El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves la "magnífica imagen ante el mundo" que está proyectando la Marca España a causa de la "transparencia y normalidad" con que se está llevando a cabo la sucesión en la Corona entre el rey Juan Carlos y el todavía príncipe Felipe. "Es la mejor prueba de solidez de nuestras instituciones y del consenso social en torno a nuestra Constitución y democracia", ha asegurado Rajoy.
Pero, ¿es cierto que en el extranjero la abdicación está provocando una valoración positiva de España? ¿El proceso de sucesión ha suscitado halagos en el mundo? Un vistazo a los medios internacionales muestra que, si bien la proclamación del futuro Felipe VI está generando interés, la admiración brilla por su ausencia y, en algunos casos, las noticias de la sucesión se mezclan con las de las manifestaciones republicanas o los problemas a los que tendrá que enfrentarse el nuevo rey.
En este sentido, al entrar en la sección de España del diario The Guardian en su versión digital, la noticia más destacada –correspondiente al pasado día 13– no puede ser más contraria al "consenso social" en torno a la Carta Magna del que habla Rajoy: su titular es "Activistas españoles lanzan un referéndum callejero sobre el futuro de la monarquía", y junto a la información aparece una fotografía de dos jóvenes en actitud desafiante y con una bandera republicana. Otra noticia de este mismo martes tampoco tiene un tono amable: "El nuevo rey de España, presionado para hacer frente al punto muerto en Cataluña".
"Felipe, de 46 años, será coronado en un momento decisivo para España: además de una frágil recuperación económica y el desempleo rampante en todo el país, la rica región nororiental de Cataluña se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la independencia a principios de noviembre", relata The Guardian, que también explica que el presidente de Cataluña, Artur Mas, señaló que "desde el punto de vista político, el problema catalán es el más importante para el nuevo rey".
El diario francés Le Monde tampoco se prodiga en la "magnífica imagen" que estaría proyectando España, si bien sí que dedica una información a que la abdicación del rey Juan Carlos y su sustitución por el príncipe de Asturias "impulsa la popularidad de la monarquía española". Junto a ésta, en la sección dedicada a España hay varias piezas sobre cómo se desarrollará el acto de proclamación, pero el rotativo también se hace eco de la "censura" de la que fue "víctima" la revista satírica El Jueves, cuya portada sobre el rey fue sustituida por otra en la que aparecía Pablo Iglesias en una controvertida decisión tomada por su editora, RBA.
Los análisis del rotativo galo tampoco son especialmente benévolos con la situación de España. En un artículo titulado "La abdicación, o la apuesta de Juan Carlos", el periódico asegura que la renuncia del monarca en favor de su hijo Felipe "parece una maniobra de última hora para tratar de salvar a un sistema político en bancarrota". "La crisis institucional en el país ha empeorado tanto en los últimos tres años que la transferencia del poder a su hijo fue evocada en los últimos meses –incluso por los defensores de la monarquía– como una solución razonable para intentar mantenerla [la institución]", señala Le Monde, que también refleja la polémica desatada en nuestro país por la futura situación jurídica del rey.
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El diario también asegura que la popularidad de la monarquía está "en caída libre" por escándalos como el caso Noóscaso Noós. Y Le Monde no es el único que hace referencia a este asunto: también se hace eco de la delicada situación procesal de la infanta Cristina el periódico italiano La Repubblica, que bajo el título "Juicio a la Corona, todos los problemas de la infanta" aventura que son los líos con la justicia los que pueden haber llevado al rey Juan Carlos a abdicar.
"No es la edad [del rey], 76 años, o los 8 millones de dólares anuales de presupuesto de la Casa Real –en un país postrado por la crisis, con uno de cada dos jóvenes sin trabajo, y Cataluña a punto de declararse independiente de España–, los que han sumido la popularidad de la monarquía al abismo", señala La Repubblica. "Es la hija, la hija es el talón de Aquiles de Juan Carlos, quien creció en el regazo de Franco y fue beneficiario durante treinta años del crédito ganado durante la noche en la que repudió el golpe de Tejero".
Igual de crítico se muestra el diario alemán Die Welt, que publicó el pasado domingo un análisis en el que se preguntaba si Felipe se convertiría en el "sepulturero de la monarquía" y hacía hincapié en la pérdida de popularidad de la Casa Real de un tiempo a esta parte. "No es agradable ser rey si la gente en la calle pide la abolición de la monarquía", comienza el artículo, que refleja el descontento popular por la mala situación económica, si bien defiende que "ni el estallido de la burbuja inmobiliaria, ni el rescate de Bruselas, ni la débil situación económica, ni el abandono del sector educativo tienen algo que ver con el rey". Igualmente, el rotativo destaca el vuelco en los resultados electorales del pasado 25 de mayo, y hace hincapié en los cinco diputados conseguidos por Podemos y en la caída del bipartidismo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves la "magnífica imagen ante el mundo" que está proyectando la Marca España a causa de la "transparencia y normalidad" con que se está llevando a cabo la sucesión en la Corona entre el rey Juan Carlos y el todavía príncipe Felipe. "Es la mejor prueba de solidez de nuestras instituciones y del consenso social en torno a nuestra Constitución y democracia", ha asegurado Rajoy.