LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

PSOE y Sumar creen que la investidura de Feijóo presagia una legislatura con récord de crispación

9

Cobarde, cobarde, cobarde”. Estos gritos contra Pedro Sánchez salían desde la bancada del PP durante uno de los momentos de la jornada del martes del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Las palabras se quedaron grabadas entre muchos diputados del PSOE y de Sumar. Y durante esta semana en el Congreso se ha generalizado la sensación entre los miembros de la coalición de que durante esta legislatura se enfrentarán a una oposición “muy dura”.

Diputados del PSOE y de Sumar consultados por infoLibre se muestran confiados en poder llegar a un pacto para la investidura de Pedro Sánchez y ya ponen las bases para su acción en el Congreso de los Diputados. El análisis que hacen es que la derecha y la ultraderecha van a desplegar un discurso muy extremo contra el bloque progresista. “Han estado y estarán coléricos”, resumen fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones.

Las palabras de Núñez Feijóo durante estos días en el Congreso son interpretadas por los socialistas y los miembros de Sumar como un viraje hacia el lado más férreo de la derecha. Muchos parlamentarios del PSOE y del partido de Yolanda Díaz consideran que el discurso del expresidente de la Xunta estuvo orientado principalmente a su parroquia y con el fin de consolidar su liderazgo interno en un momento muy difícil por la fallida investidura.

También analizan en el PSOE y en Sumar que el acto de agitación en la calle del pasado domingo del PP en el centro de Madrid pone vía a la forma de hacer oposición. Creen que se alentará esa polarización y que se usará la política en relación de Cataluña como principal diana contra el Gobierno, como pasó con el Estatut en la época de Mariano Rajoy o con los indultos cuando Pablo Casado estaba al frente de Génova 13.

La respuesta socialista: "Sin insultos, pero dando la cara y con orgullo"

Pero los socialistas no piensan quedarse callados. “Sin insultos, pero dando la cara y con orgullo”, como explica un diputado del puño y la rosa. El mejor ejemplo de eso fue la estrategia de sacar a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, a la tribuna de oradores en el Congreso para darle la réplica al líder de los populares. Fue un auténtico chute para la bancada socialista en un momento complejo de cara a montar la mayoría de la investidura.

Muchos diputados apuestan por ese estilo que se imprimió en la última campaña electoral, con explicaciones en entrevistas y programas de máxima audiencia. Y de reivindicación del partido. Es decir, dar argumentos en la Cámara que sirven también para replicarlos en cada agrupación y en cada acto. Frente a esa derecha hacen falta también “pitbulls” como Puente, reconocen diputados socialistas.

Una de las partes que más gustó de Puente fue cuando habló de la unidad frente a las llamadas de transfuguismo del Partido Popular. Tanto en el PSOE como en Sumar afirman que son conscientes de que esta va a ser una línea que intentarán explotar los diputados de la derecha: dividir a la coalición e intentar dinamitar a los partidos internamente. De hecho, parlamentarios de Sumar subrayan que esa era la intención de Feijóo al citar constantemente a Podemos, con el objetivo de hurgar en las heridas internas.

"El tema catalán les dará juego"

Una diputado de Sumar curtido en la vida parlamentaria describe así la situación: “La legislatura va a ser dura porque Feijóo tiene que mantenerse al frente de un Partido Popular que le puede defenestrar. No puede quedar como un blando al lado de Isabel Díaz Ayuso. Además, el tema catalán les dará juego”.

“No obstante, no veo a Vox en su mejor momento para movilizar a la calle. Por tanto, habrá una derecha que seguirá en el boicoteo pero dudo que pueda movilizar a la calle más allá de por alguna cuestión muy puntual”, resume este diputado.

Otro parlamentario del grupo de Yolanda Díaz emite estas señales al hilo: “Hay que ver cómo progresa la legislatura y qué tipo de liderazgo quiere construir Feijóo, si es que tiene oportunidad para ello, pero tanto la investidura como la campaña electoral sí que dejan ver que la postura del PP va a ser de confrontación total”.

“La derecha en la oposición siempre lleva la crispación a niveles difíciles de soportar”, enfatiza un diputado socialista. En el PSOE también ven, según comentan fuentes de partido, que las palabras de Feijóo iban dirigidas a ganarse a la “caverna mediática” para que le dé su beneplácito: “Alberto, ya eres uno de los nuestros”, ironizan.

Otro miembro de la bancada socialista con varios mandatos a sus espaldas mira de frente a esta legislatura: “Al principio será duro”. Pero luego vaticina: “Creo que será más estable de lo que parece. La derecha decía que la anterior legislatura iba a durar dos días y que no se iban a sacar casi leyes. ¡Y fíjate el resultado!”

El tema territorial, eje de la legislatura

Ahora los diputados del PSOE y de Sumar se enfrentan al reto mayúsculo de armar la investidura progresista después del debate de esta semana en el que el protagonista es Alberto Núñez Feijóo. Son conscientes de que ahora el foco se pondrá sobre ellos y en si logran atraer especialmente a Junts. Por el momento la mayoría del bloque ha dado resultado para hacerse con el control de la Mesa del Congreso y la aprobación por mayoría absoluta para la proposición de ley que ha cambiado el reglamento de la Cámara Baja para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales.

"Óscar en estado puro": la vuelta del sanchista pata negra que desquició a Feijóo

Ver más

La legislatura que acaba de arrancar para el PSOE y Sumar se prevé con una oposición muy dura, si logran la investidura, y con la necesidad de armar una mayoría que aguante. La idea que tienen Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no es sólo lograr los votos para formar Gobierno, sino para aguantar y poder dar estabilidad.

En el PSOE y Sumar asumen, asimismo, que el tema territorial será uno de los ejes principales. Por eso han elegido para las direcciones de los grupos a perfiles que ayuden en este sentido. El grupo socialista está capitaneado por Patxi López (PSE-EE) y Montse Mínguez (PSC), mientras que Sumar tiene como cabeza visible a Marta Lois, exconcejal en el Ayuntamiento de Santiago.

La idea que también manejan en la coalición es que esta legislatura no tendrá el frenético ritmo legislativo de la anterior, cuando vieron la luz más de doscientas iniciativas. Uno de los puntos más movidos es si finalmente se tramita una proposición de ley de amnistía, como reclaman los independentistas para investir a Pedro Sánchez. Además, los otros grandes debates que se esperan son los de los próximos presupuestos generales o una futura reforma del sistema de financiación autonómica.

Cobarde, cobarde, cobarde”. Estos gritos contra Pedro Sánchez salían desde la bancada del PP durante uno de los momentos de la jornada del martes del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Las palabras se quedaron grabadas entre muchos diputados del PSOE y de Sumar. Y durante esta semana en el Congreso se ha generalizado la sensación entre los miembros de la coalición de que durante esta legislatura se enfrentarán a una oposición “muy dura”.

Más sobre este tema
>