "conocido colaborador y defensor del régimen narcocomunista", mientras se honra con el premio Sájarov a la libertad de conciencia a los líderes de la oposición venezolana.
Zapatero confirma que medió para que Edmundo González pudiera abandonar Venezuela
Ver más
"La contradicción es insostenible: ¿Cómo puede esta Cámara homenajear a un valiente opositor al régimen mientras da voz y visibilidad a quienes, con su complicidad, han blanqueado los crímenes y la represión de esa misma tiranía?", cuestiona la misiva remitida a la presidenta.
Buxadé pide medidas a Metsola para garantizar "que el Parlamento Europeo no sea cómplice, directa o indirectamente, de quienes legitiman o colaboran con dictaduras". "Esperamos sus explicaciones y que se tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de esta grave incoherencia", añaden.
En un comunicado, Vox acusa también a la eurodiputada socialista Laura Ballarín de agredir a un trabajador de la delegación de Vox, un hecho sobre el que el partido también exige "una investigación inmediata y medidas firmes".