El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional. Al tiempo, el líder del Ejecutivo ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética, según informa Europa Press.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha exigido a Putin que cese la "invasión" de Ucrania y la "violación flagrante" de su soberanía nacional e integridad territorial. "España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto", ha garantizado.
"Los hechos son muy graves, y son muy simples a la vez: una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido", ha explicado Sánchez. "Es, por tanto, desde todo punto de vista una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania", ha afirmado.
Sánchez también ha señalado que el Gobierno está comprometido con la paz y la mejor manera de garantizarla es "frenar cuanto antes" esta agresión y por eso se ha aprobado un primer paquete de sanciones a Rusia, para impedir que prosiga con unas acciones que ya han costado "demasiadas vidas", según ha indicado. "Hemos apurado hasta el extremo la vía diplomática, la vía del diálogo, y a la vez hemos recalcado que junto con toda Europa no aceptaríamos nunca una agresión injusta e injustificada. Es necesario que mantengamos esa unidad de todos los que creemos en la democracia", ha asegurado.
Pero además, ha avanzado que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético". "Tomaremos las medidas que sean necesarias para mitigarlo", ha asegurado. "La UE tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad e integración", ha continuado.
Sánchez también ha pedido a Putin "que ponga fin de inmediato a las hostilidades, que revoque el reconocimiento" de la independencia de Donetsk y Lugansk y que "cumpla sus compromisos de Minsk".
Sánchez informa al líder de la oposición
Por otro lado, Sánchez ha afirmado que ha informado de la situación al líder de la oposición y que el próximo miércoles comparecerá ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de los acontecimientos.
Ver másEl Gobierno condena el "injustificable" ataque ruso y cancela la Conferencia de Presidentes
Además, ha señalado que los servicios consulares están en contacto con los españoles que permanecen en Ucrania para proporcionarles información sobre las vías para salir de Ucrania y también sobre una la evacuación del país "cuando la situación lo permita", ha trasladado. En esta misma línea ha añadido que la embajada española en Varsovia (Polonia) está "en alerta" para prestar el apoyo logístico que sea necesario.
Ayuda financiera a Ucrania
Así, ha señalado que los socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN quieren demostrar que las violaciones del derecho internacional y contra la soberanía de terceros países "no deben quedar impunes". En este sentido, ha añadido que en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se reúne esta tarde en Bruselas se va a definir una respuesta de la Unión Europea ante esta "flagrante violación del derecho internacional".
Además ha asegurado que la Unión Europea va a socorrer a Ucrania con ayuda financiera, con "importantes inversiones" y con material sanitario para proteger el bienestar del pueblo de Ucrania. "Somos solidarios con los pueblos afectados", ha apuntado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional. Al tiempo, el líder del Ejecutivo ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética, según informa Europa Press.