Sánchez advierte a Marruecos de que es "inaceptable" que no respete las fronteras por desavenencias en política exterior

3

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a Marruecos que es "absolutamente inaceptable" que diga que ha utilizado la migración y el asalto a las fronteras españolas en Ceuta por una desavenencia en materia de política exterior.

Sánchez ha respondido así al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, quien hoy ha emitido un duro comunicado en el que ha ido un paso más allá en la crisis diplomática abierta con España, asegurando que esta no es resultado solo de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y ha planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez cuál habría sido su reacción si quienes hubieran sido recibidos en el Palacio Real marroquí fueran separatistas catalanes.

En su respuesta, Pedro Sánchez ha reiterado que España concibe su relación con Marruecos desde un punto de vista "estratégico" y que este país "no puede olvidar que no tiene mayor ni mejor aliando dentro de la UE que España". Ha añadido que para muchas de sus demandas en la UE, España es un interlocutor "privilegiado e imprescindible para Marruecos" dentro de la Unión Europea.

"Ahora bien, si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la migración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas a mi me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración", ha advertido de manera tajante el jefe del Ejecutivo español.

En este sentido, ha añadido que "no es admisible que haya un gobierno que diga que se atacan las fronteras" para inundar de inmigrantes una ciudad española, Ceuta, por "desavenencias y discrepancias en política exterior".

El Gobierno marroquí ha ido este lunes un paso más allá en la crisis diplomática abierta con España, asegurando que esta no es resultado solo de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y planteando al Ejecutivo de Pedro Sánchez cuál habría sido su reacción si quienes hubieran sido recibidos en el Palacio Real marroquí fueran separatistas catalanes.

En un extenso y duro comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí ha subrayado que la crisis abierta por la acogida por motivos humanitarios de Ghali, ingresado en un hospital en Logroño con covid-19, plantea "una cuestión de coherencia". "No podemos luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino", ha esgrimido.

Así, ha sostenido que Rabat optó desde el principio de la crisis catalana "por ponerse del lado de la integridad territorial y la unidad nacional" de España y ha preguntado al Gobierno "¿cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo español hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí?"

Marruecos anuncia que este año tampoco habrá operación Paso del Estrecho

Ver más

Thank you for watching

Tras reprochar "una memoria corta", Rabat recuerda que en 2012 durante una visita al país de una delegación económica catalana, "se modificó el programa, a petición del Gobierno español", para que no fuera recibida a alto nivel y que todos los encuentros se mantuvieran en presencia del representante de la Embajada de España en Rabat.

También se mantuvo la "coherencia" cuando en 2017 se rechazó la visita de un "gran líder del separatismo catalán" y por tanto, sostiene el Ministerio de Exteriores en su comunicado, "Marruecos está en derecho de no esperar menos de España".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a Marruecos que es "absolutamente inaceptable" que diga que ha utilizado la migración y el asalto a las fronteras españolas en Ceuta por una desavenencia en materia de política exterior.

Más sobre este tema
>