Sánchez y Díaz se emplazan a cerrar en octubre el pacto de Gobierno

3

Una hora y diez minutos cara a cara. Y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acordaron intensificar los contactos entre el PSOE y Sumar con el objetivo de cerrar un pacto de Gobierno este mes de octubre. Así lo confirmaron Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y mano derecha de Díaz y fuentes socialistas después del encuentro entre los líderes del PSOE y de Sumar.

"Esta negociación nos ha permitido avanzar en temas de ámbito territorial, pero quedan aún muchas cosas por tratar en el ámbito social. El próximo gobierno no puede ir al ralentí", señaló Álvarez en declaraciones desde el Congreso. Aunque calificó como "positiva" la reunión, también reconoció que hay diferencias "importantes" todavía en materias sociales y laborales. En el equipo de Sánchez hablan al hilo de un clima de "confianza y cordialidad".

Durante el mes de octubre ambas formaciones trabajarán para cerrar un acuerdo de Gobierno "que responda a las demandas de la sociedad" en palabras de Álvarez. "El único escenario que concebimos es un acuerdo que de nacimiento a una coalición, pero no cualquier Gobierno vale. Tiene que ser un Gobierno que no se conforme con lo que hemos hecho en esta legislatura", ha subrayado.

Esta idea la ahondó el PSOE en un comunicado, con el pacto de "acelerar los trabajos entre las comisiones negociadoras que representarán a ambos partidos para avanzar en la redacción del programa de gobierno que marcará los temas clave en esta legislatura". "Un programa ambicioso y de progreso que permitirá continuar con las reformas que España necesita y seguir avanzando en derechos. Ambas partes han acordado que dicho programa esté listo este mismo mes", añadieron los socialistas.

Diferencias en temas laborales

La reunión entre Sánchez y Díaz en el Congreso de los Diputados marca el arranque de la ronda del socialista para lograr su investidura después de que Felipe VI lo designara oficialmente candidato este martes. El plan del presidente en funciones es citarse con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox. Esto supone una dinámica diferente a la de 2019, cuando Sánchez se vio con Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Cs), pero no se fotografió con ERC, Junts o Bildu, por ejemplo. De esta manera se pone en primera línea ante las complejas negociaciones.

Sánchez y Díaz llegaron a esa cita después de que Sumar aireara que no había un acuerdo todavía entre los dos socios. La distancia la marcan ahora temas de carácter social y laboral. La vicepresidenta segunda está empujando para lograr acuerdos en materia de reducción de jornada laboral, retribución de permisos y un nuevo Estatuto del Trabajo.

Después de esta toma de contactos, los equipos del PSOE y de Sumar se reunirán de manera más continua e intensa en búsqueda de ese acuerdo de un Gobierno de coalición progresista. Un pacto que tiene la intención de durar los cuatro años de legislatura. Por el momento, las dos partes hablan de negociar el programa pero sobre el aire también están las futuras carteras. En el PSOE existe la intención de recuperar, por ejemplo, el Ministerio de Igualdad.

El equipo negociador del PSOE

Sánchez negociará en primera persona su investidura y asegurará cada “paso” antes de fijar fecha

Ver más

El PSOE, de cara a estas negociaciones con Sumar y el resto de formaciones, ha puesto a trabajar a una comisión negociadora formada por María Jesús Montero, Santos Cerdán. Félix Bolaños, Óscar Puente, Hana Jalloul, Pilar Alegría y José Ramón Gómez Besteiro. Además. el propio Sánchez estará en "coordinación" con Salvador Illa para los temas relacionados con Cataluña.

La principal sorpresa ha sido la inclusión de Óscar Puente en este equipo, pero su figura ha vuelto a crecer dentro del partido después de su intervención en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Además, fue objeto de acoso por esas palabras durante un trayecto del AVE, algo que ha jaleado el Partido Popular.

Según fuentes socialistas sobre la dinámica de la negociación. Sánchez "se reunirá con todos los grupos menos con Vox, y luego la comisión negociadora toma el relevo para seguir hasta un acuerdo".

Una hora y diez minutos cara a cara. Y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acordaron intensificar los contactos entre el PSOE y Sumar con el objetivo de cerrar un pacto de Gobierno este mes de octubre. Así lo confirmaron Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y mano derecha de Díaz y fuentes socialistas después del encuentro entre los líderes del PSOE y de Sumar.

Más sobre este tema
>